¿Cómo identificar una relación tóxica?

Las relaciones tóxicas se presentan en distintos ámbitos de la vida del ser humano, más aún cuando nos referimos a las relaciones de pareja. Normalmente, cuando el ser humano experimenta una relación en pareja suele ser una experiencia muy intensa a nivel emocional. Por eso, debes saber ¿Cómo identificar una relación tóxica? y cómo es una relación tóxica.

Cómo identificar una relación tóxica

 

En este sentido, es importante destacar que la fuerza de esas emociones algunas veces puede ocasionar que pasemos por alto distintas señales que son de alerta, hasta el punto en el que el noviazgo se construye a base de actitudes problemáticas. Existen algunos casos en los que la costumbre y la iglesia fomentan que esa forma de relacionarse con los demás hace que los problemas se conviertan un poco más crónicos progresivamente, lo cual puede llegar incluso hasta el matrimonio.

Aunado a ello, es que siempre debemos conocer cuáles son las posibles actitudes enormemente tóxicas de una relación de pareja. A continuación, conoceremos con respecto a este tema.

¿Qué es una relación tóxica?

Podemos entender como relación tóxica, esas relaciones interpersonales, las cuales principalmente, se basan en lo que es el sufrimiento de una o ambas partes. De esta manera, los casos pueden estar ocasionados por una situación de maltrato verbal, físico y psicológico.

    JESSI 150

    ¿Quieres hablar conmigo?





    Cabe destacar que este tipo de relaciones en específico, ya sea que una de las partes ejerza cierto daño sobre la otra persona, se puede dar tanto de forma consciente como inconscientemente, y es por eso que en ocasiones puede ser bastante complicado lograr identificarlas como tal.

    Aunado a ello, tenemos que muchas de las relaciones catalogadas como principalmente incapacidad, presentar una de las partes, se puede dar en ambas, no hacer daño a la otra persona, tener cierta imposibilidad para tratarte bien y mantiene un cierto estado de malestar sostenido.

    Igualmente, durante este tipo de relaciones, se pueden llevar a cabo distintas dinámicas negativas adaptativas, avanzando progresivamente a afectar la salud de uno, o ambos integrantes de la relación.

    Señales para identificar una relación tóxica

    Cómo identificar una relación tóxica

    Muchas veces como pareja, nos preguntamos frecuentemente qué es lo que podemos permitir dentro de una relación, o hasta dónde podemos traducir qué no podemos permitir. Si alguna vez te has preguntado qué hacen de tóxico las personas constantemente de cada pareja, todas las situaciones que pueden ser catalogadas como tóxicas pueden ser consideradas como de alarma, las cuales conoceremos a continuación:

    • Una de las señales más alarmantes en la relaciones de pareja para ser consideradas como tóxicas, la catalogamos de manipulación, las cuales normalmente, se ponen en práctica entre los miembros de la relación ya sea en una o ambas partes. Recordemos que la manipulación se puede dar de distintas maneras, sin embargo, una de las más comunes es el gaslighting, el cual no es más que hacer creer a la otra persona que no es capaz de fiarse de su percepción, de tal manera que necesite obligatoriamente apoyarse en la otra persona, que es quien la está manipulando.
    • Otra señal bastante importante y preocupante es que la persona que esté a tu lado te haga sentir menos, te mande a callar constantemente y te genere el sentimiento de que todas las cosas que quieres hablar o manifestar no son importantes.
    • La desigualdad, sin duda, en algunas relaciones tóxicas es importante destacar que puede resultar desfavorable de forma consciente o inconsciente. En una relación tóxica, no se encuentra entre iguales, y es que las personas que integran esta relación no se tratan de forma autónoma.
    • Es muy común hoy en día, hablar que una señal de que la relación puede ser tóxica, es el control que ejerce una persona sobre la otra frecuentemente de una forma incuestionable. Esta es una señal bastante clara de que te encuentras en una relación tóxica y este tipo de acciones a través de la crítica, son situaciones que no encajan en un rol de solución a otra persona por completo, a las decisiones que tome el otro integrante de la relación, hace referencia a que la persona entregará absolutamente todo lo que puede hacer esa otra persona y todo lo referente a su vida cotidiana.
    • Arrastrar miedos locos de anteriores relaciones tóxicas, en ocasiones la finalidad de lograr un objetivo en específico, es encontrar presente incluso violencia física, debido al miedo que puede llegar a sentir una de las partes de la relación. En lugar de basarse en lo que es la comprensión, el amor y la confianza, debemos estar completamente atentos a una relación completamente tóxica, evitar a toda costa cualquier tipo de conflicto o discusión con la otra persona, por simplemente tener miedo a que se enfade, o que es una señal que te encuentras en una relación tóxica, ya que lo mejor es que apreciarás que no es necesario estar en relaciones de ese estilo, tener conflictos y no tener la capacidad de poder decir no, es decir no establecer límites adecuados, y que se deba por completo dar su opinión sobre cualquier tipo de temas.
    • Buscar aceptación en otra persona, es una señal de alerta que estamos ante una posible dependencia emocional, es una de las características más comunes y frecuentes en integrantes de parejas tóxicas, también relaciones tóxicas o familias. Normalmente, cuando existen vínculos nuestra autoestima como tal no depende de cómo pueda llegar a tratar a una persona o un grupo de personas y es por eso, que esta manera de creer que sólo seremos felices a través de la otra persona y sin ella no valemos absolutamente nada, son ciertos planteamientos que define habitualmente lo que es la dependencia emocional, y las relaciones tóxicas en este caso.
    • Intransigencia, es muy sonada cuando hablamos de características resaltantes en relaciones tóxicas, cuando este tipo de actitudes se da por parte de uno de los miembros de la relación o ambos es algo bastante negativo dentro de la relación. Normalmente en las relaciones tóxicas, esto surge como parte de algún tipo de desacuerdo, o que uno de los dos, no acepta que la otra persona le diga que no a alguna propuesta o decisión que tome. Es importante resaltar que en los casos mucho más graves se puede llegar incluso al maltrato físico, humillaciones, agresividad y violencia fuerte.

    Ocurre que en ocasiones en las relaciones tóxicas, otra señal bastante frecuente es cuando el ser humano como tal o uno de los integrantes de la relación, deja de ser seguro de sí mismo y busca esa seguridad en la otra persona. Busca que la otra persona le refuerce ciertas cosas para sentirse seguro con el autoestima, y cuando sucede completamente todo lo contrario, esto desencadena una serie de sentimientos negativos en esa persona. Este tipo de situaciones se ven mucho más tóxicas debido a que uno de los integrantes tiene ciertos aspectos de su vida que debe trabajar y mejorar.

    Conoce ya ¿Cuáles son los distintos grados de autismo que hay?

    ¿Es culpa mía que me relación sea tóxica?

    Una de las preguntas más frecuentes en consultas sobre este tipo de cuestiones es cuando una persona está saliendo de una relación tóxica, se plantea si es culpa de los dos haberse quedado solos, y esto puede depender del papel que ha desempeñado cada uno de los integrantes de la pareja. Ya que una de las cosas que se tiene claro es que existe una relación tóxica.

    Sin embargo, ambos deben colaborar porque si no no habría una relación como tal, entonces es importante que en este tipo de casos cuando se pregunta mucho en este tipo de situaciones, es recomendable que se realice un trabajo de introspección, en vez de culparse el uno al otro por las cosas que han hecho mal. Es más analizar los errores propios y las conductas que pueden llegar a corregir, sentarse a contemplar cada uno de los motivos por lo que han sucedido ciertas actitudes de la otra persona, y trabajar psicológicamente para que ese tipo de situaciones no ocurra nuevamente.

    ¿Las relaciones tóxicas están relacionadas con la violencia de género?

    Según algunos psicólogos, en ocasiones dentro de las relaciones tóxicas, puede que se presente el maltrato psicológico, y en otras exista también el maltrato físico, por lo que ambas se pueden relacionar con lo que es la violencia de género, nombre que recibe cuándo ocurre algún tipo de maltrato en una relación de pareja.

    Aunado a ello, una actitud tóxica es muy posible que se vea en distintos ámbitos de la vida de un individuo, en distintos tipos de parejas, independientemente del género y es por esa razón, que puede haber maltrato sin depender del género de los miembros de la pareja. También es importante resaltar que por lo menos el maltrato físico no es lo que comúnmente se ven en relaciones profesionales, ya que esto es más común de las relaciones familiares de padres a hijos y en las relaciones de pareja.

    ¿Cómo salir de una relación tóxica?

    En primer lugar, es importante que nos sentemos a pensar sobre cómo es una relación tóxica y cómo le gustaría que fuese la relación, ya que normalmente las personas que se ven inmiscuidas en relaciones tóxicas, comúnmente suelen estar confundidas y es por eso, que debe sentarse a reflexionar un poco, centrarse en el aquí y el ahora, no basarnos en un futuro hipotético imaginario.

    Aprende acerca de ¿Cómo jugar con niños con Trastorno Del Espectro Autista (TEA)?

    En este sentido, hemos reflexionado bastante al respecto, lo que sigue es la aceptación, y es que esta etapa pasa a ser la más difícil de abordar, ya que incluye todo lo que es asumir las limitaciones propias y también la de la otra persona a la que le habíamos creado distintas expectativas. Esto incluye lo que es asumir todas las cosas que se han vivido pensando en que en el futuro, todo puede ser mucho mejor, sin reparar lo que está pasando actualmente. Es imposible que vaya mejorar en un futuro ya que la relación continuará siendo poco satisfactoria.

    Para finalizar, debemos señalar que, sin duda, a lo largo de este artículo, te brinda las herramientas necesarias para que seas capaz de identificar todas las señales y aspectos que implican el tener una relación tóxica. Es importante resaltar que, si en algún punto de tu vida sientes que estás en una relación tóxica, es recomendable acudir con un profesional de la salud mental, el cual es un excelente comienzo para que puedas salir de ella, y mejorar tu bienestar emocional.

    Autismo nivel 1: características

    Grado 1 en Autismo

    El trastorno del espectro autista (TEA) es una afección que puede afectar de forma leve, moderada o grave al desarrollo ...
    Nivel 2 en autismo: Todo sobre este grado del trastorno del espectro autista

    Grado 2 en Autismo

    El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición que, dependiendo de su nivel, se puede manifestar de diferentes maneras ...
    ¿Cómo jugar con niños con Trastorno Del Espectro Autista (TEA)?

    ¿Cómo jugar con niños con Trastorno Del Espectro Autista (TEA)?

    Si te preguntas **¿Cómo jugar con niños con TEA?**, es importante que sepas que primeramente debes respetar su espacio personal ...
    ¿Cuál es la clasificación del Trastorno del Espectro Autista?

    ¿Cuál es la clasificación del Trastorno del Espectro Autista?

    Existe una clasificación del Trastorno del Espectro Autista, el cual permite que los médicos puedan diagnosticar de manera certera a ...
    Nivel 3 de autismo: conoce las características de este grado del trastorno del espectro autista

    Grado 3 en autismo

    No hay dudas de que el autismo es un trastorno muy amplio que se puede manifestar de diferentes maneras. Es ...
    Teoría de la mente

    La teoría de la mente en el Autismo

    La capacidad de entender el comportamiento de otras personas es el principio en el que se basa la teoría de ...

    1 comentario en «¿Cómo identificar una relación tóxica?»

    Deja un comentario