La Psicología de Masas

Para entender la psicología de masas, debemos saber que normalmente, como individuo en algún momento te has llegado a preguntar cómo llegan a organizarse movimientos que requieran muchas personas.

La La Psicología de Masas

Un ejemplo de ello, son las manifestaciones o las protestas, también te has preguntado acerca de todas las implicaciones psicosociales que están detrás de esto, y es que básicamente, de estos se encarga la Psicología de las Masas, por ello, si te interesa conocer más acerca del tema puedes continuar leyendo.

¿En qué consiste la Psicología de Masas?

Esta clase de Psicología, busca principalmente, el poder entender como las distintas personas se organizan en gran conjunto para llevar distintas actividades o productos, del mismo modo intenta comprender todas esas dinámicas que se realizan de forma colectiva y que muchas veces influyen en el comportamiento, pensamiento y emoción de un grupo de personas.

Debido a ello, es decir, de los avances en la historia, podríamos decir que la Psicología de Masas ha tenido un papel bastante importante en cuanto a lo que es el entendimiento de distintas sociedades, revoluciones, movimientos políticos, comportamientos sociales, así como también tiene influencia de esa manera en la que consumimos cierta información y nos relacionamos con los otros, en esta era que podríamos catalogarla como digital el conocer mucho más acerca del funcionamiento de los mecanismos psicológicos de ciertas multitudes sociales, es importante para cualquier tipo de líder comunicador o aquellas personas que se encuentran interesadas por obtener o poseer alguna influencia social.

Cabe destacar, que esta variable podríamos decir que es como una puerta hacia el entendimiento, de cómo la mente humana puede llegar a comportarse y si afecta también cuando se encuentra perteneciendo a una dinámica de grupo, es por eso, que en este artículo conoceremos mucho más acerca de este interesante tema, que, sin duda, nos hará reflexionar un poco acerca de muchas situaciones que suceden en la actualidad.

    autora jessica 150 1

    ¿Quieres hablar conmigo?





    ¿Cuál ha sido la evolución histórica de la Psicología de Masas?

    Antiguamente, existen distintas teorías sobre esa forma que tienen los individuos a la hora de relacionarse, existen filósofos griegos bastante conocidos como Platón y Aristóteles que nos hablaban acerca de distintas teorías de una forma más efectiva de organizar las sociedades.

    Qué es la La Psicología de Masas

    En este sentido, nos habla acerca del estudio de la Psicología de Masas en tiempos modernos, que se inició en el siglo XX, antes de la Primera Guerra Mundial, esto se dio gracias a las investigaciones realizadas por el psicólogo británico William McDougall y, posteriormente, por el psicólogo alemán Kurt Lewin en la década de 1940. Estos estudios también fueron influenciados por las ideas del sociólogo y filósofo Émile Durkheim, así como por las teorías de los fundadores del Psicoanálisis, Sigmund Freud y Alfred Adler.

    Aunado a ello, tenemos que Durkheim, desarrolló el concepto de anomia, el cual se refiere a la sensación de alienación que siente un individuo al no pertenecer a una comunidad. Según Durkheim, esta alienación es tanto causa como consecuencia de una ruptura en el orden social, igualmente Durkheim señaló que la anomia refleja los cambios en la división del trabajo, pasando de roles claramente definidos en las economías agrarias a una especialización de la mano de obra en la sociedad industrial. Paradójicamente, Durkheim sostuvo que, en la era moderna, el individualismo se ha convertido en la base de la solidaridad social.

    Por otro lado, Freud y Adler estudiaron los orígenes inconscientes de la conducta humana. Freud hizo énfasis en los deseos sexuales como una motivación fundamental, mientras que Adler se centró en el deseo de poder y dominación como un factor determinante.

    En este sentido, el estudio de la Psicología de Masas en tiempos modernos se basa en las contribuciones de diversos investigadores, como McDougall, Lewin, Durkheim, Freud y Adler. Estos estudios exploran temas como la alienación social, la división del trabajo, el individualismo y los motivos inconscientes que influyen en el comportamiento humano.

    Asimismo, tenemos que durante el año 1930, George Herbert Mead, nos comentó la importancia que existe en cuanto a la aceptación social la opinión que pueda tener otra persona acerca de nosotros mismos, sin duda, este tema es bastante fundamental dentro de la obra multifacética Michel Foucault quién busco examinar todos los distintos aspectos del individualismo, como, por ejemplo, la represión de la fuerza, fuerza creativa, por parte de la sociedad también la sexualidad humana y las formas nuevas que existen de control social. 

    ¿Qué es la teoría de Freud?

    La teoría conocida acerca de la inducción simpática del autor McDougall busca explicar la intensificación de la emoción, sin embargo, esta no es completamente aceptada por todos los estudios y es allí donde entra Sigmund Freud quien en su ensayo de Psicología grupal y análisis del ego, nos dice, no hay duda de que existe algo en nosotros que, cuando nos damos cuenta de los signos de la emoción con qué frecuencia no nos oponemos con éxito resistimos la emoción y reaccionamos de una forma completamente opuesta.

    Teoría de masas y la teoría de Freud

    No obstante, cedemos invariablemente a este contagio cuando estamos en grupos, es allí donde Freud rastrea ciertos impulsos indirectos, este autor sugiere que lo que mantiene el individuo unido a un grupo es la relación de amor es decir todos aquellos vínculos emocionales, esto quiere decir, es que lo considera como el principal fenómeno de la Psicología Grupal, entonces yéndonos a este enfoque mucho más psicoanalítico el cual nos ofrece el padre del psicoanálisis Martín buscó interpretar lo que es el comportamiento de las personas en grupo como una liberación de impulsos reprimidos.

    De igual manera, es a través de una multitud esto ocasiona que las restricciones del superego logran calmarse y esos impulsos primitivos comienzan a entrar en juego, el censor por así decirlo que está dentro de los individuos, busca apartarse de la multitud y esos impulsos que se encuentran en ellos, esos instintos básicos que muchas veces están confinados a las profundidades de nuestra personalidad comienzan a salir a flote.

    Debido a ello, es que la mayoría de las personas en multitud buscan proporcionar una liberación momentánea de los distintos impulsos reprimidos, entonces ahora bien, es aquí donde nos preguntamos hasta qué punto podría ser pertinente el explicar desde la teoría freudiana lo que es el comportamiento en masa, ya que muchas veces existen argumentos que esta no está respaldada por una observación verdaderamente objetiva, en ocasiones el comportamiento de un grupo de personas puede estar representando esos impulsos reprimidos, pero esto puede que no represente a todas las multitudes y que muchas veces no logra englobar todos los distintos comportamientos que estas multitudes pueden llegar a tener.

    ¿Cuáles son los principales conceptos de la psicología de masas?

    Tal y como hemos mencionado en anteriores puntos, la Psicología de las Masas comprende una serie de conceptos fundamentales, los cuales fueron desarrollados a raíz del trabajo de Gustave Le Bon y otros investigadores especialistas en ese campo y son estos conceptos los que nos ayudan a poder tener mucho más conocimiento y conciencia acerca de cómo las distintas dinámicas colectivas pueden tener una influencia en el comportamiento y pensamiento de los individuos, una vez que estos pasan a formar parte de un grupo numeroso, es por eso que, a continuación, conoceremos algunos de los principales conceptos que conforman la Psicología de las Masas.

    Psicología Positiva Seligman

    Psicología Positiva

    Todos en algún momento de nuestra vida hemos escuchado hablar acerca de la Psicología Positiva, es una de las corrientes ...
    Habilidades Sociales

    Habilidades Sociales

    Desde los inicios de la historia se ha conocido el ser humano como ser social, es por eso que a ...
    Autoestima: Definición.

    Autoestima Baja

    La Autoestima puede variar mucho a lo largo de nuestra vida, es que esta misma va a depender del nivel ...

    Mentalidad de la Masa

    El término mentalidad de la masa, nos hace énfasis a esa forma en la que muchos individuos que forman parte de un grupo o una agrupación social buscan cambiar ese pensamiento y comportamiento consecuente, cuando se adentran en esa multitud y su identidad personal, en pocas palabras se diluye una vez que se encuentra en este estado, podríamos decir que la mente individual busca diluirse y fusionarse junto a una mente colectiva de la masa, es decir, que esto puede ocasionar que los individuos experimenten una disminución de lo que es la racionalidad, y también pueden tener una mayor susceptibilidad a cierta influencia de otros miembros de la misma agrupación.

    Contagio Emocional

    El término Contagio Emocional podríamos definirlo como ese fenómeno en el cual las distintas emociones o el estado de ánimo buscan propagarse dentro de ese grupo de personas, cuando una emoción bastante fuerte hace acto de presencia en uno o varios de los individuos que conforman ese grupo, puede expenderse como una ola a través de todo el grupo y esto puede ocasionar que haya respuestas a nivel emocional compartidas, y que, en muchas oportunidades, pueden llegar a ser exacerbadas, excesivas, o incluso violentas.

    Conceptos de la Teoría de masas

    La Sugestión

    Quizás la Sugestión sea un término mucho más conocido para muchas personas y nos refiere a esa capacidad de influencia que tienen las ideas, creencias o mensajes que muchas veces emiten ciertos individuos en un contexto grupal, es de esta manera como cuando un individuo hace parte de una multitud existen otros que suelen ser un poco más susceptibles a lo que es la sugestión, por lo que muchas veces, adoptan con facilidad comportamientos y opiniones que quizás no seguirían en un ámbito individual, y entonces es donde entra en juego toda esa sugestión, y, al mismo tiempo la influencia social.

    Identidad Grupal

    Normalmente, los individuos que conforman estas masas suelen abandonar la identidad propia para luego identificarse y ligarse fuertemente al grupo en sí, y esto puede ocasionar en el individuo una sensación de pertenencia, y entonces, esa Identidad Grupal, muchas veces, influye en la forma en la que ciertas personas pueden llegar a comportarse o incluso tomar ciertas decisiones, y es que, en múltiples ocasiones, pasan de priorizarse ellos por priorizar el bienestar del grupo en general.

    Comportamiento Colectivo

    Por último, tenemos el Comportamiento Colectivo esto nos hace referencia a el amasijo de acciones y ciertas decisiones que, muchas veces, surgen de un grupo de personas, normalmente, este tipo de comportamiento puede variar bastante, puede ir desde simples acciones coordinadas como ciertas manifestaciones o protestas, así como también puede ocurrir de comportamientos irracionales y destructivos, es cuando las masas se encuentran relacionadas con situaciones de conflicto y ponen en peligro muchas veces la identidad del grupo.

    Para finalizar, olvidamos el poder que tienen los seres humanos una vez que forman parte de ciertos grupos, y es que los grupos y las mañas tienen una influencia enorme a nivel social, cultural y político, muchas veces, le damos la importancia que tienen este tipo de temas, recordemos que siempre es importante instruirnos y conocer mucho más sobre temas nuevos que nos puedan aportar un conocimiento nutritivo y así poder identificar cualquier situación que se nos pueda presentar en nuestra vida cotidiana.

    ¿Cuáles son los distintos grados de autismo que hay?

    ¿Cuáles son los distintos grados de autismo que hay?

    El trastorno del espectro autista (TEA) es una alteración del neurodesarrollo que se manifiesta durante los primeros años de la ...
    Autismo nivel 1: características

    Grado 1 en Autismo

    El trastorno del espectro autista (TEA) es una afección que puede afectar de forma leve, moderada o grave al desarrollo ...
    Nivel 2 en autismo: Todo sobre este grado del trastorno del espectro autista

    Grado 2 en Autismo

    El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición que, dependiendo de su nivel, se puede manifestar de diferentes maneras ...
    Nivel 3 de autismo: conoce las características de este grado del trastorno del espectro autista

    Grado 3 en autismo

    No hay dudas de que el autismo es un trastorno muy amplio que se puede manifestar de diferentes maneras. Es ...
    Teoría de la mente

    La teoría de la mente en el Autismo

    La capacidad de entender el comportamiento de otras personas es el principio en el que se basa la teoría de ...
    ¿Cómo jugar con niños con Trastorno Del Espectro Autista (TEA)?

    ¿Cómo jugar con niños con Trastorno Del Espectro Autista (TEA)?

    Si te preguntas ¿¿Cómo jugar con niños con TEA?, es importante que sepas que primeramente debes respetar su espacio personal ...
    ¿Cuál es la clasificación del Trastorno del Espectro Autista?

    ¿Cuál es la clasificación del Trastorno del Espectro Autista?

    Existe una clasificación del Trastorno del Espectro Autista, el cual permite que los médicos puedan diagnosticar de manera certera a ...
    Posibles Causas de las Estereotipias.

    Estereotipias en el Autismo

    Se podría decir, que para muchas personas resulta desconocido el término de estereotipias, y es que normalmente este tipo de ...

    Te invitamos a conocer acerca de ¿Qué es la insatisfacción crónica?

    Referencias Bibliográficas

    Bermúdez, Héctor. «Eugène Enriquez: Los avatares del funcionamiento social. Comentarios sobre la Psicología de las masas y análisis del yo de Freud.» Katharsis 10 (2010): 111-126.

    Freud, Sigmund. «CXIII. Psicologia de las masas y análisis del Yo.» (2005).

    Gutiérrez, Roberto. «Poder y subjetividad social: en torno a la mirada freudiana en» psicología de masas y análisis del yo».» Sociológica México 14 (2015).

    Jaramillo, Ángela María. «Freud y el estado de la cuestión. Psicología de las masas y análisis del Yo.» Affectio Societatis 4.7 (2004).

    Otero, Sebastián Matías. «Vacío y lazo social. Sobre el fenómeno del pánico en psicología de las masas y análisis del yo (1921) a partir de la lectura del Seminario XIX (1972).» V Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XX Jornadas de Investigación Noveno Encuentro de Investigadores en Psicología del MERCOSUR. Facultad de Psicología-Universidad de Buenos Aires, 2013.

    Deja un comentario