¿Cómo utilizar la memoria para un estudio eficaz?

En la actualidad, es imprescindible que consideremos que la memoria forma parte fundamental de cada ser humano, y, se ve implicada a la hora de aprender cosas completamente nuevas. Asimismo, cuando un individuo adquiere una información nueva en su día a día, le permite poder adaptarse de una mejor manera al ambiente, y a los cambios frecuentes que existen en la vida cotidiana, es decir, es indispensable tener buena memoria para un estudio eficaz.

memoria para un estudio eficaz

Cabe destacar, que, de esta manera, el proceso del aprendizaje en el ser humano se presenta durante todo el ciclo vital, sin embargo, se puede notar aún más en los procesos de formación, ya que es allí, donde adquirimos una mayor parte del conocimiento general y actitudes que, al mismo tiempo, el individuo será capaz de aplicar, profundizar, contrastar o modificar en su día a día.

En este sentido, para que ocurra ese proceso de formación, es indispensable que el ser humano memorice una gran cantidad de información, en periodos bastantes cortos, es por ello, que, en este artículo, hablaremos sobre cómo utilizar la memoria para el Estudio Eficaz.

¿Qué es la Memoria?

En primer lugar, debemos considerar que, a pesar de que muchos tenemos una idea del concepto que representa la memoria, es importante aun así el conocer su definición precisa para entender de una mejor manera cómo funciona nuestro cerebro, y por qué en ocasiones, puede resultar complicado el recordar ciertas cosas.

Debido a ello, podemos mencionar que, la Memoria la definimos como esa capacidad que tiene el cerebro para retener y recuperar información de forma voluntaria. En otras palabras, esta capacidad en específico, es la que nos ayuda a poder recordar hechos, sensaciones, ideas, conceptos, entre otros que forman parte del pasado del individuo.

Igualmente, tenemos que, a pesar de que el hipocampo, es una estructura cerebral muy relacionada con la memoria, no existe una forma de localizar los recuerdos en un punto en específico de nuestro cerebro, y esto ocurre debido a que está implicada una gran parte de las áreas del cerebro. Asimismo, esta capacidad podríamos decir, que es una de las funciones a nivel cognitivo que se encuentra afectada debido a la edad.

Afortunadamente, en el caso de la memoria, esta puede ser entrenada a través de la estimulación cognitiva, así como también de distintos juegos mentales.

    autora jessica 150 1

    ¿Quieres hablar conmigo?





    ¿Cuáles son los tipos de Memoria?

    Tomando en cuenta la definición de Memoria, y teniendo en claro, que esta es una función cognitiva, la cual puede ser considerada como compleja, no solamente requiere una gran cantidad de estructuras cerebrales sino, que, a su vez, se encuentra implicada en las distintas situaciones que vivimos en nuestro día a día.

    ¿Qué es la memoria para un estudio eficaz?

    Es por esa razón, que existen distintas teorías relacionadas con la Memoria, y, a continuación, conoceremos los distintos tipos en función de diferentes criterios:

    • En función del tiempo que permanece la información en el sistema: En primer lugar, hacemos referencia a la memoria sensorial, la memoria a corto plazo, la memoria del trabajo y memoria a largo plazo. En este sentido, la Memoria Sensorial, se encarga de retener la información por pocos segundos, mientras que, en el polo opuesto, se encuentra la Memoria a largo plazo, la cual tiene una capacidad para almacenar información durante intervalos de tiempo ilimitados. Cada uno de estos tipos de memoria, se encargan principalmente, de que el sistema pueda funcionar adecuadamente.
    • Según el tipo de información: En este punto, se hace referencia a la memoria verbal, la cual se encarga de retener información en cuanto a un contenido verbal, lo que implica todo aquello que leemos o las palabras que escuchamos, y también tenemos lo que es la memoria no verbal, la cual se hace cargo del resto de la información, como imágenes, sonidos, sensaciones, entre otros.
    • Según el órgano sensorial empleado: Por último, en este punto, dependiendo del sentido que se encuentre estimulado, podríamos hablar ya sea de la memoria visual, auditiva, olfativa, gustativa, o háptica.

    ¿Cuáles con las técnicas para mejorar la memoria para un estudio eficaz?

    En este aspecto, podemos mencionar que la Memoria, así como hace parte de nuestra vida cotidiana, también es importante durante nuestro proceso de aprendizaje a nivel académico, y, es por eso, que es de suma importancia, adquirir herramientas que nos permitan mejorar esta capacidad cognitiva, y así, podremos desarrollar un estudio mucho más eficaz, a continuación, conoceremos algunas técnicas útiles para retener la información y facilitar el estudio.

    1. Elaboración de una Historia

    En primer lugar, tenemos esta técnica, la cual como su nombre lo indica, consiste en elaborar una pequeña historia que incluya todos esos elementos que debamos memorizar. Esta presente técnica, es muy útil para recordar fechas, nombres, o elementos de un listado.

    Asimismo, es importante, que la historia sea bastante breve, pero, al mismo tiempo, que sea significativa, recordemos, que su función es la de facilitar la memorización de ciertos datos, ya que no busca ser un estímulo muy complejo, que requiera un aprendizaje extra. Es así, como se va narrando una historia que mantiene conectado los elementos que debemos recordar.

    Cabe destacar, que esta técnica, es una de las más eficaces para mejorar nuestra memoria, ya que cada parte perteneciente a la historia contiene elementos importantes, sin embargo, posee una desventaja y es que, el individuo debe poseer mucho esfuerzo y creatividad.

    2. Uso de Acrónimos

    Otra técnica muy útil para la memorización de una historia es el uso de Acrónimos, esto se basa en hacer uso de iniciales de palabras, para así formar otras que permita así que el individuo recuerde todas esas palabras, en otros términos, consiste en utilizar pistas muy concretas que nos permitan recordar la información.

    Técnicas para mejorar la memoria para un estudio eficaz

    De igual forma, la sonoridad que posee un Acrónimo, nos ayuda a tener ciertas pistas que nos llevan mucho más fácilmente a las palabras o los conceptos que debemos recordar.

    3. Ruta Imaginaria

    Esta técnica es un truco mnemotécnico muy popular, si bien puede que sea un poco complicado si las asociaciones no se realizan de forma correcta. Su función es bastante básica, consiste en crear una Ruta Imaginaria, en la cual podamos ir vinculando ciertos puntos de referencia ya sean nombres o elementos que debamos estudiar. Es importante que, para que esta sea efectiva, tengamos en cuenta que debemos recordar la asociación que hicimos.

    4. Uso de rimas, palabras o frases semejantes

    En este apartado, hacemos referencia a una técnica que consiste, en emplear palabras con las que asociemos todos esos elementos que queremos aprender o que nos permitan recordar ese material en específico. Cabe destacar, que esta se divide en fragmentos muy pequeños y muy sencillos de memorizar para que sea más útil este proceso, en pocas palabras, consiste en asociar una palabra, número o, conocimiento a otro elemento que sea más accesible para el individuo, en numerosas ocasiones, este truco, es utilizado combinándolo con la utilización de algunos acrónimos.

    Psicología Positiva Seligman

    Psicología Positiva

    Todos en algún momento de nuestra vida hemos escuchado hablar acerca de la Psicología Positiva, es una de las corrientes ...
    Habilidades Sociales

    Habilidades Sociales

    Desde los inicios de la historia se ha conocido el ser humano como ser social, es por eso que a ...
    Autoestima: Definición.

    Autoestima Baja

    La Autoestima puede variar mucho a lo largo de nuestra vida, es que esta misma va a depender del nivel ...

    5. Sentido del humor e imaginación

    Nuestras emociones positivas nos ayudan a facilitar ese proceso de memorización, y, es por esa razón, que el relacionar el humor y el estudio de una forma justa y con conocimientos previos, los cuales tienen mucha utilidad al momento de recordar lo que hemos estudiado. Debido a ello, es que, en esta técnica, es fundamental hacer uso así sea de pequeños juegos, adivinanzas, entre otros.

    6. Utilizar gustos y hobbies

    Esta técnica, nos ayuda a que sea mucho más sencilla la consolidación del material en la memoria, la cual consiste en llenar ese proceso de estudio con cosas que sean de nuestro agrado.

    Importancia de la memoria para un estudio eficaz

    Asimismo, un ejemplo claro de ello, es el intentar vincular ese material de estudio con algún libro, película o serie que sea de nuestro agrado.

    7. Vincula lo nuevo a lo viejo

    Por último, tenemos que, para que el proceso de aprendizaje se pueda manifestar de una forma más sencilla y efectiva, es importante darle mucho más sentido a toda esa información que recibimos, es por eso, que la mejor forma de hacerlo es poder relacionar el material que deseamos aprender como conocimientos que ya teníamos o experiencias vividas. De esta forma, toda esa información nueva no se crea desde cero, sino que pasa a ser una profundización de cosas que hemos vivido o visto antes, lo que implica menos esfuerzo a la hora de codificar el material y podrá memorizarlo de una mejor manera, todo esto representa el aprendizaje significativo.

    En este mismo orden de ideas, si se quiere recordar mejor un texto con ideas muy complejas, el tomarnos el tiempo de repasar es sumamente importante, y, aunque parezca mentira, resulta una manera muy eficaz. Dedicarnos a leer detalladamente una segunda o tercera vez un texto, no solo nos ayuda a revisar todo eso que debemos recordar, sino que también, nos ayuda a apreciar las distintas relaciones entre las ideas que se presentan al inicio y al final del texto. [/su_note]

    De igual manera, el realizar todo este proceso antes descrito, nos hace comprender mucho mejor todo lo que leemos, y, la comprensión, es fundamental al momento de recordar algo, ya que significa integrar todos esos datos que memorizamos dentro de un sistema coherente de información.

    Para concluir, podemos afirmar que, la Memoria, es una capacidad cognitiva fundamental en la vida de cualquier ser humano, y, es por eso, que tiene un papel tan importante en el aprendizaje, ya que, permite que se pueda manifestar un estudio de forma más eficaz, y esto favorece al individuo en un ámbito académico, lo cual demuestra que es una técnica enriquecedora para todo ser humano si es bien utilizada y que nos puede ayudar, sin duda, en cualquier ámbito de nuestra vida, por ello, es sumamente importante conocer más a fondo de este tema que traemos en mención.

    ¿Cuáles son los distintos grados de autismo que hay?

    ¿Cuáles son los distintos grados de autismo que hay?

    El trastorno del espectro autista (TEA) es una alteración del neurodesarrollo que se manifiesta durante los primeros años de la ...
    Autismo nivel 1: características

    Grado 1 en Autismo

    El trastorno del espectro autista (TEA) es una afección que puede afectar de forma leve, moderada o grave al desarrollo ...
    Nivel 2 en autismo: Todo sobre este grado del trastorno del espectro autista

    Grado 2 en Autismo

    El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición que, dependiendo de su nivel, se puede manifestar de diferentes maneras ...
    Nivel 3 de autismo: conoce las características de este grado del trastorno del espectro autista

    Grado 3 en autismo

    No hay dudas de que el autismo es un trastorno muy amplio que se puede manifestar de diferentes maneras. Es ...
    Teoría de la mente

    La teoría de la mente en el Autismo

    La capacidad de entender el comportamiento de otras personas es el principio en el que se basa la teoría de ...
    ¿Cómo jugar con niños con Trastorno Del Espectro Autista (TEA)?

    ¿Cómo jugar con niños con Trastorno Del Espectro Autista (TEA)?

    Si te preguntas ¿¿Cómo jugar con niños con TEA?, es importante que sepas que primeramente debes respetar su espacio personal ...
    ¿Cuál es la clasificación del Trastorno del Espectro Autista?

    ¿Cuál es la clasificación del Trastorno del Espectro Autista?

    Existe una clasificación del Trastorno del Espectro Autista, el cual permite que los médicos puedan diagnosticar de manera certera a ...
    Posibles Causas de las Estereotipias.

    Qué son las Estereotipias en el Autismo y sus causas

    Se podría decir, que para muchas personas resulta desconocido el término de estereotipias, y es que normalmente este tipo de ...

    Te invitamos a conocer acerca de ¿Qué es un Psicópata Emocional?

    Referencias Bibliográficas

    Bernabéu Brotóns, Elena. "La atención y la memoria como claves del proceso de aprendizaje. Aplicaciones para el entorno escolar." (2017).

    De Noreña, David, et al. "Efectividad de la rehabilitación neuropsicológica en el daño cerebral adquirido (I): atención, velocidad de procesamiento, memoria y lenguaje." Rev Neurol 51.11 (2010): 687-98.

    Díaz, Frida, and Gerardo Hernández. "Estrategias docentes para un aprendizaje significativo." Una interpretación constructivista 2 (2002): 1-27.

    Micollini, Armando. Competencias para un estudio eficaz. Editorial Brujas, 2006.

    Ruiz-Vargas, José María. Manual de psicología de la memoria. Síntesis, 2010.

    Deja un comentario