El Autismo y Lenguaje ¿Cómo se ve afectado?

Para nadie es un secreto que uno de los rasgos más marcados en el Trastorno de Espectro Autista, son las dificultades que existen en relación al lenguaje, ya que estas pueden ir desde una ausencia total del habla, así como también un parloteo que puede ser inentendibles, habiendo casi siempre impedimentos entre El Autismo y Lenguaje.

El Autismo y Lenguaje

Ahora bien, a pesar de esto, es importante aclarar que, aunque un niño no hable esto no es sinónimo de que no pueda comunicarse, recordemos que existe un fuerte componente a nivel sensorial implicado en esa dificultad, que tienen las personas con Trastorno de Espectro Autista, para poder desarrollar correctamente un modelo de comunicación bidireccional y funcional.

Sin embargo, también es importante acotar que estos factores se encuentran a su vez relacionados con desórdenes a nivel sensorial, que pueden impactar enormemente en la adquisición del lenguaje más que todo en el caso de los niños en el desarrollo intelectual en la conducta, así como también en sus interacciones a nivel social.

En este sentido, es de suma importancia que se desarrolle y estimule la simbolización, ya que, si el niño no es capaz de acceder a las simbolizaciones, digamos que la creación de un vínculo social y el desarrollo, se pueden ver muy afectados de forma negativa y va a ser casi imposible que se pueda llevar a cabo con efectividad.

Normalmente, es importante recordar que el trabajo con los niños con Autismo, no se encuentra en imponer como tal o hacer que se parezca a otros, sino más bien en intentar acompañarlos ya que el lenguaje que ellos poseen está repleto de significado, y lo que necesitan principalmente, es una ayuda en cuanto al orden que están teniendo el sistema y la estrategia, también en las garantías ellos necesitan enormemente construir una estabilidad, y una organización que los ayude a planificarse dentro de dicha organización.

Igualmente, es importante que se tenga en cuenta que los niños con Trastorno de Espectro Autista, son bastante sensibles y frágiles cuando ocurre algún tipo de cambio en su rutina, y es por eso, que se debe crear obligatoriamente un clima bastante tranquilo que pueda suplir las necesidades del niño y así poder hacer más sencilla la anticipación de propuestas y actividades a realizar.

    autora jessica 150 1

    ¿Quieres hablar conmigo?





    Sin embargo, alarma enormemente encontrarse ensimismado y da la apariencia de un mundo personal, en el cual puede que tenga cierta habilidad bastante limitada para poder comunicarse o interactuar con el resto de las personas, también es posible que puedan tener dificultad a la hora del desarrollo del lenguaje, otra habilidad que es muy frecuente, es que también tengan problemas con lo que es la comunicación no verbal, es este articulo iremos profundizando un poco más acerca del autismo y el lenguaje.

    El Autismo y Lenguaje

    Lenguaje afectado

    El autismo, siendo un trastorno del espectro neurálgico, puede influir significativamente en la adquisición y uso del lenguaje. A menudo, los niños con autismo pueden tener retrasos en el desarrollo del lenguaje o pueden no desarrollarlo en absoluto. Esto no significa que no puedan comunicarse, pero pueden hacerlo de maneras no convencionales, como a través de comportamientos o gestos.

    Además de los retrasos, los niños con autismo pueden presentar anormalidades en el tono y ritmo de su habla. Pueden hablar con un tono monótono, o pueden usar un ritmo inusualmente rápido o lento. También pueden repetir palabras o frases, un fenómeno conocido como ecolalia, que puede utilizarse para comunicarse o simplemente como un comportamiento autostimulante.

    En algunos casos, los niños con autismo pueden tener habilidades verbales, pero struggles con pragmáticas del lenguaje, o las reglas sociales de la comunicación. Pueden tener dificultades para entender el sarcasmo o las metáforas, y pueden hablar de manera literal. También pueden tener dificultades para mantener una conversación bidireccional, a menudo centrando la conversación en sus propios intereses.

    Finalmente, es importante recordar que cada individuo con autismo es único y puede presentar diferentes habilidades y desafíos de comunicación. Algunos pueden ser completamente no verbales, mientras que otros pueden tener habilidades de lenguaje bien desarrolladas pero luchan con aspectos sociales o pragmáticos de la comunicación. Por lo tanto, los enfoques para mejorar las habilidades de lenguaje deben ser individualizados y adaptados a las necesidades específicas de cada individuo.

    El Autismo y Lenguaje: Efectos del Trastorno de Espectro Autista en el lenguaje

    En los niños que sufren de esta condición digamos que como se menciona en un inicio su habilidad para poder comunicarse puede ser bastante distinta y su uso de lenguaje va a variar, ya que depende del desarrollo intelectual y social que pueda tener el individuo.

    En este sentido, los niños con este tipo de condición no pueden comunicarse, utilizando el lenguaje o el habla, así como también existen otros que tienen ciertas habilidades, pero muy limitada dentro del lenguaje, por otra parte, también tenemos otros casos en los que pueden tener un vocabulario muy amplio y pueden hablar normalmente sobre el tema en específico con mucho detalle.

    Por otra parte, muchos niños con esta condición pueden tener cierta dificultad con el significado y el ritmo que pueden tener las palabras y las frases, adicional a esto, es muy probable que no sean capaces de entender lo que es el lenguaje corporal tal como lo explicamos anteriormente.

    Asimismo, a su vez, tampoco pueden entender el significado de los distintos tonos de voz en conjunto, podríamos decir que cada una de esas dificultades afecta enormemente a los niños con Trastorno de Espectro Autista a la hora de interactuar con los demás, más aún cuando se trata de niños de su misma edad que normalmente, tienen una forma de expresarse muy fluida.

    Aunado a ello, existen ciertos patrones del lenguaje del comportamiento que son muy comunes que tengan los niños con Trastorno de Espectro Autista:

    • Lenguaje rígido o repetitivo: se podría decir que una de las cosas más frecuentes es este tipo de patrón sobre todo en el Trastorno de Espectro Autista, existen niños que no se relacionan a la conversación que se está teniendo en ese momento determinado, como, por ejemplo un niño puede comenzar a comer, a contar los números de una forma repetitiva, aun cuando en esa conversación aumente, distintas veces repita una palabra en específico, como, por ejemplo, bebe una y otra vez, aun cuando no tiene nada que ver con la conversación en sí.
    • Intereses y habilidades excepcionales: En este aspecto, tenemos que existen algunos casos en los que los niños con Trastorno de Espectro Autista, son capaces de establecer un monólogo bastante extenso y profundo, es posible que estos no sean capaces de tener un diálogo sobre este mismo tema, también existen los casos en los que el talento a nivel musical o alguna actividad avanzada para contar a hacer cálculos matemáticos, entre otros. Estadísticamente podríamos decir que aproximadamente el 10% de los niños que sufren de Trastorno de Espectro Autista, pueden presentar habilidades que para muchas personas los catalogarían como sabios, ya que son consideradas como excepcionalmente hábiles más que todo en áreas de la memoria, como la memorización, calendario en la música o también como ya se mencionó, en las matemáticas.
    • Desarrollo del lenguaje desigual: En el presente punto, es muy común ver que en los niños con esta condición, se desarrollen ciertas habilidades de habla y del lenguaje que no tengan, como por ejemplo, que la relación con su nivel normal y el progreso que tienen, normalmente suele ser igual, un ejemplo claro de esto, podría ser desarrollar un gran vocabulario en distintas áreas que sean de interés para él, así como también existen buena capacidad de memoria para la información que recibieron recientemente sobre todo lo que escuchan, hay otros que pueden ser capaces de leer incluso antes de los cinco años de edad, pero quizás no logran comprender las cosas que están leyendo.
    • Complicaciones en la comunicación no verbal: Acá una de las cosas que se muestran en este artículo, es que los niños con Trastorno de Espectro Autista es que no son capaces de realizar gestos, como, OK, hacen todo con la cara para dar significado a las cosas que están diciendo, normalmente, estos niños en específico tienen por completo el contacto visual, y para muchas personas esto nos hace ver como maleducados, desinteresados, distraídos, la verdad es que es parte de él, el que tenga habilidades no verbales para poder mejorar esa comunicación oral con los otros niños, además ellos suelen sentirse frustrados en ocasiones para ellos, es sumamente complicado poder expresar correctamente sus emociones, y es por eso, que muchas veces vemos que esto se transforma en frustración, y comienzan a tener una serie de comportamientos inadecuados, arrebatos, entre otros.

    Otro patrón podría ser que existen los casos en los que los niños con esta condición sean elevados, así como también su voz puede sonar musical o también mecánica en este tipo de situaciones, normalmente, las que hablan como caricaturas suelen ser muy similar a ella, es muy común que inicien frases hechas para entablar una conversación, como, por ejemplo, puede decir me llamo Lucas, aunque ya esté hablando con personas que son conocidas para él.

    Aprende acerca de ¿Cómo jugar con niños con Trastorno Del Espectro Autista (TEA)?

    Tratamientos en el área del habla y lenguaje para los niños con TEA

    🥰trastorno del desarrollo y el autismo🥰

    Cuando se tiene la sospecha que el niño sufre de Trastorno de Espectro Autista o algún problema a nivel del desarrollo, normalmente, es importante que se acuda a una serie de especialistas, y por ello, dentro de estos podemos encontrar lo que es un patólogo del habla lenguaje (fonoaudiólogo), donde este profesional en específico, es la persona digamos capacitada para tratar los trastornos de la voz, el habla, y el lenguaje, es un especialista que se encargará de hacer una evaluación exhaustiva y completa para poder comunicarse, y a raíz de eso, diseñar un programa de tratamiento bastante adecuado para el niño, en ocasiones también puede que este requiera algunas pruebas de audición para poder comprobar que el problema de lenguaje no se debe a un dificultad auditiva.

    Conoce ya ¿Cuáles son los distintos grados de autismo que hay?

    En este sentido, es importante que los niños con las formas explicadas anteriormente, puedan mejorar sus habilidades de la comunicación, para que así ellos puedan desarrollar un potencial máximo, ya que existen distintas formas de mejorar esas habilidades pero digamos que el mejor tratamiento, es el que se inicia a temprana edad durante los años de preescolar, y así se va a ir adaptando a los intereses y necesidades del niño, normalmente, ayudar con los problemas que tiene el niño a nivel de comportamiento y comunicación, ya que se debe reforzar a través de acciones positivas.

    Cabe destacar, que todas las personas que tienen una relación con el niño se involucren en ese tratamiento, para que este forme parte de la vida cotidiana de los niños.

    El Autismo y Lenguaje

    Para finalizar, no hay duda, de que el Trastorno de Espectro Autista nunca deja de sorprendernos, ya que las diversas consecuencias negativas que puede dejar en las distintas áreas tal y como lo es el área del lenguaje, este artículo nos muestra puntos interesantes para conocer un poco más de cómo afecta a los niños, su comunicación con el resto del mundo, recordemos que siempre es importante acudir con los especialistas adecuado, y que sean ellos mismos quiénes determinen las posibles herramientas a aplicar y el diagnóstico que debe tener el niño, en el cuál recordemos que la salud mental es lo más importante.

    Lenguaje en tea

    El Trastorno del Espectro Autista (TEA) se caracteriza por dificultades en la interacción social y en la comunicación, lo que incluye dificultades con el lenguaje verbal y no verbal. Los niños con TEA pueden tener problemas para entender y usar el lenguaje de la misma manera que sus pares.

    En algunos casos, los niños con TEA pueden no hablar en absoluto. Esto se conoce como autismo no verbal. Aunque estos niños pueden tener dificultades para usar el lenguaje verbal, pueden ser capaces de entender lo que se les dice y pueden comunicarse usando gestos, el lenguaje de señas o la ayuda de la tecnología.

    Otra dificultad común en el TEA es el uso literal del lenguaje. Los niños con TEA pueden tener dificultades para entender las metáforas, los dobles sentidos y las frases hechas. Esto se debe a que tienden a interpretar el lenguaje de manera literal, lo que puede llevar a confusiones y malentendidos.

    Además, los niños con TEA pueden tener problemas con la prosodia, es decir, el ritmo, la entonación y el acento en el habla. Esto puede hacer que su habla suene monótona, robótica o inusualmente alta o baja. También pueden tener dificultades para entender los cambios en la entonación y el tono de los demás, lo que puede dificultarles la interpretación de las emociones y las intenciones de los demás.

    Finalmente, es importante destacar que cada individuo con TEA es único y puede presentar desafíos y habilidades diferentes en el lenguaje. A pesar de las dificultades, muchos niños con TEA pueden aprender a comunicarse efectivamente con el apoyo y las intervenciones adecuadas. La terapia del habla y el lenguaje puede ser especialmente útil para ayudar a estos niños a desarrollar sus habilidades lingüísticas y a superar sus desafíos.

    ¿Cuáles son los distintos grados de autismo que hay?

    ¿Cuáles son los distintos grados de autismo que hay?

    El trastorno del espectro autista (TEA) es una alteración del neurodesarrollo que se manifiesta durante los primeros años de la ...
    Autismo nivel 1: características

    Grado 1 en Autismo

    El trastorno del espectro autista (TEA) es una afección que puede afectar de forma leve, moderada o grave al desarrollo ...
    Nivel 2 en autismo: Todo sobre este grado del trastorno del espectro autista

    Grado 2 en Autismo

    El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición que, dependiendo de su nivel, se puede manifestar de diferentes maneras ...
    Nivel 3 de autismo: conoce las características de este grado del trastorno del espectro autista

    Grado 3 en autismo

    No hay dudas de que el autismo es un trastorno muy amplio que se puede manifestar de diferentes maneras. Es ...
    Teoría de la mente

    La teoría de la mente en el Autismo

    La capacidad de entender el comportamiento de otras personas es el principio en el que se basa la teoría de ...
    ¿Cómo jugar con niños con Trastorno Del Espectro Autista (TEA)?

    ¿Cómo jugar con niños con Trastorno Del Espectro Autista (TEA)?

    Si te preguntas ¿¿Cómo jugar con niños con TEA?, es importante que sepas que primeramente debes respetar su espacio personal ...
    ¿Cuál es la clasificación del Trastorno del Espectro Autista?

    ¿Cuál es la clasificación del Trastorno del Espectro Autista?

    Existe una clasificación del Trastorno del Espectro Autista, el cual permite que los médicos puedan diagnosticar de manera certera a ...
    Posibles Causas de las Estereotipias.

    Estereotipias en el Autismo

    Se podría decir, que para muchas personas resulta desconocido el término de estereotipias, y es que normalmente este tipo de ...

    Deja un comentario