Logran con inteligencia artificial diagnosticar El Autismo

Consiguieron que la Inteligencia Artificial (IA) pudiera diagnosticar el autismo en niños basándose en imágenes de sus ojos con un 100% de precisión. Uno de los mayores avances científicos en inteligencia artificial llegará a finales de 2023.

Logran con inteligencia artificial diagnosticar El Autismo

Un estudio publicado en JAMA Network Open muestra que la nueva tecnología de inteligencia artificial puede diagnosticar el autismo en niños con un 100% de precisión utilizando fotografías de los ojos de los niños. Como describen investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad Yonsei de Corea del Sur en un artículo publicado recientemente, tomaron imágenes de las retinas de 958 niños de entre 4 y 8 años.

Inteligencia artificial para diagnosticar Autismo

El siguiente paso fue fotografiar la retina y obtener un total de 1.890 imágenes. El artículo también explica que la mitad de los participantes ya habían sido diagnosticados con trastorno del espectro autista (TEA) y la otra mitad eran controles de la misma edad y sexo.

La gravedad de los síntomas del TEA se evaluó utilizando puntuaciones de gravedad calibradas del Programa de observación de diagnóstico de autismo – Segunda edición (ADOS-2) y la Escala de capacidad de respuesta social – Segunda edición (SRS-2). 2). Finalmente, se entrenó un algoritmo de inteligencia artificial de aprendizaje profundo, una red neuronal convolucional, en el 85% de las imágenes de la retina junto con puntuaciones de gravedad de los síntomas.

    autora jessica 150 1

    ¿Quieres hablar conmigo?





    Trastorno del espectro autista, diagnosticado con la IA

    Todo esto se basa en la idea de permitir que el algoritmo cree un modelo basado en el diagnóstico. ¿Qué pasa con el 15% restante de las instantáneas? En este caso, se guardaron para que los investigadores pudieran probarlas. Según el estudio, la evaluación se basa en un nuevo método desarrollado por investigadores británicos que puede acceder a información sobre el cerebro mirando la parte posterior del ojo, el disco donde están conectados la retina y el nervio óptico.

    Este método ha permitido el desarrollo de un medio no invasivo para diagnosticar rápidamente las conmociones cerebrales dirigiendo un láser seguro para los ojos a la retina. Y en este punto, todos los científicos se sorprendieron porque en esta etapa de prueba del estudio, la IA pudo diagnosticar el autismo infantil en los participantes con un 100 por ciento de precisión.

    Diagnosticado de TEA con inteligencia artificial

    Aparentemente, para detectar el trastorno en el conjunto de imágenes de prueba, la IA pudo seleccionar niños con un diagnóstico de TEA con un área promedio bajo la curva característica operativa del receptor (curva ROC) de 1,00 (el valor de esta curva es (varía de 0 a 0). 1). Así, un modelo que se equivoque al 100% en sus predicciones tendrá una curva de 0,0. Además, una predicción que es 100% correcta tiene una curva de 1,0, lo que indica que las predicciones de la IA en el estudio fueron sorprendentemente precisas y libres de errores.

    Nivel 3 de autismo: conoce las características de este grado del trastorno del espectro autista

    Grado 3 en autismo

    No hay dudas de que el autismo es un trastorno muy amplio que se puede manifestar de diferentes maneras. Es ...
    ¿Cuáles son los distintos grados de autismo que hay?

    ¿Cuáles son los distintos grados de autismo que hay?

    El trastorno del espectro autista (TEA) es una alteración del neurodesarrollo que se manifiesta durante los primeros años de la ...
    Autismo nivel 1: características

    Grado 1 en Autismo

    El trastorno del espectro autista (TEA) es una afección que puede afectar de forma leve, moderada o grave al desarrollo ...

    De hecho, no hubo una disminución notable en la curva promedio incluso cuando se eliminó el 95% de la región de la imagen menos importante (la región que no contiene el disco óptico). Explican en su libro: Nuestro modelo muestra resultados prometedores a la hora de diferenciar entre TEA y TD (niños con discapacidades del desarrollo) mediante fotografía de retina, lo que plantea la posibilidad de que los cambios retinianos en el TEA puedan ser potencialmente valiosos como biomarcadores.

    Curiosamente, estos modelos mantuvieron un AUROC promedio de 1,00, y solo el 10 % de las imágenes contenían el disco óptico, lo que sugiere que esta región es importante para diferenciar el TEA del TD. Nuestros resultados sugieren que la fotografía de retina puede proporcionar información adicional sobre la gravedad de los síntomas.

    Descubrimos que la clasificación real sólo se puede lograr para las puntuaciones ADOS-2, pero no para las puntuaciones SRS-2. Esto puede deberse a que el ADOS-2, completan profesionales capacitados que tienen tiempo suficiente para la evaluación, mientras que el SRS-2 generalmente lo completan enfermeras en unos pocos minutos.

    Trastorno del espectro autista, diagnosticado con la IA

    Por lo tanto, el primero reflejará con mayor precisión la seriedad de cada persona que el segundo. Aunque se necesitan investigaciones futuras para establecer la generalización, nuestro estudio aborda cuestiones urgentes como la falta de disponibilidad de evaluaciones psiquiátricas infantiles especializadas debido a los recursos limitados.

    Este es un paso notable hacia el desarrollo de una herramienta de detección objetiva para el TEA que podría ser útil para los niños. El estudio concluye la presentación recordando a los participantes que tienen al menos 4 años y confirmando que los modelos basados ​​en IA pueden utilizarse como herramientas de detección objetiva a partir de esa edad.

    ¿Y por qué no se diagnosticaba así el Autismo antes?

    Debido a que la retina neonatal continúa creciendo hasta los 4 años, se necesita más investigación para determinar si esta herramienta es adecuada para participantes más jóvenes.

    ¿Qué es el Bullying?

    Acoso (Bullying) Escolar y Autismo

    Sin duda, cuando hablamos de Autismo y Bullying, son ámbitos bastante amplios y que en muchas ocasiones se pueden encontrar ...
    ¿Qué es el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad?

    Tratamiento del Autismo

    Existen diferentes técnicas sobre cómo tratar el autismo y aqui te puedo ayudar. En primer lugar, ponemos de relieve los tratamientos ...
    Teoría de la mente

    La teoría de la mente en el Autismo

    La capacidad de entender el comportamiento de otras personas es el principio en el que se basa la teoría de ...
    El Autismo y Lenguaje

    El Autismo y Lenguaje ¿Cómo se ve afectado?

    Para nadie es un secreto que uno de los rasgos más marcados en el Trastorno de Espectro Autista, son las ...
    Los mitos en el Autismo

    Los mitos en el Autismo

    Todos en algún momento, hemos escuchado hablar acerca del Trastorno de Espectro Autista, el cual es una alteración que tiene ...
    Emociones y Autismo

    Emociones y Autismo

    Es muy común ver como en los casos de los niños o personas con Trastorno de Espectro Autista, que suelen ...
    ¿Cuál es la clasificación del Trastorno del Espectro Autista?

    ¿Cuál es la clasificación del Trastorno del Espectro Autista?

    Existe una clasificación del Trastorno del Espectro Autista, el cual permite que los médicos puedan diagnosticar de manera certera a ...
    ¿Cuáles son las habilidades sociales de las personas con (TDAH)?

    ¿Cuáles son las habilidades sociales de las personas con (TDAH)?

    Las habilidades sociales de las personas con TDAH (Trastorno del Déficit de Atención e Hiperactividad) son muchas, no todas son ...

    referencias de la investigación:

    https://jamanetwork.com/journals/jamanetworkopen/fullarticle/2812964?utm_source=For_The_Media&utm_medium=referral&utm_campaign=ftm_links&utm_term=121523

    https://www.scimex.org/newsfeed/ai-eye-test-for-autism-in-kids-may-be-able-to-tell-how-severe-it-is

    https://en.wikipedia.org/wiki/Autism_Diagnostic_Observation_Schedule

    https://es.wikipedia.org/wiki/Red_neuronal_convolucional

    https://www.science.org/doi/10.1126/sciadv.adg5431

    https://es.wikipedia.org/wiki/Curva_ROC

    Deja un comentario