Síndrome de Estocolmo

En esta oportunidad daremos a conocer todo acerca de un otólogo, la cual no es muy conocida, se trata del síndrome de Estocolmo, esta patología, afecta principalmente a algunas personas que han sido víctimas de algún secuestro, los cuales desarrollan una serie de sentimientos hacia sus secuestradores

¿Qué es el Síndrome de Estocolmo?

¿Qué es el síndrome de Estocolmo?

Se podría decir que el Síndrome de Estocolmo, es una reacción a nivel psicológico, que tienen algunas personas cuando son víctimas de secuestros y desarrollan una especie de vínculo afectivo con su secuestrador.

En este sentido, su nombre se lo debemos a Nils Bejerot, quien fue un criminalista que observó la reacción que tuvieron unos rehenes, durante un atraco que ocurrió tal robo en Estocolmo, durante el año 1973.

Cabe destacar, que se debe tener en consideración que esta enfermedad en particular, no se encuentra reconocida de forma oficial dentro de ningún manual de diagnóstico psicológico, actualmente, este nombre es utilizado en un ámbito doméstico de forma muy frecuente, para designar lo que se conoce como el síndrome de la mujer u hombre maltratado, de los cuales son víctimas que sufren de maltratos constantes y experimentan lealtad hacia la persona que los está maltratando, eso de cierta forma les impide romper lazos con el abusador.

Ahora bien, cuando una persona llega a padecer este tipo de enfermedad, es muy común que ésta se malinterprete como un acto de humanidad, el hecho de que exista cualquier tipo de ausencia de violencia hacia ellos por parte del victimario, esto hace que ellos experimenten un conjunto de sentimientos positivos hacia el agresor, logrando así, que ellos incluso de las autoridades con ellos para futuras actividades delictivas.

Síndrome de Estocolmo

Causas del síndrome de Estocolmo

Este apartado, se refiere a esta enfermedad en específico, la cual se da como un mecanismo de defensa, ya que es una reacción de nuestro cuerpo, que se manifiesta ante cualquier situación traumática que haya sucedido, sin embargo, los expertos no se encuentran totalmente de acuerdo en qué factores pueden llegar a hacer que una persona será vulnerable al punto de sufrir este tipo de patología.

Debido a ello, existen 2 causas principales de esos desacuerdos, la primera es que no es ético probar una teoría sobre esta enfermedad mediante la experimentación, y los datos que se han obtenido por parte de las víctimas han diferido muchísimo.

Por consiguiente, la segunda causa se podría decir que hace referencia a la relación que existe entre esa enfermedad, y otros tipos de relaciones distintas, investigadores han llegado a la conclusión de que el colmo de los supervivientes en el campo de concentración de la Segunda Guerra Mundial, miembros de estas permisividades de las mujeres maltratadas, así como también los abusos psíquicos o emocionales que se cometen a los niños.

Igualmente, el doctor en Psicología y Enfermería Javier Urra en el diario ABC, hablaba acerca de lo sorprendente que puede ser que la persona secuestrada, se ponga de parte del secuestrador, de las personas que lo están rescatando, libertad a los secuestradores y es que esto, normalmente ocurre debido a que el captor ha estado muy próximo y no ha llegado a matar, aunque este pudo haberlo hecho, le ha dado de comer así como también le ha lavado el cerebro por completo.

    autora jessica 150 1

    ¿Quieres hablar conmigo?




    De esta manera, como el rehén llega a un pacto de no agresión, que en el fondo sin darse cuenta lo que busca es salvar su vida, aunque existen esas discrepancias entre los expertos, la mayoría coincide en tres características fundamentales, dentro del síndrome de Estocolmo, las cuáles son las siguientes, a saber:

    • En primer lugar, que las víctimas suelen tener sentimientos negativos, tanto hacia la policía como a las autoridades.
    • En segundo lugar, que los secuestrados tienen sentimientos positivos hacia el victimario.
    • En tercer lugar, que el captor sólo desarrolla una serie de sentimientos positivos, hacia los secuestrados.

    Síntomas del síndrome de Estocolmo

    En el siguiente aspecto, nos encontramos que está presente enfermedad se conoce, y se caracteriza por una serie de síntomas en particular esto se comparten tres principales los cuales son:

    1. Sentimientos Benevolentes: Este aspecto se trata, de cuando la persona que se encuentra afectada por esta enfermedad, normalmente suele adquirir una serie de sentimientos de comprensión, así como también establecer lazos afectivos con el captor. Inicialmente, la víctima puede que tenga ciertos sentimientos de miedo e inseguridad frente a la persona que los está secuestrando, sin embargo, ella desarrolla un mecanismo de defensa por instinto de supervivencia, la cual lleva a acercarse al victimario en una forma progresiva, esta manera que con el paso del tiempo y el contacto continuo puede terminar y estableciendo una serie Lazos afectivos como víctima de un secuestro.
    2. Justificar al captor: Normalmente, la persona suele crear cierta empatía hacia su secuestrador, llegando así al punto que sea la causa del secuestro en sí.
    3. Permanencia de los sentimientos: En este aspecto, las personas normalmente, siguen manteniendo su secuestrador y esto incluso puede llegar a extenderse, luego que sean liberados del secuestro.

    desarrollan una especie de vínculo afectivo con su secuestrador.

    Tratamiento del síndrome de Estocolmo

    En lo que se refiere al Tratamiento de esta enfermedad, normalmente, no necesita un tratamiento en específico, ya que luego de recuperar esa vida rutinaria, los sentimientos benévolos normalmente desaparece, sin embargo, para poder superar de forma exitosa el trauma que genera el secuestro, se debe necesitar de una asistencia psicológica, y como función primordial se debe reelaborar la situación traumática, las consecuencias que se hayan causado, así como también se debe trabajar en los mecanismos de defensa, que la persona adquirió luego de esa experiencia.

    De igual manera, se podría decir que para algunas personas luego de esa liberación, se les hace complicado separarse por completo de su secuestrador, por lo que recuperarse de esas secuelas de la experiencia previamente puede tardar un tiempo.

    Casos reales del Síndrome de Estocolmo

    Sin duda, en este caso en específico encontramos algunos casos, es por eso que a continuación hablaremos de los casos frecuentes de esta enfermedad.

    Caso de Patty Hearts

    Se podría decir que Patty Hearts, se encuentra directamente asociado a los orígenes del síndrome de Estocolmo, ya que fue uno de los primeros casos en ocurrir la heredera de un periódico californiano, la cual fue secuestrada por un grupo de terroristas durante el año 1973, al parecer ella logró desarrollar un apego con sus secuestradores, incluso colaboró con ellos en un robo.

    En este sentido, la misma Patty Hearts fue cubierta y logró ser sentenciada en prisión, sin embargo, el abogado que la defendió alegó que la joven durante ese secuestro le habían lavado el cerebro y que ella sufría del síndrome de Estocolmo, en esos tiempos ese término no se conocía mucho, aunque se había acuñado para explicar los sentimientos que surgían de forma irracional, en algunas víctimas de secuestro, hacia sus captores.

    Caso de Jaycee Lee Dugard

    En cuanto al caso de la Joven Jaycee Lee Dugard se encontró por Philip Garrido durante aproximadamente 18 años, ella estuvo secuestrada desde los 11 años de edad cuando iba camino a la escuela Garrido, a su esposa lograron encarcelarla en su casa por el abuso sexualmente de ella en repetidas ocasiones, por lo que llegó a dar a luz dos hijas de su victimario.

    Cabe destacar, que luego, al pasar el tiempo cuando por fin logró ser liberada y fue interrogada por la policía, ella se negó rotundamente revelar cualquier identidad y evitó decir cualquier información que incriminase al raptor, sin embargo, años luego esta publicó un libro de memorias, dónde logró revelar todas las desgarradoras anécdotas, que tenía acerca de su horrible experiencia y habló sobre cómo ella logró cambiar su vida.

    Caso de Natascha Kampush

    En este caso, la joven Natascha Kampush fue secuestrada cuando tenía aproximadamente 10 años por Wolfgang Priklopil, se encontró encerrada en el sótano luego de esos ocho años ella logró huir de su secuestrador, sin embargo, la policía en sus declaraciones afirmó que ella comenzó a llorar cuando se enteró de la muerte del mismo, y que él se suicidó luego de qué ella se escapó.

    Debido a ello, Kampusch muchas veces mencionó que el secuestrador se había convertido en su familia y también en el libro que fue escrito por ella, se puede observar como ella explicó, que en algunos momentos logró sentirse en agradecimiento con su secuestrador.

    Caso de Elisabeth Fritzl

    En este caso, se podría decir que este es uno de los casos más descargadores que existe, y es que Elisabeth Fritzl fue secuestrada en un sótano por su padre donde fue agredida de forma física, fue abusada sexualmente y activamente, durante 24 años aproximadamente.

    Por otra parte, su madre fue quien logró denunciar la desaparición, sin embargo, su padre la obligó a escribir una carta, la cual se le entregó a la policía en la que cuenta que no regresaría.

    Sin embargo, Elizabeth en total dio a luz a siete hijos, así como aborto a otros, algunos de esos niños fueron sacados del sótano para vivir con su padre y su esposa, mientras ellos eran bebés ya que los dejaba con una supuesta nota en la que ella pedía que cuidaran de sus hijos.

    Cuando la hija mayor de Elizabeth, Kerstin se enfermó muy grave donde el padre de Elizabeth aceptó llevarla al hospital y las autoridades comenzaron a tener información acerca de su historia y el origen de Kerstin, así que reabrieron el caso de la desaparición de Elizabeth.

    Para finalizar, no caben dudas, de que el síndrome de Estocolmo es una de los más llamativos y es importante conocer acerca de él, ya que puede que algún conocido lo haya experimentado y de ser así siempre es importante acudir con un profesional de la salud mental, que él determine si el paciente presenta esta patología, para que así le dé herramientas como afrontar el trauma vivido, recordemos que la salud mental siempre es lo más importante.

    ¿Qué son los Celos Infantiles?

    Celos Infantiles

    Los Celos en muchas ocasiones los atribuimos a relaciones amorosas entre adultos, pero la verdad es que los niños también ...
    Leer Más
    Autoestima: Definición.

    Autoestima Baja

    La Autoestima puede variar mucho a lo largo de nuestra vida, es que esta misma va a depender del nivel ...
    Leer Más
    Trastorno Bipolar: Definición.

    Trastorno Bipolar

    En la actualidad, es muy común escuchar acerca del Trastorno Bipolar y todo esto se debe a que es uno ...
    Leer Más
    Habilidades Sociales

    Habilidades Sociales

    Desde los inicios de la historia se ha conocido el ser humano como ser social, es por eso que a ...
    Leer Más
    Psicología Positiva Seligman

    Psicología Positiva

    Todos en algún momento de nuestra vida hemos escuchado hablar acerca de la Psicología Positiva, es una de las corrientes ...
    Leer Más
    Psicopatología Infantil

    ¿Qué es la Psicopatología Infantil? Evaluaciones y áreas

    Si te interesa conocer qué es la psicopatología infantil, es importante que sepas que, con esta, podrás conocer si un ...
    Leer Más

    Deja un comentario