Síndrome de Capgras

Por un segundo intenta plantearte el siguiente escenario, de que alguno de tus amigos o familiares que sean cercanos a ti sean eliminados y sustituidos por copia completamente idéntica aunque para ti, aunque esas personas no son quienes dicen que son impostores desesperante, ya que nos pongamos un poco paranoicos al imaginarnos un escenario de este estilo, sin embargo, existen personas que si llegan a creer que estas personas sufren de una condición conocida como Síndrome de Capgras, del cual iremos hablando más a profundidad a lo largo de este artículo.

Síndrome de Capgras

Definición del Síndrome de Capgras

Es una patología donde las personas tengan la creencia de que un amigo, familiar, pareja o cualquier persona cercana a ellos, o incluso mascotas reemplazados por una persona o animal, completamente clasificada como un síndrome de identificación errónea delirante, la cual es una clase de distintas creencias delirantes en las cuales se ve incluido la identificación errónea de distintas personas, lugares o también objetos de condición se puede dar de forma aguda de forma transitoria, así como también de forma crónica de distintos casos en los que los pacientes a tiempo como tal ha sido distorsionado o sustituido.

Ahora bien, las ilusiones frecuentemente, se dan en personas que fueron diagnosticadas también con esquizofrenia paranoide, sin embargo, también se ha visto que se pueden producir cerebrales, demencias, cuerpos de Lewis u otras patologías.

Normalmente, se pueden dar en personas que tienen distintas enfermedades neurodegenerativas bastante avanzadas, casos en los que ocurre cierta asociación con la diabetes, hipotiroidismo o incluso también la migraña, es importante destacar, que, en un caso aislado, se incluye también que, en algunos individuos, esto es inducido debido a que el sujeto que es completamente sano, comienza a consumir droga, ketamina.

Por consiguiente, esta patología tiene que su nombre se debe a un psiquiatra francés, el cual lleva por nombre Joseph Capgras, quién junto a un colega fue quien describió por primera vez este trastorno, esto ocurrió aproximadamente durante el año 1993, y es considerada como una de varias afecciones que se clasifican como un síndrome de identificación del delirio.

    autora jessica 150 1

    ¿Quieres hablar conmigo?





    Sin embargo, aunque este tipo de patología afecta cualquier tipo de persona, se podría decir que será más frecuente en mujeres que en hombres, y es algo que afecta enormemente la vida del individuo, se ve afectado no tanto a él sino también a las personas que lo rodean y es por eso, que es de suma importancia que una vez que se detecta este tipo de condición, se acuda con un profesional.

    Aprende más del Trastorno Obsesivo Compulsivo

    Síntomas del Síndrome de Capgras

    Podríamos decir que no puede ser bastante desconcertante también de las personas que se encuentran mal identificadas, y es que el individuo comienza a creer que ha sido completamente reemplazada por un impostor completamente de esa persona.

    Síndrome de Capgras

    Normalmente, si no se comportan directamente con el paciente como tal, ya que el comportamiento comienza a tener un cambio es cuando identifica que esa persona ha sido reemplazada, el paciente puede incluso tener un comportamiento completamente normal, hasta que eso sucede.

    Aunado a ello, es que en algunos casos se puede observar que los pacientes suelen volverse violentos en algunos momentos, a pesar de esto, es importante tener presente que el paciente con este tipo de condición no es un paciente mental, ya que normalmente, cuando una persona es mentalmente desordenada digamos que ha pedido por completo o mental que tienen los seres humanos, es por eso, que en este tipo de casos en específico el paciente es capaz de mostrar un comportamiento bastante adecuado para todos los aspectos fuera de esa identificación errónea.

    Por consiguiente, cuando existe este síndrome una parte del cerebro digamos que comienza actuar de una forma anormal, por ejemplo, la falta de concentración, digamos que es en este tipo de condiciones y es por eso, que el paciente que sufre de este tipo de patologías continúa teniendo sensaciones de ansiedad y miedo, todo esto aparte de pensar frecuentemente, en las personas que han sido reemplazadas, por lo que normalmente, puede ocasionar problemas graves en la vida del individuo.

    ¿Cuáles son los distintos grados de autismo que hay?

    ¿Cuáles son los distintos grados de autismo que hay?

    El trastorno del espectro autista (TEA) es una alteración del neurodesarrollo que se manifiesta durante los primeros años de la ...
    Nivel 2 en autismo: Todo sobre este grado del trastorno del espectro autista

    Grado 2 en Autismo

    El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición que, dependiendo de su nivel, se puede manifestar de diferentes maneras ...
    Nivel 3 de autismo: conoce las características de este grado del trastorno del espectro autista

    Grado 3 en autismo

    No hay dudas de que el autismo es un trastorno muy amplio que se puede manifestar de diferentes maneras. Es ...

    Posibles causas del Síndrome de Capgras

    Tal como lo hemos mencionado, en distintas ocasiones el Síndrome de Capgras, en ocasiones se puede asociar a otras condiciones a nivel psicológico, normalmente, es muy frecuente que se le relacione con la enfermedad de Alzheimer, o también con la demencia y en este tipo de casos en específico, es donde se recomienda que exista seguimiento neurológico y psicológico.

    Síndrome de Capgras

    Por otra parte, también es importante mencionar que la esquizofrenia también es la responsable de ocasionar distintos episodios que existen dentro este síndrome, después de todo, digamos que la parte alucinatoria de la esquizofrenia, afecta enormemente el sentido de la realidad para cualquier paciente que padezca esta patología.

    Sin embargo, otra causa de este tipo de condición, podría ser que el paciente haya experimentado algún tipo de trauma a nivel físico en la región del cerebro, es importante resaltar que, este tipo de reacción se encuentra presente normalmente, cuando esa lesión sea en la parte posterior del hemisferio derecho y esta parte en específico, es la que se encarga de poder controlar lo que es el reconocimiento facial.

    Igualmente, también una de las causas que podríamos englobar, es que distintos investigadores tienen esta creencia de que este síndrome, se encuentra ocasionado por problemas, que pueden ser atrofia y disfunción, a pesar de esto, existen otras personas que le atribuyen esta condición a cambios en el medio ambiente, ya que pueden ayudar al desarrollo de la misma.

    Tratamiento del Síndrome de Capgras

    Síndrome de Capgras

    Investigaciones en la actualidad, no existe un tratamiento para el Síndrome de Capgras, sin embargo, los investigadores siguen trabajando arduamente para obtener muchos más descubrimientos acerca de esta condición.

    Cabe destacar, que se podría decir que, a pesar de esto, existen también formas que pueden ayudar un poco ya sea a controlar o a disminuir, es importante hacer énfasis en que las personas con condiciones también esquizofrenia u otra patología, tienen que recibir un tratamiento para ambas condiciones.

    Sin embargo, por ahora es importante que el tratamiento que vaya a comprar, los síntomas del síndrome atraen un plan de tratamiento de esa otra patología, pero a pesar de esto, se ve relacionado con la enfermedad de Alzheimer, y se podría decir que las opciones son bastante pequeñas.

    Trastorno Generalizado del Desarrollo

    Trastornos del Desarrollo

    En ocasiones, cuando pensamos sobre todo los problemas o trastornos mentales, lo primero que se nos viene a la mente ...
    ¿Qué son los Trastornos Cognitivos?

    Trastornos Cognitivos

    Una de las partes más increíbles del ser humano se podría decir que es la mente, la misma en ocasiones ...
    Psicología Positiva Seligman

    Psicología Positiva

    Todos en algún momento de nuestra vida hemos escuchado hablar acerca de la Psicología Positiva, es una de las corrientes ...
    Habilidades Sociales

    Habilidades Sociales

    Desde los inicios de la historia se ha conocido el ser humano como ser social, es por eso que a ...
    Autoestima: Definición.

    Autoestima Baja

    La Autoestima puede variar mucho a lo largo de nuestra vida, es que esta misma va a depender del nivel ...
    ¿Qué son los Celos Infantiles?

    Celos Infantiles

    Los Celos en muchas ocasiones los atribuimos a relaciones amorosas entre adultos, pero la verdad es que los niños también ...
    El Autoestima Contingente

    El Autoestima Contingente

    El Autoestima Contingente siempre ha jugado un rol fundamental no solo en la vida de los individuos, tener una autoestima ...
    El Incesto Emocional

    El Incesto Emocional ¿Qué es?

    Cuando hablamos de mantener relaciones actuales con personas de parentesco con nosotros, sin embargo, cuando hablamos de lo que es ...

    En primer lugar, es importante que el paciente se encuentre en un ambiente completamente cómodo y que esto le pueda transmitir seguridad, luego es importante hacer uso de algún tipo de terapia, la cual podría ser la terapia conductual, ya que es una de las formas de terapia más efectivas.

    Por último, en los casos que sean como más graves digamos que la medicación es una buena alternativa, ya que al usar inhibidores de la colinesterasa digamos que es uno de los más utilizados, ya que ellos ayudan a poder aumentar los neurotransmisores que se ven implicados en la memoria, y por lo menos en los casos de la esquizofrenia, es recomendado también el uso de ciertos antipsicóticos.

    Sin embargo, existen algunos casos en los que se hace uso de cirugías, pero esto solamente sirve como abordaje en el caso de lesiones o traumatismos a nivel craneoencefálico.

    Para finalizar, podemos afirmar que el Síndrome de Capgras, es bastante complicado, y no se encuentra establecido en ningún modelo, es por eso, que los investigadores han hecho lo mejor por dar más información verídica acerca de este tipo de conexión, sospechar de que algún familiar o personas cercanas a nosotros posea este tipo de síndrome, es importante acudir con un profesional y que se emita un diagnóstico correcto a tiempo, siempre puede ayudar a que el tratamiento tenga mejores resultados en el paciente, recordemos que la salud mental es lo más importante y por eso debemos cuidar siempre de ella.

    Síndrome de Capgras

    Referencias Bibliográficas

    Donoso S., A., and M.I. Behrens P. “Capgras Syndrome in Alzheimer’s Disease: Two Cases | Síndrome de Capgras En Enfermedad de Alzheimer: Presentación de 2 Casos.” Revista Chilena de Neuro-Psiquiatria 43.2 (2005): n. pag. Print.

    Gallego, Lucía et al. “Aspeetos Neuropsicológicos, Clínicos y Sociales de Dos Casos de Síndrome de Capgras.” Actas Espanolas de Psiquiatria 39.6 (2011): 408–414. Print.

    Ocio León, Sergio, and J. Antolín Suárez. “Síndrome de Capgras: A Propósito de Un Caso.” Anales de Psiquiatria 21.3 (2005): 138–139. Print.

    Conoce ya ¿Cómo jugar con niños con Trastorno Del Espectro Autista (TEA)?

    ¿Cuáles son los distintos grados de autismo que hay?

    ¿Cuáles son los distintos grados de autismo que hay?

    El trastorno del espectro autista (TEA) es una alteración del neurodesarrollo que se manifiesta durante los primeros años de la ...
    Autismo nivel 1: características

    Grado 1 en Autismo

    El trastorno del espectro autista (TEA) es una afección que puede afectar de forma leve, moderada o grave al desarrollo ...
    Nivel 2 en autismo: Todo sobre este grado del trastorno del espectro autista

    Grado 2 en Autismo

    El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición que, dependiendo de su nivel, se puede manifestar de diferentes maneras ...
    Nivel 3 de autismo: conoce las características de este grado del trastorno del espectro autista

    Grado 3 en autismo

    No hay dudas de que el autismo es un trastorno muy amplio que se puede manifestar de diferentes maneras. Es ...
    Teoría de la mente

    La teoría de la mente en el Autismo

    La capacidad de entender el comportamiento de otras personas es el principio en el que se basa la teoría de ...
    ¿Cómo jugar con niños con Trastorno Del Espectro Autista (TEA)?

    ¿Cómo jugar con niños con Trastorno Del Espectro Autista (TEA)?

    Si te preguntas ¿¿Cómo jugar con niños con TEA?, es importante que sepas que primeramente debes respetar su espacio personal ...
    ¿Cuál es la clasificación del Trastorno del Espectro Autista?

    ¿Cuál es la clasificación del Trastorno del Espectro Autista?

    Existe una clasificación del Trastorno del Espectro Autista, el cual permite que los médicos puedan diagnosticar de manera certera a ...
    Posibles Causas de las Estereotipias.

    Estereotipias en el Autismo

    Se podría decir, que para muchas personas resulta desconocido el término de estereotipias, y es que normalmente este tipo de ...

    Deja un comentario