Estereotipias en el Autismo

Se podría decir, que para muchas personas resulta desconocido el término de estereotipias, y es que normalmente este tipo de patologías se presentan dentro del Trastorno de Espectro Autista, y ahí se le llama como auto estimulaciones, las cuales afectan en la vida diaria del individuo y a su vez interfieren en su desarrollo psicomotor. Este tipo de movimientos, se producen solo cuando la persona esta despierta, ya que cuando duerme esto no ocurre, sin embargo, en este artículo abordaremos más a profundidad todo lo relacionado con las estereotipias.

Posibles Causas de las Estereotipias.

¿Qué son las Estereotipias?

Las estereotipias podríamos definirlas como, una serie de movimientos incontrolados que son emitidos por el cuerpo tales como, por ejemplo, el balanceo, aleteo de manos o movimientos en las piernas. Normalmente, estos movimientos son repetitivos, rítmicos y puede que vayan incrementando cuando la persona se encuentra bajo mucho estrés, sobreestimulación o ansiedad, sin embargo, estas como forman parte del Trastorno de Espectro Autista, se manifiestan como una forma en la que los niños con TEA transmiten sus emociones.

De igual manera, se podría decir que existen también otros tipos de estereotipias, las cuales son primarias y fisiológicas, que estas pueden ser muy comunes en los niños que tienen un desarrollo psicomotor normal, sin embargo, en este artículo hablaremos sobre las secundarias, la que normalmente resultan patológicas.

Ahora bien, dentro del manual de criterios diagnósticos (DSM-V), podemos encontrar que, en los Trastornos de Espectro Autista, hay características tales como, movimientos, utilización de objetos y hablar de forma estereotipada o repetitiva.

Posibles Causas de las Estereotipias.

Existen múltiples factores que pueden ocasionar que aparezca, o incremente la autoestimulación en los niños que poseen autismo. Recordemos que no existen síntomas específicos para estas personas, sino que los mismos pueden variar mucho, así como también varía la frecuencia con la que se presentan los mismos dependiendo de la persona, es por eso, que a continuación explicaremos más detalladamente algunas de las posibles causas de que esto ocurra.

Factores Ambientales.

Los seres humanos nos encontramos frecuentemente rodeados de muchos estímulos, los cuales pueden ser personas, situaciones o incluso objetos. Un ejemplo claro de esto podría ser una silla, el estornudo de una persona, la luz de una lámpara, conductas de una persona, entre otros. Cada estimulo, puede ser el detonante que altere el comportamiento de otra persona.

Exceso de Estímulos.

Existe un sinfín de estímulos que puede en ocasiones, la auto estimulación en los niños con TEA, algunos de esos estímulos pueden ser:

  • Ruidos: Sin duda, un estímulo bastante desagradable para los niños con TEA son los ruidos muy altos o bajos, ya sea graves o agudos, puesto que generan irritabilidad en las personas y esto puede ocasionar, que se desencadenen estereotipias.

 

  • Luces o destellos: Las luces cuando son muy brillantes o parpadeantes, así como también, por el contrario, la falta de luz o luces de colores, sin duda, afectan enormemente a los niños con TEA, ya que hieren su sensibilidad.

 

  • Situaciones nuevas: Los cambios de rutinas y cosas inesperadas, son algo que, sin duda, puede desencadenar estereotipias, ya que cuando los niños con TEA no tienen los recursos que le permitan enfrentarse a esa situación, automáticamente desencadenará irritabilidad y la misma aumenta las estereotipias.

 

  • Situaciones Sociales: Los niños que poseen Trastorno de Espectro Autista, normalmente, poseen dificultades a la hora de establecer relaciones interpersonales, lo cual puede desencadenar un aumento de las estereotipias.

    autora jessica 150 1

    ¿Quieres hablar conmigo?




    Demandar Demasiado.

    En algunos casos, las personas que poseen Trastorno de Espectro Autista, suelen aumentar los niveles de estereotipias, cuando se encuentran en situaciones complicadas en las que se les está exigiendo más de su potencial o son cosas que la persona no logra entender.

    No tener estímulos suficientes.

    Aunque no parezca, no tener estímulos necesarios es algo que ocurre muy frecuentemente, y cuando una persona con TEA no está expuesta a estímulos suficientes, puede ocasionar aburrimiento y esto aumenta la cantidad de estereotipias. Un ejemplo claro de estos casos, es cuando nos hacen esperar por tiempos prolongados.

    Expresión de emociones.

    Hay ocasiones en las que las personas suelen sentirse frustradas, con dolor, alegría o enfado cualquiera de esas como desencadenante puede aumentar las estereotipias. Esto puede ocurrir por distintas razones, ya sea porque no saben expresar sus emociones o que sea esa la forma de expresarlos.

    Debido a ello, un ejemplo podría ser como cuando una persona le tiene miedo a la oscuridad y cada vez que se ve expuesto a un cuarto o lugar oscuro, comienza a dar vueltas sin parar, también otro ejemplo podría ser cuando una persona al ver a un ser querido, comienza a realizar sonidos guturales por la emoción que le genera ver a esa persona.

    Factores Internos.

    Existen una serie de factores a nivel interno, los cuales pueden ocasionar el aumento de estereotipias en las personas con TEA, dichos factores pueden ser:

    • Tener falta de sueño.
    • El estrés o la ansiedad, ya que existen casos en los que la persona no regula sus emociones y como consecuencia, se da un aumento de las estereotipias.
    • Problemas de alimentación.

    Tipos de Estereotipias.

    Las estereotipias están compuestas por movimientos, los cuales puede ser motores o verbales. Como su palabra lo indican los movimientos motores, hacen referencia a movimientos del cuerpo, mientras que los verbales son solo sonidos o vocalizaciones.

    • Estereotipias Motoras: Las estereotipas motoras, se ven reflejadas, por ejemplo, a través de palmadas, agitar la cabeza de un lado a otro, saltar, mover el cuerpo, ya sea hacia adelante o hacia atrás, mover la cuerda, chasquear los dedos, agitar objetos, chirriar los dientes, entre otros.

     

    • Estereotipias verbales: se ve reflejada en sonidos guturales con la garganta, sonidos, gritar, repeticiones de silabas o palabras, entre otros.

    Cuando a tratamiento de las este

    Tratamiento para las Estereotipias.

    reotipias se refiere, se podría decir que estos son muy variados dependiendo de la gravedad de las mismas. En el caso donde son muy fuertes, y que afectan la vida cotidiana de las personas, es ahí cuando es conveniente reducirlas o eliminarlas en su defecto. En la actualidad, existe cierta discrepancia acerca de si las estereotipias deben ser eliminadas o no, ya que, en algunos casos, estas resultan positivas para algunos niños con Trastornos de Espectro Autista.

    Aunado a ello, muchos de los movimientos por las estereotipias ayudan a los niños a calmarse, expresar su frustración, alegría, enfado, o a veces para lograr concentrarse o dormir, por lo que a la hora de evaluar para eliminarlas se deben tomar en cuenta esos aspectos, para así poder ver si esto es beneficioso para ellos o no.

    Exceso de Estímulos en las Estereotipias

    En este sentido, según un estudio el cual decía “la gente debería hacer lo que ellos quieran”, el cual se encontraba lleno de opiniones de autistas adultos y, experiencias acerca de dichas auto estimulaciones, ellos tomaron la opinión de 32 personas aproximadamente.

    Cabe destacar, que estas personas, decían autismo y Asperger, por lo que comentaron sus experiencias con las auto estimulaciones y si era necesario intervenciones, para que desaparecieran de sus vidas. Pero como resultado se pudo observar, que estas auto estimulaciones tienen muchos beneficios para ellos, ya que les permite regular sus emociones y es por eso, que, para ellos, estas deben ser respetadas y aceptadas por la sociedad.

    Intervención.

    Normalmente, las conductas estereotipadas pueden reducirse ajustando, disminuyendo, o aumentando cualquiera de los factores que hemos mencionado a lo largo de este artículo, a continuación, veremos algunas herramientas que pueden ser útiles para la intervención.

    • Intentar ajustar y adaptar al nivel de exigencia que posee el paciente.

     

    • Buscar la forma de identificar los momentos o situaciones en las que, el niño se puede fatigar o estresar con facilidad, así se le pueden brindar herramientas, las cuales sean de utilidad y que estos puedan expresar sus sentimientos, así como también se puede hacer uso de técnicas de relajación para que pueda de igual forma, manejar de forma asertiva sus emociones.

     

    • Buscar ofrecer estímulos para ayudar a prevenir los momentos de aburrimiento.

     

    • Enseñar distintas estrategias para que se comuniquen en distintas situaciones sociales.

     

    • Realizar un Trabajo de desensibilización, para los estímulos aversivos.

    Terapias Conductistas para el Autismo.

    Ya como se ha mencionado en múltiples ocasiones, las personas que sufren de Autismo demandan las estereotipias, ya que es lo que los ayuda a poder calmarse o relajarse. Sin embargo, hablaremos acerca de los comportamientos estereotipados que afectan en la vida cotidiana de las personas o a su desarrollo y como se puede intervenir desde un enfoque conductual, es importante resaltar que esto solo puede ser llevado a cabo por un profesional de la salud mental.

    • Estereotipias Motoras: Las estereotipas motoras, se ven reflejadas, por ejemplo, a través de palmadas, agitar la cabeza de un lado a otro, saltar, mover el cuerpo, ya sea hacia adelante o hacia atrás, mover la cuerda, chasquear los dedos, agitar objetos, chirriar los dientes, entre otros.

    Ahora bien, para todos aquellos que no tengan ningún conocimiento, todo lo mencionado está basado en técnicas conductistas como lo es la terapia ABA, la cual sin duda, tiene efectos favorecedores en este tipo de casos.

    Debido a ello, se podría decir que el objetivo principal es lograr modificar la conducta aplicando procedimientos y técnicas de aprendizaje, que permitan mejorar el comportamiento de las personas. Se debe intervenir en el ambiente que rodea esa conducta problema, la frecuencia y la forma en la que se da la misma. Para eso, se debe fomentar y motivar conductas, que en este caso si sean adecuadas

    Por consiguiente, al trabajar desde una perspectiva conductista, se debe evitar reñir o aplicar castigos, ya que esto puede ocasionar que se condicione de forma negativa, a diferencia de esto, se debe hacer uso de reforzamiento diferencial de conductas incompatibles, sobre corrección y saciar a la persona.

    Refuerzo diferencial de conductas incompatibles.

    Lo principal en este caso, es identificar la conducta, se selecciona una serie de conductas que sean incompatibles con la conducta que se quiere reducir o eliminar, dichas conductas deben estar ya en el repertorio de conductas que posee la persona, en dado caso que estas no estén, se debe hacer uso del moldeamiento y encadenamiento para la enseñanza de las mismas.

    Debido a ello, es importante que la persona se sienta motivada antes de que se realice la enseñanza de otra conducta que sea incompatible, y para esto se debe hacer el uso de reforzadores que sean de interés a la persona. Luego, se debe administrar el reforzador una vez que la conducta estereotipada no esté ocurriendo, así se extingue la conducta de auto estimularse cuando aparezca, es decir se interrumpe como tal el reforzador.

    Ahora bien, durante el inicio se debe hacer uso de un refuerzo continuo, cuando no se esté realizando la estereotipia, una vez que esa conducta no deseada no se esté dando, se debe regular la entrega del reforzador, de esta manera irá disminuyendo.

    De igual manera, para que se pueda entender de una mejor manera daremos un ejemplo de cuando una maestra le explica una tarea a José, y José está agitando las manos, por esa razón la maestra le dice, que ponga las manos en la mesa, ya que eso es una conducta compatible a la realización de los movimientos estereotipados con las manos.

    Sobrecorrección.

    La sobrecorrección, es una estrategia que sirve para la reducción de comportamientos, la cual en ocasiones es considerada como un castigo positivo, allí se requiere que la persona realice de una forma contingente, una conducta que no es deseada esta requerirá de cierto esfuerzo, y se puede ver relacionada con la conducta problemática.

    Aunado a ello, existe una serie de estudios que dicen que la sobrecorrección, se ha utilizado de forma exitosa en el tratamiento de conductas estereotipadas y otro tipo de conductas, que son denominadas como no deseadas o técnica en específico, se podría decir que tiene dos partes posibles, las cuales son la restitución y la práctica positiva, éstas se pueden utilizar ambas al mismo tiempo, o por separado, y para eso se necesita el uso de instrucciones verbales, gestuales o incluso ayuda física.

    Autismo nivel 1: características

    Grado 1 en Autismo

    El trastorno del espectro autista (TEA) es una afección que puede afectar de forma leve, moderada o grave al desarrollo ...
    Leer Más
    Nivel 2 en autismo: Todo sobre este grado del trastorno del espectro autista

    Grado 2 en Autismo

    El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición que, dependiendo de su nivel, se puede manifestar de diferentes maneras ...
    Leer Más
    Nivel 3 de autismo: conoce las características de este grado del trastorno del espectro autista

    Grado 3 en autismo

    No hay dudas de que el autismo es un trastorno muy amplio que se puede manifestar de diferentes maneras. Es ...
    Leer Más

    Asimismo, un ejemplo de esta situación podría ser, cuando una persona que pinta en la mesa tiene que borrar todo lo que ha realizado y además otras mesas, esto se podría decir que es la sobre corrección, es la restitución, la cual consiste en reparar el daño que se ocasionó.

    Saciar a la persona.

    Por último, tenemos lo que es saciar a la persona que es reforzar intencionadamente los movimientos estereotipados, para que, de esta manera, se elimine su valor reforzante y así se asociará y perderá su valor, logrando así que esa conducta se disminuya o se elimine.

    Para finalizar, sin duda, es muy importante que las personas conozcan mucho más acerca de las estereotipias, ya que ellas forman gran parte de lo que es el Trastorno de Espectro Autista, y en muchas ocasiones no se asocia con esa enfermedad. Es por eso, que es importante que las personas conozcan más sobre esto, tengan una idea sobre qué se trata, y quizás puedan lograr identificarla, recordemos que siempre se debe ir de la mano con un profesional de la salud mental, para poder llegar a diagnosticar algún tipo de trastorno o patología.

    Teoría de la mente

    La teoría de la mente en el Autismo

    La capacidad de entender el comportamiento de otras personas es el principio en el que se basa la teoría de ...
    Leer Más
    ¿Cuál es la clasificación del Trastorno del Espectro Autista?

    ¿Cuál es la clasificación del Trastorno del Espectro Autista?

    Existe una clasificación del Trastorno del Espectro Autista, el cual permite que los médicos puedan diagnosticar de manera certera a ...
    Leer Más
    ¿Cuáles son los distintos grados de autismo que hay?

    ¿Cuáles son los distintos grados de autismo que hay?

    El trastorno del espectro autista (TEA) es una alteración del neurodesarrollo que se manifiesta durante los primeros años de la ...
    Leer Más

    Deja un comentario