Cuando hablamos de mantener relaciones actuales con personas de parentesco con nosotros, sin embargo, cuando hablamos de lo que es el incesto emocional no nos referimos a un abuso sexual, sino que hablamos de un incesto que representa una relación inapropiada que se puede dar entre padres e hijos, a diferencia de lo que es el contacto físico, cuando hablamos de El Incesto Emocional, esto puede darse sin que ninguna de las partes implicadas sea consciente.
Por otra parte, también es conocido como incesto, la palabra busca reflejar esa dificultad para poder identificar normalmente este tipo de abuso, en comparación con el incesto habitual que implica el acto sexual.
Asimismo, es por eso, que algunos niños desde muy chicos se ven obligados a hacer el apoyo emocional de sus padres, esto implica escuchar cada uno de sus problemas y necesidades, esto sin importar cuán íntimas pueden llegar a ser, resulta bastante interesante, es por eso, que a lo largo de este artículo conoceremos mucho más acerca del Incesto Emocional.
¿Qué es el Incesto Emocional?
En principio, El Incesto Emocional podemos afirmar que es una dinámica en la cual se da en una familia que resulte disfuncional y el padre es ese apoyo emocional en sus hijos, como si estos fuesen adultos, a pesar que este término no incluye lo que es el abuso sexual.
Cabe destacar, que, en muchos casos, el Incesto Emocional, se da cuando los matrimonios son frágiles y uno de los integrantes de la familia ya sea el padre o la madre, se siente solitario y es allí donde inicia una familia tóxica, repleta de infidelidades, problemas de salud mental, adicciones, entre otros, y luego los padres buscan a sus hijos para poder satisfacer sus necesidades a nivel emocional, en lugar de buscar la ayuda en otros adultos.
¿Cómo se da el Incesto Emocional?
Digamos que cuando ocurre ese Incesto Emocional, el padre o madre ignora por completo cualquier necesidad como que, si este fuese un adulto, el padre no toma en cuenta las necesidades que este pueda tener un cuidador responsable propias, a continuación, conoceremos algunos ejemplos de distintos comportamientos emocionales que pueden resultar abusivos:
Mi hijo es mi consuelo
Normalmente, este tipo de comportamiento se da muy comúnmente, en algunos casos de separación o divorcio en los que uno de los padres habla de aspectos negativos sobre el otro y es allí donde surgen preguntas, como crees que es bueno que tu padre llegue a tiempo, te preocupas más por mi verdad, soy excelente papá, no es así acaso le dices lo buen padre que yo soy.
Asimismo, en este tipo de casos, regularmente, los niños optan por la responsabilidad de hacer ya sea que su padre o madre pueda sentirse mejor, aunque esto no sea responsabilidad de ellos.
Aprende acerca de ¿Cómo jugar con niños con Trastorno Del Espectro Autista (TEA)?
Mi hijo consejero
En este ejemplo en específico, hablamos que uno de los padres no comparte mucho con sus amigos, es allí donde el único lugar al que va es a su casa y al trabajo, utiliza las expresiones tales cómo, te tengo a ti y no me hace falta nadie más, porque eres todo para mí, refiriéndose a sus hijos.
En este sentido, es muy común que realice preguntas como debería ser preguntas para que, por supuesto un niño no tiene una respuesta, es por eso que se ven obligados a dar ciertas sugerencias.
Ahora bien, también puede que aparezca cierta culpabilidad en las víctimas de abuso emocional en los casos en los que el padre tiene un empleo que odia y esto le hace sentir triste, es allí donde el hijo o la hija ya tienen sentimientos de culpabilidad, porque sus padres tienen que seguir trabajando en algo que no les gusta por mantenerlos a ellos.
De igual manera, sin duda, es lo que hacen para poder apoyar a sus padres, aunque deberían hacer otras actividades, como, visitar a sus amigos del colegio o simplemente ir a casa con alguien que le preparé la cena y no sucede de esa manera sino completamente, al contrario.
Mi hijo es adulto
Cuando esto pasa normalmente, los padres suelen referirse a sus hijos a través de frases como mi otra mitad y pueden irlos llevando incluso a fiestas tal como que, si estos fuesen otros adultos, en algunos casos de vida esos compromisos los niños pueden incluso hasta faltar a la escuela o también, por ejemplo, pueden darles pequeños vasos de alcohol suficiente para poder consumir este tipo de sustancias.
Habitualmente, ese tipo de situaciones son las que hacen muchas veces aceptar este tipo de tratos por no querer decepcionar a sus padres, regularmente, este tipo de relaciones como un adulto, incluso también dentro del lugar, ya que se comienzan hablar temas de la actualidad que normalmente, deberían ser tratados con un adulto, como, por ejemplo, tema sobre relaciones pasadas o también hablar de temas que no quiere hablar.
Debido a ello, es que los niños en este tipo de situaciones no sienten que sus padres se preocupan por ellos, incluso pueden llegar a tener envidia de ciertos compañeros que, si tienen esa relación más cercana con sus padres, porque ellos alguien les ponga reglas y límites en su vida, por eso les gustaría que sus padres ellos de un amigo íntimo.
Consecuencias del Incesto Emocional
Digamos que una de las consecuencias principales podría ser establecer ciertos límites, puesto que esta situación es muy común que tengan dificultades a la hora de establecer límites y satisfacer sus necesidades a nivel emocional como adultos que sientan, experimenten, nada de culpa por hacerlo.
Adicional a esto, la relación que suelen tener con las personas atractiva para ellos digamos que se pueden ver inhibidos enormemente para poder establecer una relación de intimidad con ellos, tener una conexión emocional en sus relaciones, es por eso que la confusión en los límites en un niño, por consiguiente, ocasiona que el adulto tengo una constante incertidumbre sobre quién es y quien además de distinguir los dos tipos de comportamiento en las relaciones.
Por otra parte, la obligación hacia el padre o la madre, digamos que eso puede ocasionar una relación de amor, odio, entre ambos adultos en las relaciones que sienten, adicional a esto las niñas en su etapa adulta pueden ser más probables a usar sustancias y baja autoestima, de esta manera también puede generar cierta compulsión en el trabajo, la comida, las relaciones, entre otros.
Igualmente, también es muy probable que tengan relaciones bastante confusas, ya que los niños con Incesto Emocional, son más probables a tener relaciones complicadas en esta tapa de adultos, ya que el niño va creciendo y confundido con respecto a sus relaciones y no tienes nada claro donde puede terminar o empieza su pareja, también es muy común que pueda tener ese tipo de problemas con sus hijos, ya que se puede identificar excesivamente con los sentimientos de ellos.
En este sentido, otra consecuencia bastante clara podría ser la falta de conocimiento de sí mismo y es que normalmente, el niño va creciendo y su propósito principal es satisfacer las necesidades emocionales de sus padres, es allí donde él aprendió emociones y sentimientos o no importan lo suficiente, esto hace que cuando sean adultos tengan falta de autoestima y tampoco sepan bien quiénes son en la vida, no sabrán cómo manifestar sus necesidades y emociones, adicional a esto en muchas ocasiones puede que no sean conscientes de ello.
Conoce ya ¿Cuáles son los distintos grados de autismo que hay?
Aunado a ello, los niños desarrollan cierto apego por sentirse especiales y es que normalmente, el niño tras ese tipo de sucesos puede que se sienta especial por la atención que ha recibido y el nivel que tiene para poder establecer relaciones con un adulto, en consecuencia, estos son bastante grandes, ya que el niño puede pasar mucho tiempo y energía esforzándose por ser completamente especial, esto ocasionará que tenga sentimientos constantes de qué no es suficientemente bueno.
Por último, pero no menos importante, tenemos lo que es la confusión sobre el poder que ocurren en los niños, esa relación entre el padre y el niño no es igual ya que los padres normalmente tienen mucho más conocimiento y experiencia.
Para concluir, debemos afirmar que, por consiguiente, ocasiona que los niños tengan una confusión acerca de lo que es la mutualidad, allí es donde creen que una de las dos personas tiene que tener ese poder de dominar, normalmente, el superviviente de Incesto Emocional, es muy probable que sea el dominante o dominada en una relación y es por eso, que es le cuesta trabajo a la hora de relacionarse ver a la otra persona como un igual.
Conoce El Duelo Amoroso
El Autoestima Contingente
¿Cómo identificar una relación tóxica?
Grado 3 en autismo
Grado 1 en Autismo
Grado 2 en Autismo
¿Qué es el incesto?
El incesto es una relación sexual entre familiares cercanos que está prohibida por la ley y la moral en muchas culturas. Este término generalmente incluye relaciones sexuales entre padres e hijos, hermanos, y otros parientes cercanos. En muchos casos, el incesto también se considera un abuso debido a la dinámica de poder y a la vulnerabilidad de la víctima.
¿Cuándo es incesto?
Para determinar cuándo es incesto, es crucial entender las leyes y normas sociales que varían de una cultura a otra. Sin embargo, generalmente se considera incesto cualquier relación sexual entre personas que tienen un parentesco directo, como padres e hijos, o entre hermanos. Estas relaciones son vistas como tabú y están prohibidas en la mayoría de las sociedades debido a las implicaciones éticas, legales y psicológicas.
Ejemplos de incesto
- Relaciones sexuales entre un padre y su hijo o hija.
- Relaciones sexuales entre hermanos, ya sean de sangre o adoptados.
- Relaciones sexuales entre tíos y sobrinos.
- Relaciones sexuales entre abuelos y nietos.
Estos ejemplos de incesto ilustran las diversas formas en las que este comportamiento puede manifestarse, todas las cuales están sujetas a fuertes condenas sociales y legales.
1 comentario en «El Incesto Emocional ¿Qué es?»