Teoría del Etiquetado: ¿En qué consiste?

Podríamos decir que, durante estos últimos años, una de las teorías que ha generado mucha más popularidad ha sido la Teoría del Etiquetado, es por eso, que, en este artículo, hablaremos sobre todo lo relacionado con este tema, así que, si te interesa conocer mucho más sobre esta teoría innovadora, te invitamos a continuar leyendo el presente texto.

Teoría del Etiquetado

En la actualidad, debemos considerar que la rama de la Sociología, siempre ha sido bastante extensa, y en ella, podemos encontrar distintas corrientes o teorías que, muchas veces, nos buscan explicar todo lo concerniente a las relaciones humanas desde distintos puntos de vista.

¿Qué se entiende por Teoría del Etiquetado?

Primeramente, debemos afirmar que se conoce como la Teoría del Etiquetado a una corriente, la cual fue expuesta dentro de la Sociología de la Desviación, la cual es una parte de la Sociología que, podríamos decir que, busca estudiar las convenciones y normas a nivel social, digamos que el fundamento de esta Teoría del Etiquetado, se encuentra en la desviación de la norma, ya que no va relacionada con el acto en sí, sino que la persona que lo realiza pertenece a una minoría.

Normalmente, esto que expresamos previamente, lo que ocasiona es que esa mayoría social lo etiquete de forma automática como alguien negativo, ya que se considera que está muy lejos de las normas comunes impuestas por la sociedad.

Cabe destacar, que en cuanto a la Teoría del Etiquetado, tiene sus orígenes en los años 60 del siglo pasado, el XX, y el pionero de esta corriente fue Howard Becker, quien fue un autor que realizó distintas investigaciones acerca de las interacciones de grupos sociales. El mismo autor en mención, terminó concluyendo que la desviación de la norma no es una cualidad que se pueda relacionar a la conducta, sino que se presenta por una mayoría social, la cual es la que se encarga de dictar estas distintas normas y aplicar ciertas sanciones si alguien las viola.

    autora jessica 150 1

    ¿Quieres hablar conmigo?





    De igual manera, la sanción sería el hecho de calificarlo como una clara desviación de la norma, es por eso, que, para muchos, el individuo que ejerce esta acción es el que cataloga al otro como un desviado. Cabe destacar, que esa conducta desviada, termina siendo lo que es debido a que así lo establece este grupo mayoritario y se percibe como negativa por los otros a causa de esta misma razón.

    ¿Cómo se conforma la Teoría del Etiquetado?: Profecía Autocumplida y Estereotipos

    De cierto modo, la Teoría del Etiquetado, se encuentra formada por dos conceptos bastante utilizados dentro de la Psicología, tales como lo son los Estereotipos y la Profecía Autocumplida.

    Qué es la Teoría del Etiquetado

    En primer lugar, tenemos a los Estereotipos, donde hacemos referencia a distintas generalizaciones, que muchas veces los individuos realizan para atribuir, ya sean características o determinar a una persona a un grupo en específico.

    Igualmente, tenemos como segundo punto a la Profecía Autocumplida, la cual hace referencia al mecanismo por el que, muchas veces, sucede todo eso que pensamos que va a suceder, y es que, sin darnos cuenta facilitamos a que esto se manifieste.

    Sin embargo, esta mayoría social, hace uso de Estereotipos en relación con esos individuos que etiquetan en grupos minoritarios, esto hace que ellos tengan lo que le atribuimos distintas características, que en su mayoría suelen ser negativas, ya que muchas veces, son acusados como delincuentes, que no cumplieron alguna norma, porque de esta forma, es que ellos lo dictan y representan a la mayoría de la población.

    Ahora bien, cuando hablamos de la Profecía Autocumplida, podríamos decir que tendría lugar de la siguiente forma, como, por ejemplo, los miembros de esta mayoría anticipan al individuo en específico que hace parte de la minoría a cometer algún acto delictivo, y muchas veces, va en contra de las normas sociales, las cuales están constituidas por esta mayoría.

    Debido a ello, es que, frente a estos grupos minoritarios, termina ocasionando que la conducta del individuo altere el sistema normativo, y de esta manera, se cumple a la perfección todo lo que se anticipó.

    ¿Cómo se relaciona la Teoría del Etiquetado en la Criminología?

    Antes de abordar estos estudios, la Criminología se enfocaba en analizar las causas del comportamiento delictivo. Sin embargo, esta teoría representó un cambio en la forma de estudiar tanto el comportamiento de los delincuentes, como el impacto de las normas de control y la sociedad en el delincuente.

    La Teoría del Etiquetado y la criminología

    Posteriormente, los sociólogos comenzaron a estudiar qué implica ser considerado desviado, las diferentes interpretaciones sociales de estas transgresiones, y cómo afecta a una persona el hecho de ser criminalizado, pudiendo perjudicar aspectos como lograr la reinserción y la prevención de reincidencia en ciertos comportamientos.

    Aunado a ello, tenemos que los teóricos del etiquetamiento social, empezaron a considerar aspectos como la definición misma de los comportamientos delictivos, las consecuencias que acarrea el cumplimiento de ciertas penas por estas infracciones, y los efectos de ser etiquetado como desviado.

    En este sentido, nos referimos a que analizaron si el ser etiquetado como criminal, podría retroalimentar la conducta delictiva, lo que se conoce como estigma. Debido a ello, tenemos que la imagen que una persona tiene de sí misma se ve influenciada por su interacción con los demás y, por lo tanto, actuará de acuerdo con las expectativas y la percepción que tienen de ella.

    Autismo nivel 1: características

    Grado 1 en Autismo

    El trastorno del espectro autista (TEA) es una afección que puede afectar de forma leve, moderada o grave al desarrollo ...
    Nivel 2 en autismo: Todo sobre este grado del trastorno del espectro autista

    Grado 2 en Autismo

    El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición que, dependiendo de su nivel, se puede manifestar de diferentes maneras ...
    Nivel 3 de autismo: conoce las características de este grado del trastorno del espectro autista

    Grado 3 en autismo

    No hay dudas de que el autismo es un trastorno muy amplio que se puede manifestar de diferentes maneras. Es ...

    Cabe destacar, que en cuanto al impacto de la Teoría del Etiquetado en los estudios criminológicos es significativo, debemos considerar que un estigma puede dejar una marca profunda en una persona, y puede impulsarla a llevar a cabo los actos por los que ha sido etiquetada. Asimismo, debemos saber que el estudio de estas personalidades y conductas conduce a los criminólogos a identificar patrones de comportamiento, y a desarrollar perfiles que resulten útiles, tanto en el ámbito procesal, como en la elaboración de programas terapéuticos y de prevención del delito.

    ¿Cuál es el Impacto de la Teoría del Etiquetado sobre las personas?

    Ahora bien, en este presente apartado, tal y como lo hemos mencionado anteriormente, al encontrarse bajo la Teoría del Etiquetado, hace que la autopercepción que tiene el individuo de sí mismo se desvíe de la norma que se impone, y esto se debe al espejo social.

    Impacto de la Teoría del Etiquetado

    En pocas palabras, lo que se quiere decir es que, debido a que las otras personas nos etiquetan a una conducta en específico, esto ocasiona que la conducta termine cumpliéndose en sí, y esto tiene una repercusión muy grande y negativa, en cuanto a la integración social, a continuación, conoceremos las más frecuentes que se pueden manifestar en los etiquetados, y son las siguientes:

    • Desarrollo de autopercepción de desviado: Primero, tenemos que, normalmente, la definición que se da un individuo acerca de sí mismo, muchas veces, se encuentra condicionada por la imagen que tiene el grupo social con el que este se relaciona y al etiquetar a una persona como desviada, automáticamente la conducta hacia ella se va a dar de forma negativa. Asimismo, es allí, donde el individuo experimenta estas vivencias negativas que pasan a formar parte de su autoconcepto, y asume por completo que es una persona desviada.
    • Proceso de rechazo y retraimiento: En segundo lugar, tenemos que, debido a estas experiencias sociales que terminan siendo negativas y desagradables para el etiquetado, ya que la percepción que las otras personas transmiten a este individuo etiquetado como delincuente, evitará a cualquier costa todo tipo de situación social, y estos, muchas veces, hace que se rompan los distintos vínculos sociales, convencionales, que, muchas veces, ayudan a que el individuo se encuentre en equilibrio.
    • Participación en grupos desviados: Tercero, y, por último, tenemos que el individuo cuando se siente rechazado constantemente, debido a la etiqueta que le establece la sociedad, buscará desesperadamente un apoyo o refugio, y esto lo hará a través de personas que forman grupos donde tienen conductas que son consideradas como desviadas, normalmente, este hecho, a largo plazo termina retroalimentando esa conducta desviada.

    Recuerda también leer acerca de nuestro artículo de El suicidio y el Bullying en las escuelas

    ¿La Teoría del Etiquetado se relaciona con un Trastorno Psicológico?

    Podríamos decir, que otro aspecto en el que históricamente se ha ocasionado un fenómeno de estigmatización por desviación secundaria, según cierta terminología perteneciente a la Teoría del Etiquetado, es en todo lo que se relaciona a las patologías psicológicas.

    Teoría del Etiquetado y los trastornos

    Aunado a ello, tenemos que, muchas veces, estos trastornos ocasionan en los individuos calificados como etiquetados, ciertas conductas que automáticamente generan un rechazo social ya sea por miedo, por ignorancia, u otros motivos, y esto desencadena un aislamiento en estas personas que sufren de forma doble esta dolencia debido al rechazo social al que se enfrentan.

    En este sentido, tenemos que, uno de los primeros autores en hablar sobre esta problemática en específico, fue Thomas J. Scheff, y lo hizo a través de una publicación llamada, “ser mentalmente enfermo”. Allí nos afirma que esa etiqueta que se le da a la persona que sufre alguna patología mental, la coloca y la dicta la misma sociedad, y no la patología en sí, también por otro lado, afirma que el problema, es que, muchas veces, cuando encasillamos a un individuo por una enfermedad, ya se le está al mismo tiempo predisponiendo a que esa persona se comporte de una forma en específico, y esto le ocasiona una vez más que se dé por hecho una profecía autorrealizada.

    Aunado a ello, si tomamos en cuenta toda la repercusión que esto puede ocasionar en la vida cotidiana de un individuo, ya que constantemente es catalogado con estos términos, es importante que, como seres humanos, conozcamos la profundidad de los mecanismos que posee la Teoría del Etiquetado.

    Psicología Positiva Seligman

    Psicología Positiva

    Todos en algún momento de nuestra vida hemos escuchado hablar acerca de la Psicología Positiva, es una de las corrientes ...
    Habilidades Sociales

    Habilidades Sociales

    Desde los inicios de la historia se ha conocido el ser humano como ser social, es por eso que a ...
    Autoestima: Definición.

    Autoestima Baja

    La Autoestima puede variar mucho a lo largo de nuestra vida, es que esta misma va a depender del nivel ...

    Asimismo, podremos así al conocer todo lo que esto implica, podremos minimizar en cierto modo, los efectos que podemos producir de forma inconsciente, al utilizar ciertas etiquetas, que, muchas veces, pasan a ser distintos estigmas para la vida de ciertas personas. Ahora bien, recordemos que la sociedad como tal, la conformamos entre muchos individuos y es una responsabilidad compartida, el velar por el bienestar de las otras personas, más allá del de nosotros mismos.

    Para finalizar, debemos recordar saber lo que decimos y a quien se lo decimos, debemos evitar tener creencias erróneas acerca de una persona, por ejemplo, haciendo caso a comentarios o juicios maliciosos de otras personas, simplemente, no debemos dejarnos llevar por lo que diga el resto de la sociedad, y, en dado caso de ser una víctima de este tipo de situaciones, podemos también tener la opción de acudir con un profesional de la salud mental, quién nos pueda brindar las herramientas necesarias para poder lidiar con todos los efectos negativos, que nos deja el ser discriminado de esta manera, a través de distintos tipos de etiquetas, que, sin duda, pueden repercutir negativamente en la vida diaria nuestra, recordemos que preservar la salud mental nuestra es siempre prioridad.
    ¿Cuáles son los distintos grados de autismo que hay?

    ¿Cuáles son los distintos grados de autismo que hay?

    El trastorno del espectro autista (TEA) es una alteración del neurodesarrollo que se manifiesta durante los primeros años de la ...
    Autismo nivel 1: características

    Grado 1 en Autismo

    El trastorno del espectro autista (TEA) es una afección que puede afectar de forma leve, moderada o grave al desarrollo ...
    Nivel 2 en autismo: Todo sobre este grado del trastorno del espectro autista

    Grado 2 en Autismo

    El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición que, dependiendo de su nivel, se puede manifestar de diferentes maneras ...
    Nivel 3 de autismo: conoce las características de este grado del trastorno del espectro autista

    Grado 3 en autismo

    No hay dudas de que el autismo es un trastorno muy amplio que se puede manifestar de diferentes maneras. Es ...
    Teoría de la mente

    La teoría de la mente en el Autismo

    La capacidad de entender el comportamiento de otras personas es el principio en el que se basa la teoría de ...
    ¿Cómo jugar con niños con Trastorno Del Espectro Autista (TEA)?

    ¿Cómo jugar con niños con Trastorno Del Espectro Autista (TEA)?

    Si te preguntas ¿¿Cómo jugar con niños con TEA?, es importante que sepas que primeramente debes respetar su espacio personal ...
    ¿Cuál es la clasificación del Trastorno del Espectro Autista?

    ¿Cuál es la clasificación del Trastorno del Espectro Autista?

    Existe una clasificación del Trastorno del Espectro Autista, el cual permite que los médicos puedan diagnosticar de manera certera a ...
    Posibles Causas de las Estereotipias.

    Estereotipias en el Autismo

    Se podría decir, que para muchas personas resulta desconocido el término de estereotipias, y es que normalmente este tipo de ...

    Referencias Bibliográficas

    Ariztía, Tomás. «La teoría de las prácticas sociales: particularidades, posibilidades y límites.» Cinta de moebio 59 (2017): 221-234.

    Hikal, Wael. «Howard Becker:¿ El comtemporáneo de la escuela de Chicago? La teoría del etiquetamiento en el proceso de criminalización.» Vox Juris 33.1 (2017): 12.

    Jiménez, By Juan Ignacio. «Etiqueta: teoría.»

    López-Sala, Ana, and Gracia Moreno-Amador. «En busca de protección a las puertas de Europa: refugiados, etiquetado y prácticas disuasorias en la frontera sur española.» Estudios fronterizos 21 (2020).

    Deja un comentario