Test del Árbol

El Test del Árbol es una evaluación psicológica, la cual se puede aplicar de forma individual junto a una batería de Test, dentro de un test que se llama HTP, el cual hace referencia a casa, árbol y persona. Cuando hablamos de este test en específico, es uno de los instrumentos proyectivos más sencillos a la hora de trabajar con niños jóvenes adultos.

que podemos saber haciendo este tipo de test

Ahora bien, este tipo de test no posee resistencias que pueden aparecer normalmente en el de la familia, otros en el que se encuentra la figura humana, ya que a la hora de dibujar un árbol se cataloga como algo totalmente inofensivo, y es por eso, que las personas suelen aceptarlo de forma positiva incluso los niños suelen desenvolverse muy bien.

Asimismo, aunque aparentemente el árbol suele ser algo en el que, se encontrarán plasmados distintos elementos que pueden configurar la estructura del propio. Es por eso, que el árbol toma la personalidad del autor, es allí donde podemos encontrar la riqueza de su paisaje personal, todos sus matices, sin duda, es el único que puede reflejar la esencia de la persona que lo está realizando, es por eso, que en este artículo hablaremos más a fondo sobre el Test del Árbol.

Pautas de Aplicación del test del árbol.

El Test del Árbol, es un instrumento proyectivo, el cual se puede aplicar en cualquier edad, sin embargo, en el caso de los niños se aplica a partir de cinco o seis años de edad, coincida con la consolidación de las habilidades que este pueda poseer para el dibujo.

Normalmente, para este tipo de evaluación se utiliza una hoja de papel blanca tamaño carta, también se hace uso de un lápiz, goma para borrar y en algunos casos lápices de colores.

Igualmente, para poder realizar esta evaluación psicológica se le indica un árbol a su gusto, para evitar cualquier pregunta que interfiera en la espontaneidad del dibujo, se puede adjuntar que es libre de pintar lo que quiere y tiene cualquier tipo de libertad para la forma en la que desee ejecutar el dibujo, ya que debe estar basado en sus propias ideas.

Generalmente, luego de que el paciente realice el primer dibujo se le puede pedir también que dibuje otro árbol y que este sea distinto al primero, debe tener en cuenta cualquier aspecto contenido en el dibujo, recordemos que las señales discordantes no se anulan, sino que estas se complementan, es importante mencionar que a la hora de realizar esta evaluación no existe un tiempo estimado.

Análisis del Test del Árbol.

Este tipo de test proyectivos normalmente, tiene un análisis bastante extenso, ya que se analiza parte por parte de los componentes que conforman este dibujo, a continuación, conoceremos el análisis de este test en específico.

El espacio y su división ideal del test del árbol.

El espacio en el que se dibuja el árbol en si tiene una importancia fundamental en el análisis, y es que esto va a depender de la zona del papel en el que se realice el mismo.

  • Zona Superior: Indica que la persona se relaciona con lo espiritual, intelectual, ético.
  • Zona Mediana: Hace referencia al corazón, lo afectivo y la sensibilidad.
  • Centro Izquierda: Es el pasado, esta persona se inclina hacia lo que fue y refleja el yo.
  • Centro Derecha: Significa el futuro, mundo exterior.

    autora jessica 150 1

    ¿Quieres hablar conmigo?




    Tamaño del Árbol.

    El tamaño en el que esté proporcionado, hace referencia a como se siente una persona, si desearía ser grande, el tamaño del dibujo es grande ya que esto hace referencia al tamaño del sentimiento, del valor que nos damos a nosotros mismos. Es por eso, que si el dibujo es pequeño hace referencia a sentimientos de inferioridad o modestia, mientras que cuando el dibujo es grande es completamente lo contrario, hace referencia a orgullo, vanidad, deseo de superación, entre otros.

    Raíz y Suelo.

    En el Test del Árbol, las raíces son un elemento muy importante, ya que tienen dos funciones proveer alimento y energía al árbol, es por eso, que se les considera como esos que se adentra en las entrañas de la tierra, sin duda está oculto, ya que es la transición entre lo que son las emociones más íntimas, y el mundo exterior.

    Debido a ello, la parte de la raíz se asocia con lo instintivo, los sentimientos primarios, todo eso corresponde a lo que conocíamos dentro del psicoanálisis, según Sigmund Freud como el ello.

    Ahora bien, cuando hablamos del suelo del dibujo, hablamos del principio de contacto con la realidad, ya que es el punto desde que el tronco emerge para poder sobrevivir dentro del medio externo, antes de los 9 o 10 años esto puede ser omitido, sin embargo, a partir de esa edad el trazo llega a ser firme y esto, en ocasiones se le relaciona con la firmeza, seguridad, convicción en las ideas propias, mientras que al contrario cuando el suelo no se encuentra presente, hace referencia a la inestabilidad, inseguridad, dudas, falta de arraigo o que la persona siente una necesidad por encontrar su propio espacio.

    Aunado a lo antes expuesto, en el caso de las raíces, son proporcionadas indispuesta en base a lo que es el tronco de la figura, estas pueden representar seguridad, buen contacto emocional, con la familia, el niño o la persona se siente querida, mientras que cuando se omiten la persona tiene más de nueve años de edad, esto puede hacer referencia a la fragilidad, temor o miedo al mundo externo.

    Tronco.

    Normalmente, el Tronco es uno de los elementos en el que se ve más identificado el yo, y es que en él regularmente, se plasma la percepción que tenemos nosotros, de nosotros mismos, seguros y confiamos en nosotros mismos, que capacidad tenemos para afrontar los retos que se nos presentan en nuestra vida. Es por eso, que los Troncos cuando son débiles estrechos o irregulares estos reflejan un carácter débil influenciable, que la persona tiene cierto temor al mundo exterior, puesto que normalmente, el tronco débil es indicador clave de problemas a nivel emocional.

    Sin embargo, cuando hay niños que tienen enormes carencias afectivas o que han sufrido maltrato intrafamiliar, habitualmente el Tronco que dibujan suele tener un agujero en el medio, el cual simboliza de forma inconsciente ese vacío emocional que pueden tener.

    Según el trazo.

    Bastante fundamental a la hora de dibujar el tronco, y es por eso que normalmente, los Troncos cuando son rectos hacen referencia a rigidez, autocontrol, disciplina o que es una persona bastante reservada, mientras que cuando se hace con líneas onduladas hace referencia a flexibilidad, sociabilidad, carácter dócil, cuando las líneas llegan a ser bastante retorcidas, eso ya va inclinado hacia el sufrimiento emocional, sentimientos de culpa, ansiedad, entre otros.

    Test del Árbol

    Altura.

    La altura del Tronco también tiene un significado fundamental, y es que cuando se dibuja un Tronco bajo hace referencia a que, son personas que tienen cierta precaución ante el mundo exterior, son sencillos, modestos y tienen poco espíritu de superación, mientras que por el contrario, un Tronco alto hace referencia a inquietudes por proyectarse hacia el exterior, deseos de crecer, extroversión, ambición o incluso idealismo.

    Ancho.

    La anchura del Tronco sin duda, también tiene bastantes significados y es que a continuación, conoceremos cada uno de estos:

    • Tronco ancho proporcionado: Normalmente, los Troncos anchos proporcionados hacen referencia a equilibrio, templanza, seguridad en sí mismo, autocontrol, capacidad de planificación, entre otros.

     

    • Tronco delgado: Hace referencia a inestabilidad, debilidad, inseguridad, poca iniciativa, timidez retraimiento, pensamiento rígido o incluso, en algunos casos dependiendo de la edad puede significar debilidad mental.

     

    • Tronco grueso: Significa firmeza, extraversión, autoridad, seguridad en sí mismo, energía. Dependiendo de qué tan grueso pueda llegar a ser, también puede arrojar ciertos rasgos negativos, los cuales están relacionados con la exaltación del propio yo, que significa narcisismo, autoritarismo, agresividad, individualismo, terquedad, obstinación, entre otros.

     

    • Tronco más grueso en la parte superior: Éste significa, que las personas pueden llegar a ser idealistas, espirituales o que tiene una alta capacidad de concentración.

     

    • Tronco grueso en la parte inferior: Hace referencia a que las personas son materialistas y tienen un carácter tranquilo.

     

    • Tronco ensanchado en el medio: Significa expresión de la pérdida de autocontrol, normalmente, son personas muy impulsivas.

     

    • Tronco estrechado en el medio: Por último, este tipo de Tronco en específico representa inhibición, o posibles presiones.

    Inclinación.

    La Inclinación, también tiene un significado dentro del dibujo del Test del Árbol, éste si se da hacia la derecha representa patrones extrovertidos, son personas sociables, pero a su vez, también poseen cierta impulsividad y poca reflexión, mientras que si se inclina hacia el lado izquierdo hace referencia a todo lo contrario, introversión, cerramiento, conservadurismo, una persona rutinaria y que rechaza cualquier cosa nueva en su vida.

    Forma.

    La Forma que pueda llegar a tener el Tronco también es clave, ya que si un Tronco es de una pieza, el cual se da en niños a partir de los 11 a 12 años de edad, éste se relaciona con una falta de sensibilidad, empatía, son personas inseguras que poseen infantilismo y tienen un funcionamiento primitivo, mientras que en el caso de los Troncos abiertos en la base, éstos hacen referencia a la impulsividad, inestabilidad emocional, así como también rasgos agresivos, por último, la forma del ángulo osa en un Tronco hace referencia a carácter irritable, poco paciente, susceptible y son personas que se enojan fácilmente.

    todos los detalles del test del árbol

    Otros elementos.

    Existe otra serie de elementos aparte de los anteriormente mencionados, que también son bastante característicos en un dibujo del Árbol, los cuales conoceremos a continuación:

    • Sombreado: Dependiendo de la forma en la que éste se encuentre en el dibujo, puede significar sensibilidad artística o en los casos en el que el sombreado deja completamente el Tronco negro, esto puede significar sentimientos de culpa, así como también remordimientos en la persona.

     

    • En algunos casos, existen personas que dibujan un agujero en la parte del tronco, esto es bastante característico ya que puede representar vacío interior, fragilidad emocional o problemas a nivel emocional de tipo afectivos, son heridas y manchas que posee la persona.

     

    • En otros casos, hay niños que colocan muchas manchas en la parte del Tronco y éstas representan heridas que se produjeron a raíz de una enfermedad o algún accidente, es de esta manera, como el niño proyecta todo ese sufrimiento interno que está presentando, cualquier carencia afectiva, así como también los temores que pueda tener hacia el futuro, es importante que, en estos casos, también se evalúe si existe algún tipo de maltrato físico o psicológico.

    Ramas y Copa del Árbol.

    Lo que son las ramas, las hojas y cualquier tipo de elemento que se encuentra en la parte superior del Árbol, hace referencia a cualquier estructura que se alza sobre el Tronco, es decir sobre el yo. Es por eso que en ella, se puede encontrar mucha calidad e intensidad de lo que son las relaciones de las personas hacia el mundo exterior, esto normalmente, se puede interpretar como un símbolo de los brazos y de la dirección de las aspiraciones, también puede variar según el estado de ánimo actual, de la persona que esté presentando el Test del Árbol.

    Ahora bien, según la forma que pueda acarrear la figura es como la persona se adapta al exterior, si se comunica eficazmente con otros o no, si tiene una posición de retraimiento o también hacia cualquier amenaza externa.

    Por consiguiente, algunas personas en sus dibujos en especial cuando se trata de niños bastante pequeños, las ramas se pueden sustituir por un arco, y según algunos autores como el caso de Mauricio Candró, puede estar relacionado con el autoconcepto y el mundo de las ideas, sin embargo, a continuación, conoceremos algunas de las características a la hora de dibujar las Ramas y la Copa del Árbol.

    Características del test del árbol.

    • Ramas hacia arriba: Normalmente, las ramas cuando se encuentran hacia arriba, se pueden relacionar con el optimismo y la extraversión, en ocasiones también con el plano de las ideas y las aspiraciones, éstas cuando se proyectan hacia el cielo muestran que la persona tiene deseos de crecer, interactuar con el mundo, sin embargo, cuando éstas acaban en forma de punta o muestran dientes en forma de cierra, señalan aspectos negativos tales como la impulsividad, agresividad, que el entorno que lo rodea puede resultar hostil, entre otros.

     

    • Ramas hacia abajo: Cuando las ramas se encuentran hacia la parte inferior, tiene como significado principal, que podríamos encontrar un estado de ánimo decaído, es una persona pesimista que posee desamparo o desasosiego, de esta manera en el caso en el que son dibujadas con cierto refinamiento o detalles, estas se asocian a que las personas son refinadas, detallistas o en algunos casos muy sensibles.

     

    • Ramas ascendentes y descendentes: Significa que las personas sean de poco criterio, influenciables, inestables y sumisas, se considera que este tipo de personas que dibujan los árboles de esta manera, pueden presentar euforia y desaliento, el cual se puede interpretar según otras claves, en el caso en el que las ramas se cruzan de forma anguloso puede significar impulsividad, tendencia crítica, baja tolerancia a la frustración, entre otros.

     

    • Ramas delgadas: En este caso, esto puede variar según la edad y es por eso, que en algunos casos puede reflejar sencillez, sensibilidad en el caso en el que son extremadamente finas, puede hacer referencia a un cerramiento afectivo o timidez, en especial en el caso de las personas que no le dibujan hojas.

     

    • Ramas gruesas: Cuando las ramas en este caso, son proporcionales al Árbol dibujadas de buena manera, pueden referirse a seguridad, confianza en un futuro, ideas claras, entre otras, pero si, por el contrario, éstas son bastante distorsionadas bien hace referencia a buena capacidad imaginativa.

     

    • Ramas abiertas: Significa que son personas extrovertidas que suelen analizar su entorno constantemente y que, a su vez, pueden llegar a ser impulsivas.

     

    • Ramas cerradas: Significa en introversión, cerramiento, necesidad de autoprotección frente al mundo exterior.

     

    • Ramas cortadas: Se puede relacionar con distintos significados, pero uno de los más frecuentes va relacionado con baja autoestima, complejo de inferioridad o problemas de relación afectiva, así como también puede significar terquedad u obstinación.

     

    • Ramas que surgen del Tronco: Normalmente, las ramas que surgen del Tronco son muy comunes en los adolescentes analizando desde una postura psicoanalítica, podríamos deducir a que es una manifestación de la sexualidad dentro del desarrollo, así como también puede representar la necesidad de buscar su propio camino, a partir del que se encuentra representado en el tronco.

     

    • Copa pequeña: Puede representar timidez, es una persona que tiene miedo al mundo exterior y que es introvertida.

     

    • Copa grande: Significa de cierto modo, lo contrario a la copa pequeña del Árbol, ya que representa la extroversión, imaginación, existe ese interés de que la persona quiera relacionarse con todo ese mundo exterior, además, suelen ser bastante idealistas en el caso de que la copa sea excesivamente grande, esto hace referencia a que la persona no tiene un control de la fantasía, que puede ser narcisista, vanidoso y tendencia al exhibicionismo.

     

    • Copa proporcionada: La copa cuando es desproporcionada, representa ese equilibrio entre lo que es la introversión y la extraversión, además son personas muy reflexivas, realistas y que tienen un gusto por los detalles.

     

    • Copa con trazos ondulados: En el caso de que la copa esté realizada con trazos proporcionados y suaves, representa lo que es la adaptabilidad, paciencia, comprensión, además de que son personas que buscan realizar actividades tranquilas. Por el contrario, cuando las ondulaciones son bastante concentradas pueden referirse a un retraimiento, protección hacia el exterior, son personas que necesitan mantener su propio espacio, asimismo, que su círculo social es bastante selectivo.

     

    • Copa aplastada en su parte superior: Puede reflejar sentimientos de desesperanza, sumisión o incluso indefensión ante cualquier presión que pueda darse en el mundo exterior.

     

    • Copa en forma angulosa: Esto puede variar su significado dependiendo del trazo, en este caso, cuando hablamos de un trazo exacto, refleja introversión, terquedad, tendencia a la polémica y en algunos casos puede reflejar impulsividad

    Follaje.

    Cuando son dibujos de niños pequeños o adultos, es muy común que no se encuentre el follaje y, es que su presencia dependiendo de la edad, puede hacer referencia a un buen nivel de inteligencia, capacidad de concentración, gusto por los detalles, vivacidad, actitudes plásticas, así como también puede representar la perseverancia y los pensamientos obsesivos.

    Ahora bien, por el contrario, si el follaje es irreal puede hacer referencia a lo que es un carácter caprichoso, gusto por la fantasía, estas personas pueden estar un poco desconectadas de la realidad y en ocasiones, tienen esa necesidad de disimular ciertas características, que se encuentran en su personalidad.

    Sin embargo, en el caso en el que el dibujo tiene ciertas hojas cayendo, puede hacer referencia a un temperamento sensible, timidez, melancolía, inestabilidad o incluso susceptibilidad, en otros casos dependiendo del tipo de dibujo, también puede representar impulsividad, baja tolerancia a la frustración o incluso puede reflejar cierta dependencia emocional.

    Presencia de Frutos.

    Es muy común que al dibujar un Árbol, en este tipo de test se encuentra la presencia de distintos frutos, en el caso de que los frutos sean reales como cerezas, naranjas, manzanas, entre otros, esto puede reflejar la productividad, todas esas ganas de la persona de madurar, de dar o hacer felices a los que lo rodean, normalmente, este tipo de dibujos con frutos se relaciona a personas sociables, altruistas, generosas y trabajadores, cuando se trata de adolescentes, se puede interpretar como una necesidad de mostrar las propias capacidades y una búsqueda de resultados inmediatos.

    En este sentido, en algunos casos los frutos son dibujados en la parte inferior, es decir en el suelo y esto, normalmente, se refleja con características negativas como sentimientos de decepción, añoranza, inquietud, temor o incluso una citación emocional.

    Detalles Alternos.

    Los Detalles Alternos que se realicen a parte del Árbol, se pueden interpretar dentro del dibujo  en su conjunto como por ejemplo, en el caso de que sean animales y sean dibujados por niños, esto puede representar un soporte afectivo, preocupación por los sentimientos o incluso cuidado hacia los demás, en el caso de que se dibuja un sol, esto puede variar según algunos autores, sin embargo, en su mayoría coinciden con que es el símbolo de la figura paterna, cuando aparece en el dibujo significa que se necesita la presencia del padre, y así ocupe una parte más del Árbol.

    Por consiguiente, en el caso de los nidos a veces, entre otros son bastante comunes en un mundo infantil y pueden representar humorismo, bromas o incluso mordacidad.

    Paisaje.

    Por último, hablamos del Paisaje que se realiza dentro de este texto aparte del Árbol, en el caso de que sea una dilución del modelo propuesto, en el cual se pierde lo que es el conjunto del dibujo, puede representar la comunicabilidad, fuga de la realidad, sueño, fantasía. Recordemos que mientras más intenso llegue a ser el Paisaje, el Árbol va a hacer un accesorio y es por eso, que el significado del paisaje pasa a tener un mayor significado que el árbol en sí.

    Para finalizar, sin duda, los test proyectivos, son bastante importantes a la hora de realizar una evaluación psicológica, ya sea Árbol o aplicarle una batería de test como el HTP, pero todos son de suma importancia, a la hora de realizar una evaluación completa a un individuo que sean aplicadas por un Psicólogo, recordemos que todo lo relacionado con nuestra salud mental va dirigido con un Psicólogo, que es el que tiene las herramientas necesarias para brindarnos la ayuda que nosotros necesitamos, o la evaluación en este caso que debamos presentar.

    Psicología Positiva Seligman

    Psicología Positiva

    Todos en algún momento de nuestra vida hemos escuchado hablar acerca de la Psicología Positiva, es una de las corrientes ...
    Leer Más
    Habilidades Sociales

    Habilidades Sociales

    Desde los inicios de la historia se ha conocido el ser humano como ser social, es por eso que a ...
    Leer Más
    Psicopatología Infantil

    ¿Qué es la Psicopatología Infantil? Evaluaciones y áreas

    Si te interesa conocer qué es la psicopatología infantil, es importante que sepas que, con esta, podrás conocer si un ...
    Leer Más
    Autoestima: Definición.

    Autoestima Baja

    La Autoestima puede variar mucho a lo largo de nuestra vida, es que esta misma va a depender del nivel ...
    Leer Más
    ¿Qué son los Celos Infantiles?

    Celos Infantiles

    Los Celos en muchas ocasiones los atribuimos a relaciones amorosas entre adultos, pero la verdad es que los niños también ...
    Leer Más
    Posibles Causas de las Estereotipias.

    Estereotipias en el Autismo

    Se podría decir, que para muchas personas resulta desconocido el término de estereotipias, y es que normalmente este tipo de ...
    Leer Más

    Deja un comentario