¿Qué es la Psicopatología Infantil? Evaluaciones y áreas

Si te interesa conocer qué es la psicopatología infantil, es importante que sepas que, con esta, podrás conocer si un niño tiene conductas fuera de lo común, las cuales requieres de ayuda profesional para determinar las causas y sobrellevar la situación de una forma exitosa.

Psicopatología Infantil

¿Qué es la psicopatología infantil?

Si te preguntas ¿Qué es la psicopatología infantil?, debes saber que es cuando un niño posee conductas que no son propias de su edad, que no son normales o anómalas, ya sea por factores biológicos, psicológicos o sociales que éste presente en su momento.

También se debe tener presente la edad del niño, pues algunas conductas pueden que sean propias a su edad, pero puede que, al tener más años de vida las siga teniendo, siendo este un aspecto muy importante a tomar en cuenta.

A pesar de que la edad del infante es muy importante, también se debe tomar en cuenta los diferentes trastornos que el niño pueda padecer durante su vida, por ello, las evaluaciones son muchas para conocer si tiene un síndrome o si efectivamente, se comporta de manera anómala.

Un aspecto relevante, es que se debe hacer una detección precoz para que el niño pueda ser tratado y que las conductas no se prolonguen durante mucho tiempo.

Los representantes del niño fungen un papel muy importante durante la detección de algún padecimiento en el niño, pues ellos deberán estar siempre al pendiente de los signos que el infante pueda demostrar y, en caso de que no noten nada, pero sus familiares, amigos o maestros del niño sí, deben aceptar cualquier opinión por más difícil que sea, pues ellos serán el primer eslabón en el tratamiento de su hijo o representado.

¿Qué áreas se toman en cuenta en la Psicopatología Infantil?

En el siguiente vídeo, conocerás un poco acerca de qué aspectos se deben tomar en cuenta al momento de realizar una evaluación.

Es poco común que los niños interpreten sus acciones y decidan indicarles a sus papás que necesitan ayuda, mayormente son los maestros en el aula quienes se dan cuenta de que los infantes requieren de ayuda profesional, y es ahí cuando interviene el experto.

Evans y Nelson, destacan que existen distintos grados de la psicopatología infantil que se deben tomar en cuenta para poder llevar a cabo el diagnóstico y tratamiento pertinente.

Las áreas que se deben tomar en cuenta son:

  • Si las conductas y actitudes que el niño tiene son normales con respecto a su edad.
  • Si la conducta realmente es un problema y no solo una percepción de los adultos.
  • Si el niño a los 10 años no posee la habilidad de observación y evaluación.

Por ello, el terapeuta debe tomar en cuenta las habilidades cognitivas del niño, su lenguaje, genética y características de los familiares, además que debe conocer si necesita un entrenamiento previo por parte de los terapeutas o coterapeutas y qué materiales didácticos requerirá.

el Trastorno de Déficit de Atención con Hiperactividad¿Qué aspectos se conocen en la Psicopatología Infantil?

Gracias a ella se puede conocer si el niño sufre de algún:

  • Trastorno del desarrollo.
  • Retraso evolutivo.
  • Trastorno de ingesta (mayormente en edades tempranas).
  • Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH).
  • Trastorno de ansiedad.
  • Depresión.
  • Esquizofrenia.
  • Trastorno de conducta.

Estos síntomas pueden aparecer en la niñez o en la adolescencia, por ello, mientras más temprana sea la detección, mejor será para el niño, pues, los pronósticos serán peores mientras más tiempo se deje pasar.

¿Cuáles evaluaciones se hacen en la Psicopatología Infantil?

Dentro de las evaluaciones que se realizan tenemos la entrevista clínica semiestructurada y estructuradas como la DICA, DISC –R. Igualmente, se puede hacer una observación sistematizada profunda y los:

  • Test de Roschard
  • Dibujo de la Figura Humana
  • Dibuja una persona
  • Test de la Casa-Árbol-Persona, CAT.

Lo importante es que siempre se haga una evaluación en el momento indicado, pues mientras más tarde en saber qué tiene el niño, más dura será su infancia o adolescencia.

    autora jessica 150 1

    ¿Quieres hablar conmigo?




    ¿Cuáles son los tipos de Psicopatologías Infantiles?

    Esta clasificación se divide en dos partes, la primera es la clínica, que es en donde se distinguen los trastornos infantiles de los generales, tomando en cuenta:

    1. La edad en la que comienzan los síntomas, tenemos F70-79 (Retraso mental), F80-89 (Trastorno del Desarrollo Psicológico), F90-98 (Trastornos del comportamiento y de las emociones de comienzo habitual en la infancia y adolescencia).

    Igualmente, en esta clasificación están las empíricas, que es cuando se utilizan distintos instrumentos para medir conductas, sin embargo, esta evaluación se les realiza a los padres que cuidan a los niños, por ejemplo, tenemos el informe de los padres CBCL (Eje I), el informe de los maestros TRF (Eje II), la evaluación cognitiva (Eje III), el examen físico (EJE IV) y el Eje V que vendría siendo la evaluación directa del niño.

    Una vez ya conoces qué es la psicopatología infantil y cómo evaluarla, deberás tomar en cuenta muchas de las características que te indicamos aquí si tienes un niño o adolescente con conductas anómalas.

    2 comentarios en «¿Qué es la Psicopatología Infantil? Evaluaciones y áreas»

    1. Pingback: Autoestima Baja

    Deja un comentario