Codependencia Emocional: ¿Qué es?

    Hoy en día, cuando hacemos alusión al término de Codependencia Emocional, tenemos que, muchas veces, las personas no lo identifican correctamente, posiblemente por no conocerlo lo suficientemente, y, es por eso, que, en este artículo, aprenderemos todo lo relacionado con este tema.

Codependencia Emocional

Mediante este texto, comprenderemos mejor a lo que se refiere, así como también a la manera de cómo podemos superarlo, ya que esto puede afectar sin duda la vida de una persona y generar mucho sufrimiento, por ello y mucho más te recomiendo que si estás interesado en saber más información continúes leyendo el presente texto.

¿En qué consiste la Codependencia Emocional?

Para comprender mejor su concepto, debemos partir de la idea de que se conoce como Codependencia Emocional a esa forma en la que un individuo se vincula en una relación, normalmente, cuando se vinculan de esta forma, tienen un rol de salvadores hacia otras personas, es por ello, que cuando observamos ese vínculo desde la Codependencia Emocional.

Normalmente, se hace presente la misma hacia personas con problemas de índole afectivos, familiares o sociales.

    autora jessica 150 1

    ¿Quieres hablar conmigo?





    Asimismo, recordemos que la Codependencia Emocional busca desconectar a la persona que la sufre de sus emociones propias, por lo que ignora por completo sus necesidades, el individuo codependiente, asume toda la responsabilidad de cuidar a su pareja y se hace responsable únicamente de las necesidades que esta tenga.

    ¿Cuáles son las características de la Codependencia Emocional?

    Al igual que cualquier otra variable o característica que presenten los individuos a la hora de relacionarse, se encuentra repleta de una serie de pensamientos, patrones, y comportamientos que pueden afectar tanto al individuo codependiente, como a la otra persona.

    Qué es la Codependencia Emocional

    Algunos de estos patrones suelen ser los siguientes, a conocer:

    • En primer lugar, tenemos que el individuo codependiente, es completamente incapaz de poder establecer límites saludables, para ellos mismos, recordemos que el individuo codependiente tiene dificultad a la hora de decir no, o de establecer ciertos límites en las relaciones que posee, y esto puede ser que siente que están completamente disponibles todo el tiempo para las demás personas, y que las necesidades y sus deseos propios pasan a un segundo lugar.
    • En segundo lugar, tenemos que también tienen un problema en cuanto a su identidad ya que ellos pueden tener ciertas dificultades a la hora de encontrar su voz propia o expresar opiniones y sentimientos, sienten que su identidad depende en la mayoría de los casos de una aprobación y satisfacción de esta otra persona.
    • En tercer lugar, tenemos que esas personas buscan descontroladamente tener el control, ellos tienen esa necesidad de poder controlar cualquier tipo de situación o emoción que llegue a sentir la otra persona, y esto, en muchas ocasiones, puede desencadenar faltas de respeto por ciertos límites que intente establecer la otra persona, y crea una interferencia bastante notable en las decisiones y la vida del individuo.
    • En cuarto lugar, tenemos a la baja autoestima, lo cual, sin duda, hace parte de los individuos codependientes ya que se sienten inseguros y poco valiosos, ellos sienten que el valor que poseen depende completamente de cómo se sientan y actúen los demás en relación a ellos.
    • En quinto lugar, y, por último, tenemos que en cuanto a sus relaciones, son completamente disfuncionales, ya que se encuentran atrapados en relaciones que terminan siendo tóxicas, y que tienen dificultad para ver los patrones negativos que les está ofreciendo esa otra persona, por lo que, para ellos, suele ser imposible el poner fin a eso que les hace tanto daño.

    Aunado a lo antes expuesto, debemos recordar que la Codependencia Emocional, puede ser bastante dañina en el bienestar emocional y la salud mental de la persona que lo padece, ya que puede desencadenar sentimientos negativos en ella, como, por ejemplo, la ansiedad, la depresión, o la baja autoestima, y esto, sin duda, tiene repercusiones muy serias a la hora de que el individuo establezca relaciones saludables y equilibradas.

    ¿Cuál es la diferencia entre Dependencia y Codependencia?

    Este aspecto, resulta ser de mucha importancia para muchas personas, puesto que suelen confundir a la Dependencia con la Codependencia, y es que, a pesar de que ambos son patrones de pensamientos y comportamientos que afectan al individuo al relacionarse con los otros, ambos tienen algo en común, y es esa necesidad de afecto y aprobación de las otras personas, pero existen distintas diferencias muy resaltantes entre ellos.

    Dependencia y Codependencia Emocional

    Aunado a ello, tenemos que, en el caso de la Dependencia Emocional, hacemos referencia a esa necesidad excesiva que tiene el individuo de afecto y apoyo emocional de otras personas, una persona cuando es dependiente emocional, puede que se sienta bastante ansioso o inseguro cuando no se encuentra con esa persona, y esto ocasiona dificultades en esa misma persona en cuanto a la hora de tomar decisiones por sí misma.

    Igualmente, a la Dependencia Emocional podríamos catalogarla como una forma de adaptación a un entorno que siempre estuvo falta de afecto y de apoyo emocional, al menos en la infancia o a las relaciones tóxicas que existieron en el pasado.

    Por otra parte, tenemos que, en cuanto a la Codependencia Emocional, esta hace referencia más que todo a un patrón de relación en el cual uno de los integrantes se siente completamente responsable de la felicidad y el bienestar emocional de la otra persona, y al hacer esto, su felicidad propia y bienestar emocional dependen directamente de la satisfacción de esas necesidades de la otra persona.

    En este sentido, debemos saber que es importante resaltar que la Codependencia Emocional puede también estar relacionada al haber vivido una infancia sin afecto o también por las relaciones del pasado que hayan resultado disfuncionales, vemos que ambos contextos pueden ser bastante complicados para los individuos e incluso difíciles de superar, pero siempre es posible desarrollar una mejor independencia emocional, y una mejor capacidad para poder así desarrollar distintas relaciones saludables.

    Te invitamos a leer nuestro artículo de ¿Qué es un Psicópata Emocional?

    ¿Cómo podemos superar a la Codependencia Emocional?

    Una de las preguntas más frecuentes es que si identificamos en nosotros algún tipo de Codependencia Emocional, es normal que nos preguntemos acerca de cómo podemos llegar a superarla, ya que es importante que se tomen ciertas medidas para abordar este tipo de pensamiento y comportamiento.

    Afrontar la Codependencia Emocional

    A continuación, conocerás algunos pasos que pueden ayudarte a empezar a trabajar mejor esta Codependencia Emocional, los cuales son los siguientes, a considerar:

    • Lo primero y fundamental es ser conscientes de lo que estamos viviendo, recordemos que la Codependencia Emocional es una especie de adicción emocional, y, es por eso, que resulta bastante complicado el superarla, sin embargo, el primer paso siempre es aceptar que se necesita ayuda para poder superarlo.
    • En segundo lugar, es muy importante aprender a establecer límites y también a decir no, y es que una de las partes más importantes para poder superar la codependencia, es que se establezcan límites claros y decir que no una vez que alguien nos pida algo que vaya en contra de nuestros valores o necesidades.
    • En tercer lugar, no es menos importante el poner en práctica la autoafirmación, ya que, en numerosas oportunidades, en cuanto a la Codependencia Emocional se refiere, uno de sus factores principales, es la falta de confianza que tiene el individuo hacia sí mismo y en la baja autoestima que posee de sí mismo. Igualmente, es recomendable que se ponga en práctica a la autoafirmación y el autoapoyo, ya que nos hará que poco a poco nos sintamos mucho más seguros de nosotros mismos, y poco a poco dejemos de ser dependientes de la aprobación ajena.
    • En cuarto lugar, y, por último, pero no menos importante, tenemos el buscar ciertas actividades y relaciones saludables a medida que vayamos avanzando y trabajando poco a poco esa Codependencia Emocional, debemos intentar buscar ciertas actividades o relaciones que nos aporten algo positivo a nosotros mismos, y de ese modo, nos ayuden a desarrollar mucho más esa independencia a nivel emocional y así estaremos reforzando todo este proceso, el cual muchas veces, es bastante complicado.

    Ahora bien, una vez apreciados todos los conocimientos que hemos ido expresando en el presente artículo, es menester que recordemos que la salud mental es lo más importante de preservar en nuestras vidas, y que, muchas veces, el establecer este tipo de Codependencia Emocional nos puede generar consecuencias bastante graves y no solamente a nosotros mismos, sino también a las personas con las que nos estamos vinculando.

    Para concluir, podemos agregar, que, indudablemente, ocurre que, en numerosas oportunidades no somos capaces por nuestra propia cuenta identificar a tiempo que estamos en una relación tóxica y nos cuesta muchas veces salir de ahí, pero siempre está la opción de acudir con un profesional de la salud mental, para que este nos brinde las herramientas necesarias y poder salir de cierto modo de este círculo vicioso, que la mayor parte del tiempo nos afecta en nuestra vida, recomendamos altamente aplicar la precaución para este tipo de casos.

    ¿Cuáles son los distintos grados de autismo que hay?

    ¿Cuáles son los distintos grados de autismo que hay?

    El trastorno del espectro autista (TEA) es una alteración del neurodesarrollo que se manifiesta durante los primeros años de la ...
    Autismo nivel 1: características

    Grado 1 en Autismo

    El trastorno del espectro autista (TEA) es una afección que puede afectar de forma leve, moderada o grave al desarrollo ...
    Nivel 2 en autismo: Todo sobre este grado del trastorno del espectro autista

    Grado 2 en Autismo

    El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición que, dependiendo de su nivel, se puede manifestar de diferentes maneras ...
    Nivel 3 de autismo: conoce las características de este grado del trastorno del espectro autista

    Grado 3 en autismo

    No hay dudas de que el autismo es un trastorno muy amplio que se puede manifestar de diferentes maneras. Es ...
    Teoría de la mente

    La teoría de la mente en el Autismo

    La capacidad de entender el comportamiento de otras personas es el principio en el que se basa la teoría de ...
    ¿Cómo jugar con niños con Trastorno Del Espectro Autista (TEA)?

    ¿Cómo jugar con niños con Trastorno Del Espectro Autista (TEA)?

    Si te preguntas ¿¿Cómo jugar con niños con TEA?, es importante que sepas que primeramente debes respetar su espacio personal ...
    ¿Cuál es la clasificación del Trastorno del Espectro Autista?

    ¿Cuál es la clasificación del Trastorno del Espectro Autista?

    Existe una clasificación del Trastorno del Espectro Autista, el cual permite que los médicos puedan diagnosticar de manera certera a ...
    Posibles Causas de las Estereotipias.

    Estereotipias en el Autismo

    Se podría decir, que para muchas personas resulta desconocido el término de estereotipias, y es que normalmente este tipo de ...

    Referencias Bibliográficas

    Gómez, Augusto Pérez, and Diana Delgado Delgado. «La codependencia en familias de consumidores y no consumidores de drogas: estado del arte y construcción de un instrumento.» Psicothema 15.3 (2003): 381-387.

    Mansilla Izquierdo, Fernando. «Codependencia y psicoterapia interpersonal.» Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría 81 (2002): 9-19.

    Rocha Narváez, Brenda Liz, et al. «Estilos de apego parental y dependencia emocional en las relaciones románticas de una muestra de jóvenes universitarios en Colombia.» Diversitas: perspectivas en psicología 15.2 (2019): 285-299.

    Deja un comentario