Autoestima Baja

La Autoestima puede variar mucho a lo largo de nuestra vida, es que esta misma va a depender del nivel de amor propio y el valor que nos damos a nosotros mismos. Es por eso, que esto no puede definirse de una forma fija. Por ese motivo, es que la Autoestima, es fundamental dentro del desarrollo personal y el bienestar emocional.

Autoestima: Definición.

Cabe destacar, que a través de la Autoestima, es que podemos tomar conciencia de la relación que mantenemos con nosotros mismos y eso es algo fundamental, ya que es el pilar de las demás relaciones que logremos establecer, por lo tanto, en este artículo hablaremos más detalladamente acerca de la Autoestima Baja.

Autoestima: La Definición.

Antes de adentrarnos en la Autoestima Baja, es importante saber que es la Autoestima, ya que no son más que un grupo de sentimientos que nos profesamos, se refleja en el cómo nos sentimos con nuestros comportamientos, habilidades, logros, fracasos, entre otros. De esta manera, se podría decir que es todo el aprecio y valía que nos tenemos.

La Autoestima, es una relación la cual poco a poco se va construyendo con nuestro yo, a lo largo de nuestra vida y esta puede estar determinada por las situaciones a las que nos toca enfrentarnos dentro de nuestro día a día.

En este sentido, hay casos en los que somos autoexigentes con nosotros, y llegamos incluso a no valorar nuestros logros, lo cual puede terminar desencadenando una baja autoestima. Por tanto, no es más que una percepción totalmente inadecuada de nuestras capacidades y potencialidades, logrando así ciertas limitaciones que sean desfavorables para el ser humano, incluso capaz de generarles sensación de infelicidad.

¿Cómo es la Autoestima?

La Autoestima, es algo que a lo largo de nuestra vida vamos desarrollando, pero la etapa de la infancia y la adolescencia, son las más fundamentales en esta área, ya que en esas etapas es cuando se va formando aún más la imagen que solemos tener de nosotros mismos.

Ahora bien, dentro de la etapa de la niñez es que vamos desarrollando conciencia de nuestra existencia, vamos descubriendo nuestro género y es así, como caemos en conciencia de que somos distintos a los demás.

Debido a ello, es que allí se forma lo que conocemos como autoconcepto, lo que no es más que el concepto, que tenemos de nosotros mismos a nivel cognitivo. Es importante resaltar, que esto muchas veces depende de las personas que nos rodean y como es el trato de ellas hacia nosotros.

Asimismo, se podría decir que básicamente es una imagen que tenemos de nosotros, pero a través del prisma de los demás. Se podría decir que como seres humanos, no solo dependemos de ciertos resultados que obtenemos, sino que también de la aceptación o rechazo de todas esas personas que consideramos importantes. Es por esa razón, que de cierto modo sin el reconocimiento de los demás, nuestros logros solo serían logros a medias, y pasarían desapercibidos de cierta manera, sin una aceptación externa es más complicado llegar a aceptarnos a nosotros mismos.

Sin embargo, desde que somos pequeños vivimos de cierto modo de forma acrítica, la relación con nuestros padres y maestros, es por eso, que las valoraciones de dichas personas sobre nuestro desempeño son de suma importancia y moldea la manera, en que nosotros nos relacionamos con nuestro “yo”. Es por la misma razón, que cuando realizamos acciones o logros y estas no son reconocidas, provocara repercusiones negativas ya que sentiremos que estas, no son “suficientes”.

De igual manera, en los casos donde una persona crece bajo humillaciones, rechazos, menosprecios o presiones, tiene repercusiones en su autoestima ya que esto les genera una imagen negativa de sí mismos, es por ello que muchos de ellos no llegan a amarse a sí mismos.

Posteriormente, en la etapa de la adolescencia, si nunca les han dado el valor que se merecen, es lógico que sienta que no puede confiar en sus habilidades, sentirá constantemente que no es suficiente y esto hará que sea difícil para el superar cualquier etapa de su vida, impidiendo así que logre una madurez psicológica que le permita disfrutar de una vida plena.

    autora jessica 150 1

    ¡Si quieres hablar conmigo rellena este formulario!




    Las Bases de la Autoestima

    Dentro de la Autoestima existen 4 pilares fundamentales, los cuales son:

    • Confianza en sí mismos: Normalmente, se da cuando se hace una predicción de forma realista, de todos los recursos personales que se poseen y ayudan, a que podamos afrontar con éxito las situaciones.

     

    • Autofirmación: Se podría definir, como la capacidad que se muestra cuando se hacen valer los derechos ante cualquier otra persona con firmeza, también se considera que es la capacidad que tenemos los seres humanos de aceptar y rechazar.

     

    • Imagen corporal: Hace referencia, a como nos vemos nosotros mismos, tanto de forma externa como de forma interna.

     

    • Yo idea: Esto engloba todo lo que como seres humanos nos gustaría llegar a ser, a donde arrojamos nuestros esfuerzos para conseguirlo.

     

    • Falta de confianza.

    Respecto a lo antes expuesto, debemos tener presentes de que una buena autoestima, implica aceptarnos a nosotros mismos tal y como somos, poder controlar nuestras emociones y saber incluso, como negociar con las otras personas, hacer frente a los conflictos que se nos presentan, poder aceptar la realidad tal y como ésta pueda llegar a ser, confiar en nosotros mismos en cada una de nuestras capacidades.

    Signos de tener Baja Autoestima.

    En alguna ocasión te has preguntado si tienes algún tipo de problema, en la Autoestima o te has llegado a considerar como una persona de baja Autoestima, a continuación, verás una serie de preguntas las cuales debes responder:

    • ¿En ocasiones sientes que no vales nada y te desalientas antes de comenzar algún proyecto?
    • ¿Consideras que si te han pasado cosas buenas, han sido por suerte y que en realidad no las mereces?
    • ¿Consideras que no puedes hacer las cosas bien, y que los demás siempre pueden hacerlas mejor que tú?

    En este sentido, si tu respuesta ha sido sí a las preguntas anteriores, es muy probable que sufras de Baja Autoestima, además de eso, es importante saber que una falta de Autoestima, implica lo siguiente:

    • No aceptarse tal y como uno es.
    • Autoexigirse cada vez más, ser perfeccionista, y llegar a minimizar los logros ya que nunca son suficientes.
    • Se le da una importancia de forma exagerada a los defectos.
    • Nos sentimos culpables cuando cometemos errores, y se nos hace difícil perdonarnos.
    • No confiamos en nuestras capacidades.
    • Tenemos miedo al fracaso y a los cambios.
    • Se tiene muy en cuenta la opinión de los demás, y se requiere obligatoriamente de la aprobación de ellos, para poder sentirnos bien.
    • No aceptar de forma positiva las críticas.
    • Se generan dificultades a la hora de expresar nuestros sentimientos, debido al miedo que nos produce el rechazo de los demás.
    • Constantemente nos comparamos con otras personas, y tenemos sentimientos de inferioridad.
    • Cuesta trabajo decir no.
    • Los hábitos de vida son poco saludables

    Aquí tienes otros artículos que quizás quieras leer también

    Baja Autoestima: Causas.

    Es importante lograr comprender que la baja autoestima puede tener ciertas causas las cuales conoceremos a continuación:

    • Desaprobación de las figuras de autoridad: Normalmente, los padres, maestros y personas cercanas, suelen ser figuras de autoridad y ellos, tienen mucha influencia en la etapa de la niñez, sí de parte de ellos a lo largo de nuestro crecimiento, hemos escuchado que hacemos las cosas mal, es muy probable que actualmente hayas hecho tuya esas frases, y poseas una baja Autoestima.

     

    • Padres poco afectivos: Cuando vamos creciendo, y desarrollando una Autoestima sana es importante que nos sintamos amados, ya que puede hacer igualmente daño una frase humillante como lo que es la indolencia afectiva, debido a que sí de pequeños, nuestros padres fueron bastante indiferentes a nivel emocional, es muy probable que internalizamos esa carencia, como que no somos merecedores de recibir afecto.

     

    • Educación sobreprotectora: Se podría decir que es lo contrario a los padres poco afectivos, son los padres sobreprotectores, quienes sin darse cuenta, les impiden a sus hijos poder desarrollar sus propias capacidades, logrando así que estos no posean las herramientas necesarias para poder enfrentar los problemas que se presentan en la vida. Es por eso, que muchos de ellos sienten que no valen como personas.

     

    • Expectativas altas de los padres: Cuando existen padres que exigen de forma excesiva a sus hijos, estos pueden llegar a sentir que no son lo suficientemente buenos y es que, aunque se esfuercen muchísimo, nunca llegan a satisfacer en su totalidad las expectativas de sus padres, evidentemente este tipo de sensaciones se va extendiendo a otros ámbitos, y es por eso que puede afectar gravemente la Autoestima.

     

    • Dificultades de aprendizaje: Es muy común que los problemas de aprendizaje generan una baja autoestima, más aún cuando los niños son ridiculizados o reprendidos debido a su discapacidad, es importante resaltar que esa es una situación bastante frecuente, ya que los padres en muchas ocasiones se centran en los resultados académicos y olvidan por completo potenciar las actividades en las que el niño se puede desenvolver mejor.

     

    • Haber sido víctima de abuso: Debemos tener en cuenta que el acoso escolar, la violencia familiar, el abuso emocional, son problemas que se ven mucho y que, afectan gravemente la imagen que pueden llegar a tener las personas de sí mismas, y es que cuando se crece en un ambiente en el que no se tiene un control y normalmente, eres víctima de humillaciones y malos tratos, es muy normal que dudes de las capacidades que puedes tener. Es por eso, que resulta bastante complicado confiar en las demás personas, generando así a largo plazo un problema de Autoestima.

     

    • Creencias limitantes: Normalmente, los problemas de Autoestima no siempre vienen desde la niñez, ya que en muchos casos surgen desde la etapa de la adolescencia o en la juventud, debido a que es una etapa en la que frecuentemente, nosotros nos comparamos con los demás, empezamos a pensar que no estamos a su altura. Además, dentro de esa etapa, la valoración por parte de grupos iguales es bastante fundamental, puesto que en dado caso que seamos rechazados por ellos, podemos quedarnos estancados en esa etapa.

    Autoestima Baja

    Consecuencias de una Autoestima Baja.

    Es importante tener en consideración que una baja Autoestima, es un problema en sí, ya que puede afectar gravemente nuestra salud mental, a continuación, conoceremos los principales desajustes que pueden afectar de forma directa, a nuestra salud física debido a la baja Autoestima.

    • Insomnio: Normalmente, los problemas o trastornos del sueño son asociados al estrés o al exceso de responsabilidad, es importante recalcar que puede estar relacionado con una baja Autoestima, y es que en ocasiones sentir frustración e insatisfacción con nosotros mismos, puede llegar a ser algo que afecte nuestro descanso, ocasionando así un trastorno del sueño.

     

    • Depresión: Normalmente, una persona con la Autoestima baja tiene siempre presente que, es incapaz de poder hacer algo y es por esa razón, que sienten constantemente que no pueden ser felices y que no merecen nada en la vida, sin duda eso es una entrada directa a lo que conocemos como un trastorno depresivo.

     

    • Hipertensión: Las causas de esta enfermedad en específico son la obesidad, el sedentarismo y el estrés emocional, pero debemos tener en cuenta que la hipertensión también en ocasiones es relacionada con la baja Autoestima, todo esto se debe al pesimismo vital que produce en todas las áreas de la vida del ser humano, la cual lo conduce al sedentarismo, ya que es muy común que las personas que tengan baja Autoestima reduzcan sus actividades al mínimo.

     

    • Trastornos alimenticios: Sin duda, una de las relaciones más estrechas podría ser la baja Autoestima, con los trastornos alimenticios, ya que se ve envuelta en el abandono de nuestra apariencia y es muy común que las personas que pierden por completo su estabilidad emocional, se refugian en la comida, debido a que esta podría ser su fuente de placer.

     

    • Autolesiones: por último, es importante mencionar que la baja Autoestima en ocasiones puede ocasionar ciertas situaciones extremas, es por eso que muchas personas incluso si llegan a pensar que no merecen vivir por nada del mundo, debido a eso, mencionamos lo que son las autolesiones, ya que éstas se encuentran latentes. Tenemos que tener en cuenta, que las personas con baja Autoestima, no son capaces de ver su valor, además que no se sienten querida en ningún aspecto y se van sumergiendo en un bucle de pesimismo, debido a eso se llega a estos casos extremos en los que quieren terminar con su vida o autolesionarse.

    ¿Cómo subir la Autoestima?

    Sin duda, una de las cosas más importantes que debes saber es que la baja Autoestima, es un problema que tiene solución, asimismo, existen diversas técnicas a nivel psicológico que pueden ayudar a que se recupere la Autoestima, apreciar mejor las cualidades y permitirán a la persona poder comunicarse de una forma asertiva, haciendo valer siempre sus derechos. A continuación, conoceremos algunas claves y ejercicios que pueden ayudar para recuperar la Autoestima:

    • Libérate de la mochila: Existen ciertas personas, que a lo largo de su vida van arrastrando mochilas llenas de mucho peso, este peso puede ser trabajos que no les gusta, hacen relaciones tóxicas, hábitos que no le gustan, entre otros.

     

    • Ejercicio: Puedes hacer el siguiente ejercicio que consiste en, realizar un listado de fugas de energía, las cuales son todas aquellas cosas o personas que dentro de tu vida cotidiana te restan, te hacen sentir pequeño, es por eso que debes escoger tres y planificar cómo puedes eliminar a esas personas o cosas de tu vida.

     

    • Sal de tu zona de confort: Sin duda, para poder cumplir los sueños y alcanzar metas es fundamental salir de nuestra comunidad, todo aquello que nos hace sentir bien arriesgar, enfrentarnos a lo nuevo y desconocido. Recordemos que la vida está llena de una constante toma de decisiones, la cual puede tener caída remontadas, aprendizajes y cambios como persona podrás sentirte mucho más empoderados, si te das la oportunidad de experimentar y te das licencia para empezar algo nuevo, aún sabiendo que existe la posibilidad de que te puedas equivocar.

     

    • Desafía los pensamientos limitantes: Un aspecto bastante clave en la baja Autoestima, es que los pensamientos negativos proyectados en nosotros mismos, suelen afectarnos muy negativamente, es importante sustituirlos por otros mucho más sanos. Cuando una persona tiene la Autoestima baja, tiende a pensar cosas como que es feo, inútil, no es capaz y cada una de esas cosas no son cuestiones que le dirías a una persona que se sienta querida, sin embargo, las creencias que debemos tener en nosotros mismos vienen de situaciones que hemos vivido en la infancia, debido a eso, que están conectadas directamente con emociones bastante intensas.

     

    • Aceptación y autocompasión: Así como somos comprensivos con otras personas también debemos aprender a hacerlos con nosotros mismos, mirar los errores que hemos cometido con amor e irlos corrigiendo, es muy importante que nos adentremos en el presente, en el aquí y en el ahora, no importa los errores que hayamos cometido en nuestro pasado, ya que de ellos podemos aprender y perdonarnos, porque ningún ser humano es perfecto en la vida. Durante su recorrido, nos brinda muchas oportunidades, aunque en el pasado haya sido mejor y hayan ocurrido momentos desastrosos, en el aquí y en el ahora, eso ya no está tenemos que aprender a soltar y dejar ir.

    Terapia para mejorar la Autoestima.

    Debido a eso, es que este artículo además de brindar todas las herramientas y el conocimiento sobre el Autoestima baja, como ésta puede afectar al ser humano, también es una invitación a que si te sientes mal contigo mismo, y hay cosas que quieres mejorar en ti, porque no te están produciendo felicidad en tu vida, puedes acudir con un profesional de la salud mental y que este, te dará las herramientas para que puedas lidiar con todo eso que te está generando malestar contigo mismo.

    Ahora bien, recordemos que la salud mental es muy importante y que al tener una buena salud mental, podemos tener una mejor calidad de vida, es por eso que asistir a terapia puede lograr que:

    • Se desarrolle una buena Autoestima, y ésta sirva de base para alcanzar cualquier meta.
    • Poder conectar con tus emociones y aprender a aceptarlas.
    • Eliminar cualquier creencia limitante sobre la imágen corporal.
    • Desarrollar confianza en nuestras capacidades.
    • Aprender a plantearnos objetivos y trazar un camino que podamos alcanzar.
    • Superar cualquier angustia y miedo.
    • Dejar la timidez atrás.
    • Cambiar hábitos que sean autodestructivos.
    • Dejar de autosabotearnos.
    • Aprender a querernos más y a tratarnos mejor.
    • Tener más confianza a la hora de relacionarnos con los demás.
    • Tener más seguridad en nosotros mismos.
    • Por último, podemos realizar un curso de Autoestima para que este pueda fomentar aún más, cada uno de los puntos ya mencionados y así pueda aumentar nuestra autoconfianza.

    Sin duda, aunque existan miles de herramientas que pueden las personas hacer por sí mismas, para aumentar la Autoestima, sin duda, es importante acudir con un profesional de la salud mental, ya que este puede actuar como espejo para que podamos conocernos, aceptarnos y apreciarnos de forma incondicional.

    Deja un comentario