Trastornos Cognitivos

Una de las partes más increíbles del ser humano se podría decir que es la mente, la misma en ocasiones puede llegar a fallar de distintas maneras, muchas de esas alteraciones que la afectan pueden estar relacionadas con la cognición e incluso pueden llegar a ser muy graves.

¿Qué son los Trastornos Cognitivos?

Es por eso, que a lo largo de este artículo pueden conocer un poco más acerca de los trastornos cognitivos y como estos pueden afectar el funcionamiento del cerebro.

¿Qué son los Trastornos Cognitivos?

Los Trastornos Cognitivos podrían definirse como un tipo de trastorno mental, el cual afecta principalmente de forma cerebral algunas habilidades cognitivas. Debemos recordar que todas las habilidades cognitivas son sumamente necesarias para que podamos llevar y realizar nuestras tareas día a día.

En este sentido, las alteraciones cognitivas son capaces de alterar la mente en distintos niveles relacionados con la previsión, planificación y búsqueda de soluciones a los problemas.

Aunado a esto, todos los trastornos mentales cognitivos son trastornos psicológicos, ya que en su mayoría tienen como causa principal un problema en el funcionamiento normal, dentro de las funciones cognitivas básicas. Es por ello, que cualquier alteración en las funciones cognitivas genera una problemática en otras funciones mucho más complejas.

Trastornos Cognitivos: Tipos

Los Trastornos Cognitivos sin dudas, son un grupo bastante amplio de trastornos, los cuales afectan las funciones cognitivas, las mismas son importantes y primordiales para poder tener una vida normal y sin disfuncionalidades, a continuación, conocerán los tipos de Trastornos Cognitivos.

Trastornos Cognitivos Directos.

Los Trastornos Cognitivos Directos son todos aquellos que por naturaleza tienen un impacto directo en las funciones cognitivas, en ellos podemos encontrar los más relevantes.

en su mayoría tienen como causa principal un problema en el funcionamiento normal

Amnesia:

Es una enfermedad bastante conocida en la actualidad y este término hace referencia a una pérdida parcial o completa de la memoria. Esta enfermedad, es capaz de afectar de forma específica la función cerebral básica, de tal modo que le impide al paciente que pueda recuperar o conservar cualquier información que tenía ya almacenada en el cerebro.

Demencia:

Cuando se habla de la demencia se puede dar por hecho que el Déficit Cognitivo está afectando cualquiera de las funciones cerebrales. Esta enfermedad tiene un impacto bastante grande dentro de la memoria, el lenguaje, la atención, control o inhibición de conductas praxias y también cualquier función ejecutiva o capacidad de resolver problemas.

Síndrome confusional agudo.

Esta hace referencia a cualquier tipo de trastorno orgánico, el cual es causado ya sea por la perdida o anormalidad dentro de la estructura de la función del tejido cerebral. Esta alteración normalmente afecta la conciencia, funciones cognitivas, complejas y también crea afectaciones globales.

Trastornos de Ansiedad

Los Trastornos de la Ansiedad, normalmente resultan una amenaza futura. La mente nos da como respuesta anticipada a una alteración emocional, la cual puede incluso llegar a afectar síntomas físicos como taquicardia, temblores, entre otros.

Es decir, se podría decir que las personas que generalmente tiene este trastorno poseen una conducta evitativa. Habitualmente, este tipo de alteraciones se puede dar de forma continua o episódicamente.

Dentro de esta categoría se encuentra una variedad de trastornos que pueden afectar la actividad cognitiva normal, a continuación, conocerás los más comunes.

Fobias.

Se conoce como fobia a un trastorno psicológico el cual genera un miedo excesivo e injustificado, ya sea por animales, objetos o situaciones en concreto. Esta enfermedad normalmente da a lugar vivencias que generan mucha ansiedad o pánico.

Trastorno de Ansiedad generalizada.

Se presenta ante cualquier evento de la vía diaria que puede resultar muy común. Normalmente, los pacientes que sufren de esta enfermedad se encuentran constantemente preocupados porque las cosas puedan llegar a salir mal.

Tipos de Deterioro Cognitivos

Por consiguiente, dentro de los síntomas de esta enfermedad podemos encontrar inquietud, dificultad para concentrarse, tensión muscular, trastornos del sueño irritabilidad y fatiga.

Trastorno por Estrés Postraumático:

Estos tipos de trastornos son bastante peculiares ya que se da debido a un evento extremo, el cual haya podido experimentar el sujeto y este pueda desencadenar un estrés postraumático.

Como bien es sabido, los eventos pueden ser una guerra, violación, huracán, atentado, accidente grave en la carretera, entre otros. Esta enfermedad afecta de tal manera que la persona suele sentirse estresado y tener un miedo extremo de revivir lo que le ha pasado.

Trastornos Psicóticos

Los Trastornos Psicóticos son los causantes de ideas y percepciones totalmente anormal, esto hace que la persona pierda cualquier contacto con la realidad. Dentro de estos, podemos encontrar lo que son los delirios y las alucinaciones, ya que son los síntomas principales.

Cabe destacar, que los delirios son falsas creencias las cuales pueden llegar a maximizar el impacto en la vida personal como, por ejemplo, una persona puede llegar a creer que el vecindario está en su contra o que dentro del periódico hay alguien que le envía mensajes secretos.

De esta manera, es importante saber que las alucinaciones solo son percepciones falsas de lo que es la realidad, es decir, la persona puede creer que escucha, siente o ve algo que es completamente inexistente. Dentro de este grupo de trastornos podemos encontrar.

Esquizofrenia.

Es una enfermedad bastante conocida que consiste en la pérdida del juicio de la realidad, se encuentra también acompañado por una desorganización en la personalidad de la persona. Dentro de esa enfermedad podemos encontrar síntomas positivos y negativos.

Igualmente, dentro de los positivos se encuentra lo que son los delirios, alucinaciones y trastornos del pensamiento, mientras que en la parte negativa podemos localizar que afecta la falta de motivación, emoción o alteración de esta y también genera dificultades en el habla.

Psicosis Paranoica.

También conocida como trastorno delirante es una enfermedad caracterizada por generar ideas delirantes en la persona. Es importante resaltar que estas ideas pueden no ser tan extrañas como en otros trastornos. Las personas que sufren de esta enfermedad no cumplen con los criterios completos para diagnosticarse como esquizofrenia y además no poseen alucinaciones.

Por otra parte, las personas con esta enfermedad pueden tener una vida completamente funcional, solo que en ocasiones podemos dar ciertos comportamientos extraños, ya que pueden tener temas relacionados con ideas delirantes.

    autora jessica 150 1

    ¿Quieres hablar conmigo?




    Trastornos del Estado de Ánimo

    Los Trastornos del Estado de Ánimo también pertenecen al grupo de los trastornos cognitivos, ya que esto puede afectar tanto a las personas que sufren de por vida que no pueden tener una vida normal, ya que su estado de ánimo se encuentra normalmente alterado. Dentro de esta categoría podemos encontrar lo que es la depresión y el trastorno bipolar.

    Depresión.

    Esta es una enfermedad mental que produce una alteración de forma aguda en el estado de ánimo de la persona, en el cual la tristeza suele ser el síntoma principal llegando a ser patológico.

    Sin dudas, es el sentimiento más intenso y duradero, en comparación con una persona que no tenga esta enfermedad, incluso en algunas ocasiones es capaz de provocar un gran nivel de ansiedad y todo esto sin ninguna causa justificable.

    Debido a esto, este trastorno puede producir una disminución en lo que es la capacidad de concentración y pensamientos, esto puede de cierta manera, fomentar ideas negativas como el suicidio. Los pacientes que la padecen normalmente, se aíslan, sufren de agitación, falta de comunicación y en algunos casos tienen una conducta agresiva.

    Trastorno Bipolar:

    La Bipolaridad se caracteriza principalmente debido a que las personas pasan de un estado eufórico a otro completamente depresivo. Es importante mencionar que los cambios del estado de ánimo no se deben a algún evento en la vida del paciente.

    Deterioro Cognitivo

    Además de hacer énfasis en los trastornos cognitivos es importante conocer acerca del Deterioro Cognitivo, la cual es una enfermedad que ocasiona un declive en las funciones cognitivas, esto puede ser ocasionado por alteraciones atribuibles en el proceso normal del envejecimiento o también en algunos otros casos se da por otros factores.

    un déficit pronunciado en distintos procesos cognitivos

    Tipos de Deterioro Cognitivos

    Cuando una persona comienza a sufrir de la memoria, sin duda es un factor fundamental de que puede existir un deterioro cognitivo y así como estas muchas otras habilidades se pueden encontrar afectadas, sin embargo, existen varios tipos de deterioro cognitivo los cuales conocerán a continuación más detalladamente.

    Deterioro Cognitivo Leve

    Cuando hablamos de un Deterioro Cognitivo Leve hacemos referencia a un deterioro leve de la memoria o alguna función cognitiva superior. Es importante resaltar que este tipo de patología normalmente no tiene ninguna repercusión en la vida de la persona, por lo que normalmente los pacientes pueden tener una vida completamente normal.

    Demencia Leve

    En este grado de la enfermedad, es cuando el paciente comienza a ser afectada su situación emocional. Ya que al poseer este tipo de Demencia es normal que el paciente tenga cierta dificultad cuando realiza actividades de su vida diaria.

    Cabe destacar, que con esta enfermedad aparecen síntomas como desorientación en el tiempo y en el espacio, problemas de memoria muy recurrentes o en algunos casos pueden presentar cambios drásticos de conducta tales como irritabilidad, mal humor, entre otros.

    Demencia Moderada

    Este tipo de Demencia hace que los síntomas a nivel cognitivo puedan ser más notorios, ya que pueden llegar a afectar la dificultad de comprensión, aprendizaje, desorientación, también creando problemas en funciones de cálculo y percepción.

    Es por eso, que las tareas sencillas del día a día comienzan a ser mucho más difíciles para las personas que sufren esta enfermedad, ya que los síntomas sin duda son mucho más notorios.

    No obstante, en algunas ocasiones es muy común ver que surjan síntomas emocionales tales como la ansiedad, depresión o incluso en algunos casos llegan a ser hasta agresivos.

    Demencia Grave

    Por último, dentro de los tipos Deterioro Cognitivo tenemos lo que es la más grave, cual es el deterioro adquirido en la memoria y afecta por completo la vía diaria de las personas que llegan a poseer esta enfermedad.

    Sin duda, es importante destacar que son muchas las funciones cognitivas que se encuentran afectadas en esta enfermedad tales como son la memoria, capacidad de resolución de problemas, lenguaje, praxias, entre otros.

    Tratamiento del Deterioro Cognitivo

    Una vez que se establece un diagnóstico exacto sobre que el paciente posee algún tipo de Deterioro Cognitivo, se procede a lo que es el tratamiento. Es importante destacar que en este caso se divide en dos tipos de tratamientos, los cuales se explican a continuación.

    Trastorno por Estrés Postraumático

    Tratamiento Farmacológico

    El Tratamiento Farmacológico está dividido por una serie de medicamentos los cuales sin duda ayudan a combatir síntomas que son generados por un deterioro cognitivo estos medicamentos son:

    Inhibidores de la Acetilcolinesterasa (IACE):

    Estos tipos de medicamentos son bastante útiles en el proceso de mejoría de la enfermedad, puede ayudar a la memoria y otros dominios cognitivos optimizando cada uno en su función, así logran disminuir síntomas tanto conductuales como psicológicos.

    Aunado a ello, es importante destacar que no hay estudios específicos que muestran evidencia significativa sobre este medicamento y sus beneficios, pero si mostraron ciertos resultados negativos en lo que son sus efectos adversos, principalmente porque puede ocasionar problemas gastrointestinales.

    Noótropos y neuroprotectores:

    Normalmente este tipo de medicamentos busca mejorar las funciones superiores y cognitivas, además de buscar que el paciente tenga una facilidad en la actividad integral del cerebro.

    Por consiguiente, en especial los noótropos se encargan de optimizar la memoria más aún cuando se encuentra un déficit en lo que es el metabolismo neuronal. Sin embargo, así como cualquier otro fármaco posee ciertos efectos secundarios, pero en el caso de esta medicina son escasos.

    Gynkgo Biloba:

    Este fármaco no es más que un árbol caducifolio el cual es originario de China. Habitualmente el uso de esta planta, ayuda a mejorar el Deterioro Cognitivo propio del envejecimiento y también de las demencias. Para ser una medicina natural posee muy pocos efectos adversos.

    Fosfatildiserina:

    Este medicamento ha logrado mejoría significativa en los pacientes con deterioro cognitivo, más que todo en el área del aprendizaje, memoria, fluencia verbal, atención, comunicación, iniciativa y también la socialización. Además, tiene un impacto muy positivo en síntomas como apatía, ya que aumenta el interés y la motivación en el paciente.

    Ácidos Grasos Omega-3:

    Sin duda, los Ácidos Grasos Omega-3 son sumamente fundamentales, es por eso que el organismo no puede sintetizarlos, ya que ellos son sumamente necesarios para el desarrollo y el mantenimiento vital, es por eso que nosotros los individuos siempre lo recibimos de manera externa ya sea por una dieta o por suplementos.

    En la actualidad, existe una estadística que refleja que un 50% de los pacientes que sufren un deterioro cognitivo, pueden llegar a padecer de depresión. En estos casos, es muy recomendable que se lleve un tratamiento de la depresión, ya que eso ayudará al nivel cognitivo, funcionamiento diario y también al bienestar integral del paciente.

    Tratamiento no Farmacológico

    Hoy en día, existen ciertas formas de tratar el Deterioro Cognitivo sin necesidad de recurrir a un fármaco, lo cual puede resultar beneficioso en parte para el paciente, ya que no tiene que verse expuesto a ningún efecto secundario. A continuación, conocerán los Tratamientos no Farmacológicos para el Deterioro Cognitivo.

    • Realizar una serie de programas de entrenamiento Cognitivo.
    • Estimulación Cognitiva: Ésta puede ayudar a incrementar en cierta parte la cognición, por medio de un abordaje no específico.
    • Rehabilitación Cognitiva: Normalmente este tipo de intervención suele realizarse ya sea de manera grupal o individual.
    • Tener un control en los factores de riesgo vascular, es como hipertensión, diábetes y tabaquismo.
    • Actividad física.
    • Tener un mejor estilo de vida el cual se debe encontrar lleno de actividades que favorezcan la salud integral del paciente, estas actividades deben incluir actividades sociales frecuentes, alimentación saludable, estimulación intelectual, no consumir alcohol ni grasas saturadas, no fumar, entre otros.

    Trastornos Neurocognitivos

    Se conoce como Trastorno Neurocognitivo a un conjunto de condiciones, las cuales tienen un déficit pronunciado en distintos procesos cognitivos, además regularmente son de índole neurobiológica. En algunos casos solo sucede un ligero declive en los procesos cognitivos, eso puede considerarse como una causa evolutiva del envejecimiento.

    Trastorno Neurocognitivo Menor

    Sin embargo, si las dificultades afectan un desarrollo cognitivo normal ya sea por trastornos como delirium o síndrome confusional, estamos hablando de un trastorno neurocognitivo, el cual sin duda como consecuencia puede afectar la vida diaria de los pacientes ya que le dificulta realizar ciertas actividades.

    Normalmente, las señales de alerta que se dan en esta enfermedad son:

    • Problemas de la memoria.
    • Cambios constantes de humor y en la forma de comportarse.
    • Las personas suelen ser más torpes a la hora de realizar tareas básicas.
    • Dificultad a la hora de expresarse.

    A la hora de emitir algún tipo de diagnóstico sobre un trastorno neurocognitivo, es importante tener en cuenta que la persona debe presentar una señal de alerta. Esto llevará a que se busque ayuda profesional, con el fin de que éste pueda emitir un tratamiento y un diagnóstico adecuado para el paciente.

    Tipos de Trastornos Neurocognitivos.

    Los Trastornos Neurocognitivos están conformados por un conjunto de trastornos, los cuales afectan enormemente al individuo en su vida diaria. Estos trastornos los podrán conocer a continuación.

    Delirium

    El Delirium o también conocido como síndrome confusional es una enfermedad, la cual se caracteriza debido a un desorden en el estado de conciencia, este puede afectar la atención y normalmente su sintomatología, se da a lo largo del día.

    Ahora bien, los síntomas presentes en esta enfermedad pueden ser apatía, inestabilidad en el estado de humor, cambios bruscos en la tensión, sensibilidad a la luz y a los ruidos, problemas para dormir, entre otros. Debemos tener en cuenta que la alteración cognitiva caracterizada por este síndrome, puede desarrollar una serie de síntomas, los cuales también pueden ser:

    • Desorientación en tiempo y espacio.
    • Dificultades para distinguir la realidad en la vida de un sueño.
    • Alucinaciones
    • Dificultades en el Lenguaje.
    • Síntomas de ansiedad, depresión, irritabilidad.
    • Sudoración y taquicardia.
    • Agitación, inquietud.
    • Problemas de insomnio.

    Es por ello, que en algunos casos se puede dar un estado de hipoactividad y esto incluso puede ser mucho más común en personas de la tercera edad.

    Trastorno Neurocognitivo Menor

    Es común que los Trastornos Neurocognitivos tengan un origen orgánico a nivel cerebral, debido a una pérdida gradual de neuronas. Es por eso, que están desarrolladas por las siguientes causas, es importante destacar que los siguientes síntomas interfieren notablemente en la vida del paciente y están basados en el manual de criterios diagnósticos (DSM-V)

    • Los Trastornos Neurocognitivos suelen ser característicos debido a un declive cognitivo de manera leve, con respecto a uno de los siguientes dominios cognitivos por un deterioro de sus actitudes negativas y el Deterioro Cognitivo detectado en un test de evaluación neuropsicológica.
    • Adicional al declive puede interferir de forma significativa en el desempeño normal de una persona, en sus actividades diarias.
    • Los declives no suceden en el transcurso de un delirium.
    • El declive no está ocasionado por ningún otro trastorno como depresión mayor o esquizofrenia.

    Trastorno Neurocognitivo Mayor

    Se podría decir que los síntomas del Trastorno Neurocognitivo Mayor son los mismos que los del Trastorno Neurocognitivo Menor, solo que en este se presentan con un mayor grado de Deterioro Cognitivo, lo cual puede afectar más la independencia de la persona logrando así que esta requiera de ayuda constante.

    Los síntomas más comunes pueden llegar a ser:

    • Declive de la memoria.
    • Problemas de orientación en tiempo y espacio.
    • Incapacidad para poder reconocer a sus familiares.
    • Dificultades para realizar tareas simples.
    • Dificultad para comunicarse.
    • Problemas para reconocer objetos que antes eran familiares.
    • Problemas al caminar, por lo que normalmente sufren caídas.
    • Dificultades para planificar la ejecución de una tarea.
    • Sufren cambios en los rasgos de su personalidad.

    Sin duda, el Área Cognitiva es una de las más amplias e interesantes del cuerpo humano y el deterioro de ésta, puede ocasionar un sinfín de enfermedades, las mismas afectan a nosotros los seres humanos en nuestro día a día.

    Para finalizar, este artículo, tiene la información necesaria para que pue

    dan conocer un poco más acerca de los problemas en el área cognitiva y como estos pueden afectar al ser humano.

    Jessica Davó Garcia

    Psicología infantil y juvenil

    Jessica Davó García - Psicóloga infantil y juvenil La salud es un estado donde se armonizan tres elementos clave: el ...
    Leer Más
    Evaluación y diagnóstico del trastorno del espectro autista

    Evaluación y diagnóstico del trastorno del espectro autista

    Los trastornos del neurodesarrollo son afecciones que pueden ser diagnosticadas desde los primeros 2 años de vida. En este caso, ...
    Leer Más
    HIPERACTIVIDAD

    Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

    ¿Presenta tu hijo dificultad para concentrarse en clase? ¿Has notado como su rendimiento académico ha disminuido notablemente? ¿Acaso percibes a ...
    Leer Más

    3 comentarios en «Trastornos Cognitivos»

    Deja un comentario