Los mitos en el Autismo

Todos en algún momento, hemos escuchado hablar acerca del Trastorno de Espectro Autista, el cual es una alteración que tiene un origen neurobiológico, y normalmente, afecta el sistema nervioso, el funcionamiento cerebral, dificultades en áreas principales, como, la comunicación, interacción social, flexibilidad del pensamiento, de conducta, entre otros, realmente existen en la actualidad muchos mitos en torno a esta condición, que siempre han existido y aún se mantienen, es por eso, que en este artículo, nos enfocaremos en aclarar todos los mitos en el Autismo que son muy comunes en la sociedad hoy en día.

Los mitos en el Autismo

Los mitos en el autismo: El Autismo no es más que una enfermedad

Debemos dejar a un lado esa creencia errónea acerca de que el Autismo es una enfermedad, debemos entender que el Trastorno de Espectro Autista no se contrae, sino que las personas nacen con esto, tal y como lo mencionamos en un inicio se trata de un trastorno del neurodesarrollo bastante complicado, y realmente en su origen pueden influir distintos factores ya sea genéticos y ambientales que aún en la actualidad puede que sigan sin identificarse.

Ahora bien, es importante tener en cuenta que es imposible prevenir o curar el Autismo, sin embargo, puede que, si existan ciertas intervenciones educativas basadas netamente en evidencia científica, por supuesto que puedan ayudar y aportar algo positivo al desarrollo de la persona y su calidad de vida.

Mitos sobre el autismo

Uno de los mitos más comunes es la creencia de que todos los individuos con autismo son iguales. Esta suposición es incorrecta, ya que el autismo es un espectro y los individuos pueden estar en cualquier lugar a lo largo de este. Algunos pueden requerir asistencia significativa en su vida diaria, mientras que otros pueden vivir de manera independiente.

Otro mito frecuente es que las personas con autismo no pueden sentir o expresar emociones. A pesar de que pueden tener dificultades para entender y expresar emociones de la misma manera que los demás, esto no significa que carezcan de sentimientos. De hecho, muchos individuos con autismo experimentan emociones intensas y profundas.

Un mito adicional es que las personas con autismo no desean tener amigos. Este es otro concepto erróneo, ya que muchas personas con autismo desean interactuar socialmente, pero pueden enfrentarse a desafíos en la comprensión de las normas sociales, lo que puede dificultar la formación de relaciones.

También existe el mito de que el autismo es causado por una mala crianza. Esto es totalmente incorrecto. El autismo es una condición neurológica que se cree es causada por factores genéticos y ambientales, y no es resultado de cómo los padres crían a sus hijos.

Finalmente, otro mito común es que las personas con autismo no pueden llevar una vida plena y satisfactoria. Con el apoyo y las adaptaciones adecuadas, las personas con autismo pueden trabajar, tener relaciones, y participar en actividades que disfrutan, al igual que cualquier otra persona.

    autora jessica 150 1

    ¿Quieres hablar conmigo?





    No pueden sentir

    Otro mito bastante frecuente es catalogar que los niños con Autismo, son incapaces de sentir y es que al igual que cualquier otra persona neurotípica, ellos pueden sentir y realmente, son también capaces de poder sonreír, abrazar a otras personas, sentirse triste, esa felicidad, entre otras, pero debemos de tener en cuenta que muchos de ellos tienen dificultades en su comunicación oral, y es por eso, que muchas veces asociamos este tipo de circunstancias con que son incapaces de expresar sentimientos o que no los tienen, cosa que no es así, recordemos que para ellos, la comunicación se da de una forma diferente, ya que no es sólo hablando.

    ¿El Autismo sólo se presenta en hombres?

    Muchas personas tienen la falsa creencia que el Autismo netamente afecta a la población masculina, sin embargo, a pesar que muchas investigaciones nos señalan que puede ser cuatro veces más frecuente en hombres durante los últimos años.

    Los mitos en el Autismo

    Digamos que ha aumentado mucho más lo que es el número de casos en los cuales también vemos incluidas niñas y mujeres.

    Normalmente, esto debemos atribuirlo a que a veces para la detección y el diagnóstico, es importante destacar que muchas de ellas, pueden presentar muchas mejores habilidades sociales y también se debe a los distintos sesgos de género en las prácticas profesionales o los usos de instrumento de detección y diagnóstico, los cuales no son aptos para las distintas manifestaciones de este trastorno en ambos sexos.

    Son muy violentos

    Una falsa creencia que también asociamos al Autismo, es catalogar que todas las personas que lo padecen, son personas violentas, y si bien una persona con esta condición puede llegar a frustrarse ante distintas capacidades de comunicarse, situaciones bajo estas circunstancias, puede que si sea posible que respondan de una forma agresiva o muestren ciertas conductas, pero esto en específico, no los convierte en personas completamente violentas o incontrolables, también debemos tener en cuenta que son conductas completamente controlables y que luego de una intervención adecuada para el paciente, ellas pueden terminar desapareciendo, y es ahí, donde hablamos de la importancia que posee el acudir a terapia.

    Viven en su propio mundo

    Una persona con Trastorno de Espectro Autista, vive exactamente en el mismo mundo que nosotros, y es por eso, que debemos dejar de insinuar que ellos viven en su propio mundo, debemos entender que no existen personas exactamente iguales ya sean con Autismo o sin él, y es por eso, que es importante el tiempo de poder conocer a cada persona a cabalidad y evitar así los distintos prejuicios que puedan surgir acerca de los demás.

    Igualmente, debemos respetar que cada persona es un ser completamente libre, normalmente, en el caso de las personas con Trastorno de Espectro Autista, la inclusión social es un reto bastante enorme, y es trabajo de todos, uno de los primeros pasos para poder salir de este tipo de situaciones, es eliminar los prejuicios y las falsas creencias en torno al Autismo.

    La falta de cariño en la distancia ocasiona Autismo

    Algo bastante importante en el caso de este trastorno, es que no existe ninguna posibilidad de determinar en la actualidad una causa única.

    Los mitos en el Autismo

    Exacta que explique la aparición del Trastorno de Espectro Autista, muchas personas lo relacionan con el desarrollo biológico, ya que éste tiene un impacto bastante grande en la implicación genética, pero lo que sí debemos tener en cuenta, es que esto es imposible, que se le relacione simples problemas de vínculos afectivos durante los primeros años de vida del individuo.

    Cabe destacar, que, de esta manera, es importante que desenterremos por completo todas esas falsas creencias que existen en relación al Autismo, y comenzar a comprender cómo realmente se puede manifestar este trastorno en cada individuo, para poder así participar de una forma activa en la sociedad, viéndolo desde una posición de respeto, igualdad, recordemos que mejorar nuestros conocimientos acerca de este tema, es de suma importancia para conseguir una inclusión colectiva.

    Una persona con Autismo no se comunica

    Otro mito bastante frecuente en el caso de las personas con Trastorno de Espectro Autista, es catalogar que dichas personas no pueden comunicarse, y la verdad es que ellas lo hacen aunque no lo hagan de la misma manera, algunas personas puede que no empleen un lenguaje verbal, necesitan recursos de apoyo, como, por ejemplo, sistemas alternativos o de comunicación, pero también existen otras personas, quiénes si son completamente capaces de expresarse adecuadamente, y tienen dificultades para comprender en su totalidad ciertos convencionalismos sociales.

    Una persona con Autismo tiene habilidades especiales

    Por último, tenemos que muchas veces nos referimos a una persona con Autismo como si tuviese ciertos superpoderes, o habilidades especiales, muchas veces atribuimos a que ellos tienen ciertos intereses que hace que dominen a la perfección distintas áreas que para ellos sean atractivas.

    Los mitos en el Autismo

    Esto no quiere decir que ellos tengan habilidades extraordinarias, si no que se enfocan en un tema en específico, y sólo una pequeña parte de la población puede presentar talentos fuera de lo común.

    Para concluir, podemos señalar que muchas veces, lo que ocasiona este tipo de mitos, es la desinformación y la falta de empatía que muchas veces le ponemos a temas tan interesantes, como lo es el Trastorno de Espectro Autista, ya que al informarnos más acerca del mismo, evitará tener todas esas creencias erróneas, caer en la desinformación, la ignorancia e incluso hasta la discriminación, es por eso, que este artículo busca principalmente, aclarar todos esos mitos que escuchamos normalmente, en la sociedad y que es importante que sean aclarados, ya que eso evitará que exista más estigma sobre esta condición, y nos ayuda a tener más inclusión social.

    Símbolo del autismo

    El puzzle de colores es uno de los símbolos más reconocidos en el mundo del autismo. Este emblema, que se utiliza a nivel internacional, consiste en una serie de piezas de rompecabezas de diversos colores. Su diseño pretende representar la complejidad y diversidad del espectro autista.

    El uso del puzzle para representar el autismo tiene un significado doble. Por un lado, simboliza el enigma y el misterio que todavía rodean a este trastorno. A pesar de los avances científicos, aún queda mucho por descubrir sobre el autismo. Por otro lado, las piezas de diferentes colores representan la diversidad de personas y experiencias dentro del espectro autista.

    La elección del puzzle como símbolo del autismo ha sido, no obstante, objeto de controversia. Algunas personas dentro de la comunidad autista consideran que este símbolo perpetúa la idea de que las personas con autismo son un rompecabezas que necesita ser resuelto, lo cual puede ser visto como una visión reduccionista y patologizante del autismo.

    En los últimos años, otra imagen ha ganado popularidad como alternativa al puzzle: el símbolo del infinito de color dorado. Este símbolo representa la neurodiversidad y la aceptación de todas las diferencias cognitivas, incluyendo el autismo. El color dorado se eligió para representar el ‘oro’ que se encuentra en las diferencias entre las personas.

    Independientemente del símbolo que se elija para representar el autismo, lo más importante es que se haga con respeto y consideración hacia las personas que están en el espectro autista. Cada uno de estos símbolos nos recuerda la importancia de la comprensión, la aceptación y el apoyo hacia las personas con autismo.

    También puedes aprender acerca del Autismo y Dificultades en la Comida

    ¿Cuáles son los distintos grados de autismo que hay?

    ¿Cuáles son los distintos grados de autismo que hay?

    El trastorno del espectro autista (TEA) es una alteración del neurodesarrollo que se manifiesta durante los primeros años de la ...
    Autismo nivel 1: características

    Grado 1 en Autismo

    El trastorno del espectro autista (TEA) es una afección que puede afectar de forma leve, moderada o grave al desarrollo ...
    Nivel 2 en autismo: Todo sobre este grado del trastorno del espectro autista

    Grado 2 en Autismo

    El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición que, dependiendo de su nivel, se puede manifestar de diferentes maneras ...
    Nivel 3 de autismo: conoce las características de este grado del trastorno del espectro autista

    Grado 3 en autismo

    No hay dudas de que el autismo es un trastorno muy amplio que se puede manifestar de diferentes maneras. Es ...
    Teoría de la mente

    La teoría de la mente en el Autismo

    La capacidad de entender el comportamiento de otras personas es el principio en el que se basa la teoría de ...
    ¿Cómo jugar con niños con Trastorno Del Espectro Autista (TEA)?

    ¿Cómo jugar con niños con Trastorno Del Espectro Autista (TEA)?

    Si te preguntas ¿¿Cómo jugar con niños con TEA?, es importante que sepas que primeramente debes respetar su espacio personal ...
    ¿Cuál es la clasificación del Trastorno del Espectro Autista?

    ¿Cuál es la clasificación del Trastorno del Espectro Autista?

    Existe una clasificación del Trastorno del Espectro Autista, el cual permite que los médicos puedan diagnosticar de manera certera a ...
    Posibles Causas de las Estereotipias.

    Estereotipias en el Autismo

    Se podría decir, que para muchas personas resulta desconocido el término de estereotipias, y es que normalmente este tipo de ...

    Referencias Bibliográficas

    Alvarez-López, Eva M., et al. «Autismo: Mitos y realidades científicas.» Revista Médica de la Universidad Veracruzana 14.1 (2014): 36-41.

    García Villamisar, Domingo, and Aquilino Polaino-Lorente. El autismo y las emociones: nuevos hallazgos experimentales. Valencia: Promolibro, 2000 Valencia: Promolibro, 2000., 2000.

    Pizarro, Hannia Cabezas, and Gerardo Fonseca Retana. «Mitos que manejan padres y madres acerca del autismo en Costa Rica.» Revista Electrónica» Actualidades Investigativas en Educación» 7.2 (2007): 0.

    Deja un comentario