Habilidades Sociales

Desde los inicios de la historia se ha conocido el ser humano como ser social, es por eso que a lo largo de nuestra vida debemos adquirir ciertas habilidades sociales, que nos permitan de cierta manera lograr vivir en armonía con las personas que nos rodean. Todo esto con la finalidad de poder sobrevivir y disfrutar una vida emocionalmente estable.

Habilidades Sociales

Es importante resaltar que, al no tener ciertas habilidades sociales puede determinar cómo nos comportamos cuando estamos rodeados de personas; así como también nuestra forma de actuar y ver; esto puede ocasionar ciertos conflictos que sin duda se pudieron haber evitado adquiriendo habilidades sociales adecuadas. Es por eso que en esta oportunidad hablaremos acerca de las habilidades sociales, lo importante que son en la vida de los seres humanos.

Habilidades Sociales: ¿Qué son?

Las habilidades sociales podríamos definirla como un conjunto de conductas, que permiten que el ser humano pueda interactuar y relacionarse con los demás de forma efectiva y satisfactoria. Cabe resaltar que estas habilidades pueden ser adquiridas ya sea aprendiéndolas, potenciándolas o simplemente desarrollándolas en nuestro día a día con la práctica. Sin embargo, en ocasiones esto no resulta un trabajo sencillo, esto se debe al grado de complejidad que pueden tener algunas de ellas, aunque no es imposible conseguirlo.

Es importante destacar que dentro de lo que es la cultura y las variables sociodemográficas, es indispensable entrenar y evaluar las habilidades sociales, ya que estas pueden variar según el lugar en donde nos encontremos, los hábitos o costumbres que se tengan. De esta manera es sustancial que el ser humano tenga un repertorio de habilidades sociales, que le permitan saber en qué momento y lugar poner esas habilidades en práctica.

Cuando comenzamos adquirir esas habilidades sociales, evitamos lo que es la ansiedad ante ciertas situaciones sociales, difíciles o novedosas, ya que sin duda facilita muchísimo más la comunicación emocional, resolución de problemas o incluso las relaciones que estos pueden llegar a tener con las demás personas, los cuales pueden adaptarse ante cualquier contexto.

Si una persona carece de ciertas habilidades sociales a la hora de un afrontamiento, es posible que adopte una actitud pasiva, evitando y accediendo de esta manera a cualquier exigencia impuesta por los demás. De esta manera se puede resaltar que las personas también logran llegar a tener actitudes agresivas, imponiendo así criterios o incluso llegando a infringir los derechos de las demás personas.

no tener ciertas habilidades sociales

Ejemplos de habilidades sociales

Como ya sabemos las habilidades sociales son de suma importancia en la vida del ser humano, esto se debe a que permite un desarrollo emocional adecuado para el bienestar del mismo, es por eso que hablaremos acerca de ciertos ejemplos de habilidades sociales los cuales se detallan a continuación.

Escucha activa

En ocasiones confundimos mucho lo que es oír y escuchar, pero debemos tener claro que escuchar a las demás personas es muy importante en cualquier comunicación, ya que en algunas oportunidades pasamos más tiempo pensando que escuchando de forma activa a las personas. La escucha activa no se basa solamente en prestar atención, sino en ser totalmente consciente de las emociones y el lenguaje no verbal que transmite la persona que está hablando, lo cual es sumamente importante para tener una comunicación eficaz.

Asertividad

La asertividad es conocida como una habilidad social fundamental y esto se debe a que cuando una persona es asertiva es capaz de expresar su opinión de una forma adecuada. Esto aplica tanto para su punto de vista cómo para cualquier opinión que quiera emitir, la cual siempre la defiende de forma respetuosa ante la opinión de los demás, se podría considerar que es la clave para una comunicación exitosa.

Validación emocional

Lo que conocemos como validación emocional, no es más que una expresión sobre la forma en la que entendemos y aceptamos la experiencia emocional de otra persona. Sin duda realizar esto puede mejorar las relaciones interpersonales, puesto que las demás personas suelen sentirse muy comprendidas y aumenta el nivel de confianza, permitiendo así que las otras personas puedan abrirse mucho más.

Empatía

La empatía es sumamente importante y la base de cualquier relación, porque es una capacidad que tenemos las personas de ponernos en el lugar de los demás, logrando así poder sentir o saber, lo que se siente o lo que está pasando a la otra persona. Digamos que es uno de los aspectos más esenciales para poder establecer relaciones interpersonales con las demás personas.

Capacidad de negociación

Como ser humano la capacidad de negociación es fundamental en su vida cotidiana, ya que se puede utilizar tanto en el ámbito laboral, amoroso, familiar o incluso social, puesto que es una de las competencias más importantes para poder evitar problemas o conflictos en un futuro.

Respeto

Durante mucho tiempo hemos oído hablar acerca del respeto, se puede decir que es una de las habilidades más importantes dentro de la comunicación, ya que como seres humanos debemos respetar siempre la forma de pensar y actuar de los demás. Cabe destacar que si nos comunicarnos de una forma respetuosa, damos pie a que las demás personas sean más receptivas y tengan una mejor actitud hacia nosotros.

Credibilidad

Sin duda, cuando queremos que las demás personas tengan una total confianza en nosotros, nos estamos refiriendo a lo que es la credibilidad, ya que la misma puede hacer que las personas se muestren tal y como son, logrando así que sean capaces de ser más receptivas ante nosotros.

Compasión

La clave para cualquier comunicación efectiva es la compasión, por otro lado, nos ayuda a recordar que ningún ser humano es perfecto y que todos en alguna ocasión hemos cometido errores. Por lo tanto, la aceptación y el perdón es algo fundamental para cualquier relación ya sea laboral, familiar, amorosa entre otras.

Pensamiento positivo

En ocasiones pensamos de una forma negativa, esto puede influir en como nosotros percibimos el mundo y más aún cómo nos relacionamos con los demás. Por consiguiente, la importancia de tener un pensamiento positivo, puesto que esto influirá de favorablemente en la forma en la que vivimos y atraemos a los demás.

Regulación emocional

Cuando hablamos de regulación emocional nos referimos a una de las partes importantes de una comunicación exitosa, ya que se debe tomar en cuenta a la hora de convivir con otras personas. Además, nos ayuda a tener conciencia y ser capaces de controlar nuestras emociones, para así desarrollar un bienestar propio y el de los demás.

Apertura de mente

A la hora de tener una comunicación netamente asertiva, debemos tener en cuenta que nuestra mente debe estar libre de cualquier prejuicio y estereotipo. Esto favorecerá de forma satisfactoria en las relaciones que establecemos con las demás personas, nos permitirá también adaptarnos de forma satisfactoria al entorno.

Paciencia

A lo largo de nuestras vidas hemos oído hablar acerca de la paciencia, puesto que es una virtud que sin duda todos debemos poseer y más aún cuando hablamos de un aspecto social. Cuando no logramos tener una paciencia adecuada podemos ser bastante irritables, y esto llegaría hacer un gran conflicto a la hora de relacionarnos con los demás.

Cortesía

La cortesía también es un aspecto importante dentro de la comunicación, cuando una persona es cortés y educada siempre suele ser mucho más agradecida. Recordemos que tanto el respeto como la educación hacen que cada persona muestre un mejor aspecto, logrando así de esta manera que los otros quieran interactuar con él.

Expresarse correctamente

A la hora de establecer una conversación con una persona es importante tener en cuenta que debemos expresarnos correctamente, ya que, a la hora de relacionarnos, dar un mensaje claro y conciso, se puede hacer una gran diferencia para evitar futuros malentendidos o confusiones que generen conflictos.

    autora jessica 150 1

    ¿Quieres hablar conmigo?




    Habilidades sociales educación infantil

    A veces no somos conscientes de lo importante que son las habilidades sociales en la educación infantil, puesto que durante los primeros años de educación como lo es el preescolar, se puede decir que es allí donde el pequeño comienza a iniciar en los procesos de socialización.

    Dentro de lo que son las primeras experiencias sociales se encuentra condicionada la forma en la que se relaciona el niño, padres u otros familiares, incluyendo también figuras que sean alejadas de su entorno familiar.

    Este proceso es importante que se logre ya que puede permitir un crecimiento, desarrollo emocional y cognitivo adecuado, para que el niño pueda adquirir ciertas pautas como lo es comportamentales, de esta manera le permitan poder conseguir sus objetivos tanto a nivel personal, como a la autoestima, autonomía, capacidad de decisión, así como también a nivel interpersonal como lo es establecer relaciones sanas, así sean de amistad, romántica, familiar, profesionales, entre otros.

    Por último, pero no menos importante hacer énfasis que el área relacionada con las habilidades sociales, posibilita en cierta manera a los infantes a que sean capaces de poder asimilar de una forma más completa, cualquier otro tipo de capacidades como a nivel intelectual o cognitivo

    Habilidades Sociales: ¿Cuáles son?

    A continuación, conoceremos un poco más sobre cuales son las habilidades sociales, se puede decir que esto incluye una serie de comportamientos utilizados adecuadamente para comunicarse tanto verbal como no verbal al momento de instalar una conversación. Es decir, debemos estar seguros a la hora de tener una conversación de como iniciarla, finalizarla, expresarse, así como también poder presentarse ante otras personas con facilidad.

    Dentro de las habilidades sociales tenemos los siguientes:

    • Habilidades sociales básicas
    • Habilidades de escucha activa
    • Habilidades conversacionales
    • Expresar y recibir refuerzo
    • Concertar citas
    • Habilidades de conversación en grupo
    • Habilidades sociales de autoafirmación
    • Procedimientos defensivos
    • Decir no
    • Aserción negativa
    • Ignorar selectivamente
    • Separar los temas
    • Desarmar la ira
    • Ofrecer disculpas
    • Preguntas
    • Interrogación negativa
    • Hacer peticiones
    • Expresar emociones
    • Expresar emociones negativas
    • Recibir emociones negativas
    • Expresar críticas.

    Sin duda, cada una de ellas son de suma importancia para el correcto desarrollo social de los seres humanos, el cual resulta beneficioso en los distintos aspectos de nuestra vida ya sea amoroso, laboral o familiar.

    1 comentario en «Habilidades Sociales»

    1. Pingback: Trastorno Bipolar

    Deja un comentario