Demencia: ¿De qué trata?

A lo largo del tiempo, es probable, que, en algún momento, quizás, hayamos escuchado hablar o mencionar acerca del término Demencia.

La Demencia

Este suele ser un término bastante general, el cual incluye distintas afecciones a nivel neurológico que pueden afectar el cerebro, y van empeorando a medida que avanza el tiempo, todo esto genera consecuencias graves como la pérdida de capacidades vitales de pensar, recordar o razonar, al punto que afecta la vida del individuo y cualquier actividad que realice en su día a día.

Cabe destacar, que, existen algunas personas con esta patología, quienes no son capaces ni siquiera de controlar sus emociones y otras conductas, ya que también su personalidad, se puede ver afectada ya que esta cambia constantemente.

Debido a ello, tenemos que, años atrás, la Demencia era catalogada como sinónimo de senilidad, y se tenía esa creencia de que formaba parte del proceso de envejecimiento, esto ocurre debido a que se presenta de forma más frecuente en los individuos a medida que estos van envejeciendo, estadísticamente, podríamos decir que un tercio de la población en individuos de 85 años o más pueden poseer algún tipo de Demencia.

    autora jessica 150 1

    ¿Quieres hablar conmigo?





    Sin embargo, eso no quiere decir que esta sea normal en cuanto al envejecimiento ya que no todas las personas desarrollan una demencia en ese proceso, también existe en personas, que, a mediana edad que desarrollan este tipo de patología, es por eso, que, en este artículo, conoceremos mucho más acerca de este interesante tema.

    ¿Cuáles son los síntomas de la demencia?

    En este apartado clave, es necesario considerar que, una vez que tenemos en claro esa definición de la Demencia, debemos entender que este fenómeno, al igual que otras patologías tiene una serie de síntomas, sin embargo, uno de los más comunes dentro de la Demencia, suele ser la pérdida de memoria.

    Qué es la Demencia

    Sin embargo, existen muchos más, los cuales conoceremos, a continuación de la siguiente manera:

    • Pérdida de Memoria: En primer lugar, tenemos que, éste como ya lo mencionamos, es uno de los síntomas más comunes en los individuos con Demencia, ya que olvidan las cosas y no las vuelven a recordar, un ejemplo claro de esto podría ser que una persona con demencia cocine y luego se le olvide servir el plato, incluso quede el olvido por completo de todo eso que preparó.
    • Dificultad para realizar tareas: En segundo lugar, tenemos que, digamos que cosas tan simples como vestirse o bañarse, representan un reto muy enorme para un individuo con Demencia, y esto es que olvidan por completo de que esta tarea la han realizado anteriormente. Cabe destacar, que, esto puede ocurrir con simples labores como el amarrar los zapatos, poner alimentos en la nevera o incluso hábitos que son completamente sencillos en la vida de cualquier ser humano.
    • Problemas en el lenguaje: Tercero, tenemos que, las personas con Demencia, tienden también a olvidar palabras bastantes simples o utilizarlas de una forma totalmente errónea, es por eso, que, muchas veces, la comunicación en estos individuos suele ser bastante complicada.
    • Confusión de lugar y tiempo: En cuarto lugar, tenemos que, para ellos resulta tan fácil olvidar por completo como llegaron a un sitio en específico, como volver nuevamente a su casa, o, incluso pueden perderse en la misma calle en la que, normalmente, viven.
    • Se distraen: En este caso, el individuo es completamente capaz de distraerse, sin embargo, en el caso de las personas con Demencia, esto ocurre con mucha frecuencia y de una forma muy repetida.
    • Dificultad en el pensamiento abstracto: Con este síntoma, apreciamos que estas personas, incluso pueden llegar a olvidar por completo que son los números y cómo se utiliza.
    • Ponen objetos en lugares incorrectos: Con relación a este síntoma, tenemos que, estas personas debido a la patología que presentan es muy común que coloquen objetos en sitios donde no pertenecen, pueden poner una plancha en la nevera, un reloj en el salero, entre otros.
    • Cambios en la personalidad: En este caso, los individuos con Demencia comienzan a ser bastante irritable, sospechosos, temerosos o deprimidos y todo esto sin duda lo ocasiona la enfermedad.
    • Estado de ánimo cambiante: En este caso, tenemos que, los cambios de humor que presentan los individuos con Demencia, suelen ser bastante bruscos, ellos pasan de estar calmados completamente a llorar desesperadamente en cuestión de minutos.
    • Pierden la iniciativa: Por último, pero no menos importante, tenemos que estos individuos pasan a ser personas pasivas, que no tendrán iniciativa de ir a ningún sitio, o incluso tampoco querrán ver otras personas.

    ¿Cuáles son las 14causas de la demencia?

    Muchas personas se preguntan acerca de si existe una causa en específico, que ocasiona a la Demencia, y es que, la misma, muchas veces, es el resultado de cambios que existen en algunas regiones del cerebro, que ocasiona que las neuronas, las células nerviosas y estas conexiones, dejen de funcionar.

    Síntomas de la Demencia

    Debido a ello, tenemos que, existen distintos investigadores que han buscado como que una relación entre esos cambios que existen en el cerebro con algunas formas de Demencia, sin embargo, podríamos decir que, en la mayoría de los casos no se sabe las causas subyacentes, en cuanto a esa pequeña cantidad de personas que posee esta patología, se ha logrado identificar distintas variantes a nivel genético que pueden ocasionarla.

    Ahora bien, existen ciertos individuos que pueden ser diagnosticados con una simple Demencia, pero para poder adaptarse mejor a un tratamiento, o tener una preparación mucho mejor hacia el futuro, es importante conocer qué tipo específico de Demencia posee el individuo.

    ¿Cuáles son los tipos de Demencia?

    Tal y como lo mencionamos en el apartado anterior, es importante que los individuos puedan conocer el Tipo de Demencia en específico que posee, ya que no existe uno solo como tal, y, es por eso que, a continuación, conoceremos su clasificación, la cual se aprecia de la siguiente manera, a considerar:

    • En primer lugar, tenemos la enfermedad del Alzheimer, normalmente, este diagnóstico se da más en personas de una edad avanzada. muchas veces es asociada esta patología con las acumulaciones anormales de proteínas en el cerebro a las cuales también se les llama como placas amiloide y ovillos neurofibrilares, esto también junto a lo que es la pérdida de conexión entre ciertas células nerviosas. Asimismo, tenemos que, todas estas situaciones se pueden observar de primera mano en los pacientes que están vivos a través de una tomografía por emisión de positrones.
    • El segundo tipo de Demencia, es la Demencia Frontotemporal, esta no es tan conocida como el Alzheimer, y ocurre en personas que tienen menos de 60 años de edad, su nombre se debe a las áreas del cerebro que se encuentran afectadas por esta patología, esos cambios que ocurren en el lóbulo frontal, ocasionan ciertos síntomas a nivel conductual. Adicional a esto, los cambios en el lóbulo temporal también ocasionan dificultades en el lenguaje y las emociones, todos estos tipos de cambio incluyen cantidades o formaciones que son bastante anormales de las proteínas tau y TDP-43, así como también puede ocasionar una pérdida notable de células nerviosas.
    • Tercero, tenemos la Demencia con Cuerpos de Lewy, este tipo de Demencia, tiene síntomas bastante característicos que incluyen problemas de pensamiento, movimiento, conducta, así como también cambios en el estado del ánimo, los individuos con este tipo de demencia, en específico, podríamos decir que tienen depósitos anormales en su cerebro de una proteína la cual tiene por nombre alfa-sinucleína, la cual también es conocida como Cuerpos de Lewy.
    • Otro tipo de demencia también es la Demencia Vascular, esta clase de Demencia, es un diagnóstico el cual se da a personas que presentan ciertos cambios vasculares en el cerebro, y esto puede ocurrir debido a un accidente cerebrovascular o cualquier tipo de lesión que ocurra en los vasos pequeños que transportan toda la sangre al cerebro. Normalmente los pacientes con este diagnóstico, ya que presentan ciertos cambios en la sustancia blanca del cerebro, en pocas palabras, esto hace referencia a los cables de conexión cerebral, que son los encargados de transmitir mensajes a las distintas regiones del cerebro, esta enfermedad se puede apreciar también a través de imágenes de resonancia magnética, ya que se refleja en ella los distintos cambios que ocurren en el cerebro.
    • Por último, pero no menos importante, dentro de esta clasificación de la Demencia, tenemos a la Demencia Mixta, y esta hace referencia a un diagnóstico de Demencia, que, muchas veces, se relaciona con una combinación de cambios que ocurren en el cerebro, un ejemplo de esto es que puede existir evidencia de que existen cambios asociados a lo que es la enfermedad de Alzheimer, y con la Demencia Vascular. En este sentido, debemos afirmar que, muchos investigadores siguen explorando sobre el cómo y el por qué se pueden presentar distintos cambios en el cerebro, y, al mismo tiempo, como estos están relacionados con las demencias. Igualmente, no cabe duda alguna, que el hacer investigaciones más profundas sobre este tema, puede ayudar a comprender mejor este trastorno, y nos permitirá crear distintas estrategias para su prevención y su tratamiento.
    Psicología Positiva Seligman

    Psicología Positiva

    Todos en algún momento de nuestra vida hemos escuchado hablar acerca de la Psicología Positiva, es una de las corrientes ...
    Habilidades Sociales

    Habilidades Sociales

    Desde los inicios de la historia se ha conocido el ser humano como ser social, es por eso que a ...
    Autoestima: Definición.

    Autoestima Baja

    La Autoestima puede variar mucho a lo largo de nuestra vida, es que esta misma va a depender del nivel ...

    ¿Cómo es una evaluación Neuropsicológica en Demencias?

    Una de las ramas más importantes en la Psicología es la Neuropsicología, y es que, muchas veces, ésta se encarga de estudiar esa relación entre las FPS y la actividad cerebral, también se interesa muchísimo por el desarrollo, así como también por la actividad que tienen esas funciones, en pocas palabras, su interés no es solamente analizar cuando una función es alterada debido a alteraciones en el cerebro, sino que también busca facilitar ciertos medios que permitan optimizar el desarrollo de esta misma.

    Tipos de demencia

    Por consiguiente, debemos afirmar que, es por eso, que la Neuropsicología, adicional a la evaluación psicológica, también forma parte de la rehabilitación cognitiva, así como también de la investigación, y, es por eso, que tienen una función muy importante en cuanto a la evaluación, y, de igual forma, en esta oportunidad, lo relacionaremos con lo que son las Demencias en específico.

    Ahora bien, tenemos que, cuando estamos en mención de una evaluación Neuropsicológica, hacemos referencia a un conjunto de observaciones tanto cuantitativas como cualitativas de las FPS, y digamos que, es una herramienta bastante interesante para poder emitir un diagnóstico neurológico y neuropsiquiátrico.

    De igual forma, es por eso, que es importante hacer énfasis en que no sólo se trata de aplicar una batería de pruebas, sino también en una interpretación sumamente teórica y clínica de todos esos resultados que se obtienen. Por consiguiente, es sumamente útil en el caso de las Demencias, ya que la evaluación neuropsicológica, suministra una estimación sistemática y objetiva de todas las capacidades y déficits que existen a nivel cognitivo, así como también los comportamientos que está teniendo el paciente, es por eso, que una de las cosas que buscan establecer son:

    • Primero, tenemos a los perfiles de ciertas habilidades conservadas o mermadas, la evolución de las mismas, todo esto para poder ofrecer un pronóstico a nivel social, académico, laboral o de responsabilidad civil.
    • En segundo lugar, también se encarga de la magnitud de la pérdida y las áreas preservadas.
    • Se aplica la evolución temporal del cuadro mental.
    • Las diferencias entre estados confusionales y cuadros afásicos, demenciales o lateralizantes.
    • También a la evolución de dichos estados anteriormente mencionados.
    • Por último, tenemos que, se establecen el tipo y curso de ciertos estados demenciales, así como también de las diferencias que tienen con depresiones seniles.

    Aunado a lo antes expuesto, tenemos que afirmar que, es por esa razón, que uno de los objetivos más claves de este tipo de evaluaciones de la Demencia, es determinar la presencia de que existe un trastorno demencial, también debemos especificar el curso y la evolución a través de métodos cualitativos y cuantitativos que suelen ser bastante exactos con el estado cognitivo del paciente, igualmente, se tomó en cuenta todo el desarrollo técnico y conceptual de la Neuropsicología, y es que, esta disciplina en específico, es bastante importante a la hora de formar un grupo interdisciplinario, puesto a que se trabaja con los pacientes de los cuales se sospecha que puedan poseer un trastorno demencial.

    Conoce acerca de los Trastornos Cognitivos

    ¿Cuál es el tratamiento de la demencia?

    Muchas personas, tienen dudas acerca de cuál es el tratamiento para la Demencia en sí, y es que este puede variar según la causa subyacente, normalmente, las Demencias neurodegenerativas, como, por ejemplo, la enfermedad de; Alzheimer, que son patologías que no tienen cura, sin embargo, tienen ciertos medicamentos que pueden ayudar a proteger el cerebro o manejar de una mejor manera, ciertos síntomas que desarrolla esta patología, tales como la ansiedad o cambios en el comportamiento, pero actualmente, aún existen investigaciones que permitirán desarrollar muchas más opciones de tratamiento.

    Mejorar de la demencia

    Ahora bien, es clave, que se tenga un estilo de vida bastante saludable, en donde puedas hacer ejercicio, alimentarte de una forma correcta, o mantener ciertos contactos sociales de forma regular, ya que todo este cúmulo de factores ayudan a que disminuyan bastante esas probabilidades de que una persona pueda presentar una enfermedad crónica, y reduce ese nivel de personas con Demencia.

    Para concluir, debemos afirmar que, sin duda, la Demencia, es un tema bastante interesante desde cierto punto de vista, ya que, muchas veces, tenemos la creencia de que sólo existe una sola, o, simplemente conocemos el Alzheimer, pero la verdad es que se puede dar de distintas maneras, y siempre es importante conocer cada una de ellas, para saber cómo puede afectar al individuo de una manera más precisa.

    No obstante, debemos saber, que, si estamos ante una sospecha de que puede existir algún tipo de Demencia siempre es recomendable asistir con un profesional de la salud mental, y que este pase por un proceso de evaluación, o también que se someta a una evaluación neuropsicológica, y que ésta le brinde los resultados adecuados, para saber cómo abordar esta patología.

    ¿Cuáles son los distintos grados de autismo que hay?

    ¿Cuáles son los distintos grados de autismo que hay?

    El trastorno del espectro autista (TEA) es una alteración del neurodesarrollo que se manifiesta durante los primeros años de la ...
    Autismo nivel 1: características

    Grado 1 en Autismo

    El trastorno del espectro autista (TEA) es una afección que puede afectar de forma leve, moderada o grave al desarrollo ...
    Nivel 2 en autismo: Todo sobre este grado del trastorno del espectro autista

    Grado 2 en Autismo

    El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición que, dependiendo de su nivel, se puede manifestar de diferentes maneras ...
    Nivel 3 de autismo: conoce las características de este grado del trastorno del espectro autista

    Grado 3 en autismo

    No hay dudas de que el autismo es un trastorno muy amplio que se puede manifestar de diferentes maneras. Es ...
    Teoría de la mente

    La teoría de la mente en el Autismo

    La capacidad de entender el comportamiento de otras personas es el principio en el que se basa la teoría de ...
    ¿Cómo jugar con niños con Trastorno Del Espectro Autista (TEA)?

    ¿Cómo jugar con niños con Trastorno Del Espectro Autista (TEA)?

    Si te preguntas ¿¿Cómo jugar con niños con TEA?, es importante que sepas que primeramente debes respetar su espacio personal ...
    ¿Cuál es la clasificación del Trastorno del Espectro Autista?

    ¿Cuál es la clasificación del Trastorno del Espectro Autista?

    Existe una clasificación del Trastorno del Espectro Autista, el cual permite que los médicos puedan diagnosticar de manera certera a ...
    Posibles Causas de las Estereotipias.

    Estereotipias en el Autismo

    Se podría decir, que para muchas personas resulta desconocido el término de estereotipias, y es que normalmente este tipo de ...

    Referencias Bibliográficas

    Alaba, Javier, et al. «Demencia y dolor.» Revista de la Sociedad Española del Dolor 18.3 (2011): 176-186.

    Castellanos Pinedo, F., et al. «Abordaje integral de la demencia.» Inf Ter Sist Nac Salud 35.2 (2011): 39-45.

    Custodio, Nilton, et al. «Deterioro cognitivo leve:¿ dónde termina el envejecimiento normal y empieza la demencia?.» Anales de la Facultad de Medicina. Vol. 73. No. 4. UNMSM. Facultad de Medicina, 2012.

    Formiga, Francesc, M. José Robles, and Isabel Fort. «Demencia, una enfermedad evolutiva: demencia severa. Identificación de demencia terminal.» Revista Española de Geriatría y Gerontología 44 (2009): 2-8.

    Nitrini, Ricardo, and Sonia Maria Dozzi Bruck. «Demencia: definición y clasificación.» Revista neuropsicologia, neuropsiquiatria y neurociencias 12.1 (2012): 75-98.

    Rodríguez Álvarez, Marina, and Juan Luis Sánchez Rodríguez. «Reserva cognitiva y demencia.» Anales de psicología (2004).

    Deja un comentario