Psicología Positiva

Todos en algún momento de nuestra vida hemos escuchado hablar acerca de la Psicología Positiva, es una de las corrientes más recientes dentro de la Psicología y que despierta mucho interés.

Psicología Positiva Seligman

En este sentido, este tipo de Psicología normalmente se encuentra fundamentada en el estudio de las experiencias y rasgos positivos, que poseen los individuos como sus fortalezas, virtudes, motivaciones y capacidades. Estos de cierta manera ayudan a mejorar su calidad de vida y desarrollar su potencial humano.

Normalmente, las teorías Psicológicas suelen enfocarse en patologías o conductas negativas, esto por lo contrario no es lo que hace la Psicología Positiva, ya que ésta propone ciertas estrategias para poder alcanzar y optimizar la fortaleza que poseen las personas, es por eso que su atención se centra principalmente a la prevención antes que el tratamiento, sin embargo, en este artículo conoceremos más a detalles de la Psicología Positiva.

Psicología Positiva Seligman

En la Psicología Positiva es imposible no mencionar a Martín Seligman, quién fue uno de los pioneros de esta teoría. Sin embargo, es importante mencionar que fue ayudado también por Abraham Maslow.

Cabe destacar, que Abraham Maslow formuló ciertas teorías de una forma intuitiva, sin basarse en evidencia empírica ni metodológica. Por consiguiente, dejó legado en manos de nuevas generaciones, que pudieran de cierta manera crear más estudios en el campo de la felicidad.

Igualmente, dentro de los psicólogos que extendieron esos estudios se encuentra Seligman, quién al igual que Ed Diener y Mihaly Csiskzenmihalyi profundizan mucho más en el estudio de las emociones positivas en un punto científico y riguroso, averiguando que procesos dinámicos y situaciones pueden de cierta manera impactar en nuestra salud y a su vez, en el rendimiento y satisfacción general con la vida. Una de las cosas por las que Seligman destacó, es que sus estudios tenían como finalidad poder enseñar a las personas ser mucho más felices.

Debido a ello, y también basándose en lo que son las nociones de la felicidad, las cuáles fueron enunciadas por Confucio Mencio y Aristóteles, junto a otras teorías modernas sobre la motivación, es que se llegó a la conclusión de un trabajo construido a partir de tres dimensiones muy concretas, las mismas conoceremos a continuación.

La Vida Placentera.

En algunos casos cuando escuchamos la palabra placentero lo relacionamos con un concepto hedonista, como si estuviese orientado a lo que es el mero placer y sin ningún tipo de aspiración, pero Martín Seligman no quiso decir esto ya que la primera dimensión sobre la construcción de la felicidad, hace referencia a una vida placentera que consiste en saber promover correctamente las emociones positivas y que éstas pueden llegar a ser duraderas.

De igual forma, para poder lograrlo es indispensable cubrir las necesidades básicas, esas que se encuentran dentro de los primeros escalones de la muy conocida pirámide de Maslow las cuales son: alimentación, seguridad, afiliación y reconocimiento.

Igualmente, es de suma importancia poder encontrar un equilibrio entre nuestro pasado presente y futuro, para esto Seligman propuso lo siguiente:

  • Agradecer y saber perdonar todo lo que pudo ocurrir en el pasado.
  • Es de suma importancia saber lidiar con cualquier emoción negativa en el presente, además poder desarrollar una atención plena y así promover nuevos modos para ser felices en el aquí y en el ahora.
  • Por último, mirar también el futuro de una forma esperanzada y con optimismo.

    autora jessica 150 1

    ¿Quieres hablar conmigo?




    Construir una buena vida.

    Se podría decir que algo fundamental para el ser humano es disfrutar de una buena vida, aunque este, en ocasiones no sea tan fácil como se pueda pensar. Tenemos que tener en claro que la felicidad no necesariamente es un sinónimo de riqueza, poder o éxito social, todo está en saber alcanzar nuestro máximo potencial humano y poder desarrollarlos, para esta manera lograr sentirnos plenos libres y felices.

    Por su parte, Seligman logro crear un sistema de clasificación en lo que son las fortalezas humanas, todo esto junto al doctor Christopher Peterson quién era un experto en lo que es el campo de la esperanza y el optimismo. El objetivo principal del sistema era lograr determinar las dimensiones que se deberían trabajar a diario, para poder mejorar ese mismo potencial.

    Vida significativa

    Cuando hablamos de una vida significativa debemos entender que puede tener una conexión con la cúspide de la pirámide de Abraham Maslow, ya que allí se encuentran orientadas las virtudes y fortalezas, las cuales son desarrolladas para poder contribuir con la felicidad de los demás.

    De esta manera, hacemos referencia a lo que es el altruismo ya que es una dimensión planteada por Martín Seligman, la cual definió como el ejercicio de la bondad, puesto que él decía que era el arte de saber elevarnos más allá de un placer personal y así ponernos de cierta manera al servicio de los demás.

    En otras palabras, algunos hemos escuchado hablar acerca de Mattieu Ricard, quién fue un doctor en Biología Molecular y además un monje budista. Este fue definido como el hombre más feliz del mundo, desde hace algunos años el mismo afirma, que el altruismo es el estado mental principal, ya que se manifiesta a través de la bondad hacia quien quiera que entre en nuestro centro de atención, es sinónimo de buena voluntad, buena disposición e inclinación a ayudar.

    Sin duda, Ricard no fue nombrado en vano como el hombre más feliz del mundo, ya que, en muchas investigaciones dentro de la Universidad de Wisconsin, se pudieron encontrar que logró una espectacular activación de lo que es la corteza prefrontal izquierda.

    Área Clínica Psicología Positiva

    No obstante, es importante resaltar que esa área en específico del cerebro se ve relacionada con las emociones positivas, así que de esta manera meditaron el amor, compasión y ser altruista no es sinónimo de hacer felices a los demás, sino que es algo que nos beneficia directamente a nuestro nivel de felicidad.

    Haztúa: Psicología Positiva.

    Hoy en día, cuando hablamos de la Psicología Positiva no es más que esa virtud de conocer nuestras fortalezas y aprender a procesar de una mejor manera las emociones.

    En la actualidad, existe la asociación de Háztua Psicología Positiva, son centros los cuales podemos encontrar en la comunidad de Madrid y también en distintos lugares que se encargan de fomentar la psicología positiva, contando con un grupo de especialistas en el área.

    Sin duda, este sitio es ideal para todas las personas que estén atravesando algún tipo de situación fuerte para ellos y donde requieran de ayuda psicológica, más en específico de la Psicología Positiva para mejorar aspectos en la vida.

    Campos de aplicación en la Psicología Positiva.

    Uno de los propósitos de la Psicología Positiva en sí, es poder estudiar las condiciones y los procesos que pueden permitir un desarrollo óptimo en los seres humanos. Es por eso, que sus aportes han tenido un gran impacto dentro de los campos de intervención psicológica, sobre todo en algunas áreas las cuales mencionaremos a continuación.

    Área Clínica

    En esta área, el objetivo principal es desarrollar una serie de estrategias terapéuticas, las cuáles logran favorecer la experiencia emocional positiva, así la intervención se puede encontrar orientada hacia lo que es la prevención y tratamiento de los problemas que se encuentran ocasionados por la presencia de emociones negativas, éstas pueden ser ansiedad, depresión, estrés, entre otros.

    Área de la salud

    En lo que respecta al área de la salud la Psicología Positiva busca estudiar lo que son las fortalezas y las virtudes de los seres humanos, así como también los efectos que estas pueden tener en los individuos y la sociedad que los rodea.

    En este sentido, se podría decir que este tipo de aproximación puede atribuir una valiosa estrategia de prevención, esto se debe a que actúa de cierta manera como una barrera en contra de los trastornos psicológicos, los mismos contribuyen de una forma importante con la capacidad de recuperación.

    Área de la Educación

    Por último, podemos encontrar lo que es la Psicología Educativa desde una perspectiva positiva. Esta normalmente suele enfocarse en lo que son las fortalezas o atributos positivos que tienen las personas en el ámbito académico.

    Por ende, se ha comprobado de cierta manera que algunos docentes cuando enfatizan en las experiencias positivas, sobre el desarrollo de ciertas habilidades en los niños, pueden hacer que estos tengan una gran probabilidad de experimentar altos niveles de autoeficacia y otras características de desarrollo psicológico positivo, ya que estos fomentan sus habilidades a través de dichos aspectos positivos.

    Psicología Positiva: Técnicas.

    La Psicología Positiva siempre ha sido bastante amplia es por eso que dentro de ellas se pueden encontrar ciertas técnicas que permiten llevarla a cabo. Es por eso que, a continuación, conocerás algunas técnicas de la Psicología Positiva que ayudan a mejorar la calidad de vida, es importante resaltar que muchas de estas se usan dentro de la Psicoterapia.

    Rebatir pensamientos negativos sistemáticos

    Autorrefuerzo.

    Es muy común que las personas suelan autocastigarse cuando las cosas no salen como se esperaba, esta es una conducta en la que el ser humano se enfoca principalmente en lo negativo de forma exagerada. Es por eso, que usualmente llegan a pensar que no existe ninguna posibilidad de que puedan ser buenos, en las cosas que se proponen.

    Por consiguiente, es tan importante la técnica de autorrefuerzo en la Psicología Positiva, ya que esta consiste en ser nuestro propio motivador y ser capaces de reforzar nuestro carácter, con frases o ideas positivas basadas en todas las cosas buenas que somos capaces de hacer o que hemos hecho.

    Un ejemplo podría ser si somos buenos pintando, maquillando o realizando cualquier tipo de actividad, deberíamos elogiarnos por ello y disfrutarlo muchísimo más.

    Entrenamiento en atribuciones causales.

    Esta técnica consiste principalmente en modificar la manera en la que se internalizan los éxitos y fracasos. En ocasiones como seres humanos somos incapaces de apreciar nuestros éxitos de una forma completa, sin embargo, cuando cometemos un error nos lamentamos de forma excesiva.

    Por esa razón, es que lo importante en esta técnica es aprender a disfrutar de todos los buenos momentos y darnos el crédito que merecemos realmente.

    De igual modo, más aún cuando hablamos del fracaso debemos ser muchísimo más objetivos, si ha sido en parte responsabilidad nuestra, aceptarlo de una forma positiva y entender que es una circunstancia que no tiene que repetirse, puesto que siempre me afectaron en gran medida.

    Técnica de risa

    La risa es bastante común cuando somos niños, sin embargo, a medida que vamos avanzando la etapa de la adolescencia o incluso la adultez esto va disminuyendo cada vez más.

    Es por eso, que la Psicología Positiva busca de cierta manera recuperar esa fuente de emociones agradables, a través de sesiones de risoterapia grupales. Es aquí donde los participantes aprenden a reírse de ellos mismos y les quitan el peso a sus problemas siendo así capaces de buscar métodos más adecuados para solucionarlos.

    Buscar una mascota

    No es un secreto para nadie que las mascotas son una fuente de afecto muy grande, cuando nos hacemos responsable de ella y aprendemos día a día a quererlas. Es por ello, que tener una mascota permite que el ser humano pueda desarrollar una faceta mucho más empática de nosotros mismos, así al mismo tiempo se fortalece la responsabilidad en términos generales.

    Visualizar

    Dentro de la terapia es muy común que se utilice la técnica de visualizar, sin embargo, en este ámbito también es importante, ya que es empleada para que las personas puedan familiarizarse con situaciones positivas y así puedan normalizarlas. Este tipo de técnica consiste en imaginar escenarios agradables, en los cuales nos encontremos realizando actividades que sean de nuestro agrado.

    De este modo, para realizar esta técnica es recomendable que sea antes de dormir, ya que de esta manera se puede tener cierta posibilidad de acceder a sueños mucho más agradable y tener una mejor posibilidad descanso.

    Rebatir pensamientos negativos sistemáticos

    Esta técnica es bastante interesante, siendo una de las primeras cosas que tenemos que realizar, como ser capaces de identificar los pensamientos negativos que se dan de forma recurrente, en ocasiones es importante asistir a psicoterapia para que un profesional pueda ayudarnos a detectar, las cuales son ya que en algunos casos pueden presentarse de forma inconsciente.

    Posteriormente, que se identifican cuáles son los pensamientos negativos, se comienza a rebatirlos utilizando la lógica. Esto consiste en respondernos nosotros mismos a cada uno de estos pensamientos negativos que se presenten de una manera certera y en dónde le podemos dar una solución eficiente a cada uno.

    Técnicas de Relajación.

    Por último, podemos encontrar lo que son las técnicas de relajación ya que están en un grupo de técnicas dentro de la Psicología Positiva, las cuáles ayudan principalmente a que la persona se prepare a una nueva forma de ver las cosas. De esta manera, puede ser mucho más sencillo que la persona asimile o logre internalizar las ideas positivamente.

    Psicología Organizacional Positiva.

    Cuando hablamos de la Psicología Organizacional Positiva o también conocida como POP, no es más que un enfoque el cual tiene sus orígenes en lo que es la Psicología Industrial, esta se centra en conseguir que haya un funcionamiento óptimo en una organización.

    Antes de que existiera el modelo POP en las organizaciones, la psicología se enfocaba en todo lo malo que sucediera en el ámbito laboral, así se podría elaborar un plan de acción para corregir cualquier desequilibrio o disfunción que se presente.

    Sin embargo, la Psicología Organizacional Positiva a diferencia de esto, se encarga del potencial principalmente todas las virtudes personales que posee la empresa, todo esto con la intención de lograr alcanzar un máximo desarrollo y obtener así un éxito organizacional.

    Entonces, se podría decir que gracias a Martín Seligman y Mihalyi Csikszentmihalyi tenemos los orígenes desenfoque, ya que se parte del enfoque científico de las organizaciones y la intención a la hora de laborar, el modelo fue averiguar que es todo lo que necesitan las empresas para poder desarrollar de mejor forma su potencial y ser más exitosos.

    De esta manera, al intentar comprender todos los recursos y habilidades de quiénes forman parte de la empresa, ayuda a que pueda haber un mejor desempeño en el ámbito laboral, además fomenta mejores dinámicas de salud y relaciones sociales dentro de la organización.

    Debemos tener en cuenta, que un entorno positivo puede ayudar a que todos los empleados tengan conductas mucho más productivas, además de fomentar la responsabilidad y el compañerismo que son valores fundamentales dentro de una empresa.

    Para finalizar, es importante resaltar que la Psicología Positiva a lo largo del tiempo, incluso en la actualidad, sigue teniendo mucha relevancia que inspira a la sociedad ya que a pesar de que ha tenido ciertas críticas, es un modelo que sigue ayudando a muchas personas y sigue siendo de gran utilidad en la actualidad.

    1 comentario en «Psicología Positiva»

    Deja un comentario