En la actualidad, seguro que en alguna ocasión has escuchado hablar acerca del término Logoterapia, y es que este modelo psicoterapéutico también es conocido como la tercera escuela psicológica de Viena, tomando en cuenta que la primera fue la de Sigmund Freud, la segunda fue la de Adler, la tercera es la Logoterapia, la cual fue fundada por Viktor Frankl, y es de la que hablaremos en este interesante artículo.
Ahora bien, según Sigmund Freud, el hombre era un ser que iba dirigido completamente hacia el placer, por otra parte, Adler comentaba que el hombre iba orientado hacia el poder, y, por último, Frankl, nos mostraba una visión del hombre como si este estuviese constantemente en la búsqueda de un sentido.
Sin embargo, a pesar de estas corrientes psicológicas, y que muchos historiadores de la Psicología han estado de acuerdo con el Psicoanálisis, bien permite conocer más de la vida de Freud, quién fue su artífice, también ha sido así con la Logoterapia, la cual nos ha permitido acercarnos a esas experiencias personales que ha tenido Viktor Frankl, quién fue quién dio origen a esa tercera escuela psicológica, y es que es muy difícil no entender que se debe echar un vistazo a la vida personal de su autor, y, es por eso, que a continuación, hablaremos todo lo referente a este tema.
¿En qué consiste la Logoterapia de Viktor Frankl?
La Logoterapia es considerada como un enfoque de la Psicoterapia para poder ayudar a los pacientes a hallar un sentido y propósito a su vida como ya lo mencionamos, fue desarrollada por el psicólogo austríaco Viktor Frankl, y el, básicamente, busco basar esta Psicoterapia en ese deseo de que el humano debe buscar un significado ideal para su salud mental y bienestar emocional.
En este sentido, todo esto es algo bastante innovador, ya que, a diferencia de muchos otros estilos de Psicoterapia, este en específico, no busca centrarse en los problemas sino en el paciente en sí, ir más allá, identificar y fortalecer todas las fuentes de significado y propósito que tenga el paciente en su vida.
Sin embargo, este estilo de Psicoterapia es sumamente perfecto para todas esas personas que están atravesando momentos difíciles, que sufren de pérdidas, que son desorientadas o que viven y luchan contra la depresión, ansiedad o adicciones, entrar en un proceso terapéutico con una persona especializada, la Logoterapia puede hacer que los pacientes exploren sus valores, creencias y metas que tienen acerca de la vida.
Asimismo, pueden lograr descubrir ciertas formas de conectarse a propósito y significado, también es importante hacer énfasis en que la Logoterapia es muy eficaz para esas personas que tienen en específico, como, por ejemplo, que estés atravesando una enfermedad grave, que hayan tenido una pérdida, o presenten una crisis existencial.
¿Qué es la Logoterapia y en qué consiste?
Existen tres principios fundamentales de la Logoterapia, los cuales básicamente, son libertad de voluntad, voluntad de sentido y sentido de vida, los cuales se explicarán más detalladamente, a continuación.
Libertad de Voluntad
La Libertad de Voluntad, básicamente, se manifiesta a través de una capacidad específicamente humana, la cual es catalogada como auto distanciamiento, podríamos decir que esa capacidad en específico, engloba toda esa posibilidad que existe de vernos a nosotros mismos, aceptarnos, regularnos y visualizarnos de acuerdo a las distintas enseñanzas que nos dejó Viktor Frankl, podríamos decir que toda esta situación no genera una libertad frente a tres fuentes fundamentales de influencia que sean instintos, herencia y medio ambiente.
Sin embargo, el hombre posee lo mencionado anteriormente, aunque esto no lo determina recordemos que no nos encontramos predeterminados ni finalizados, todos nosotros somos seres completamente libres frente a esos aspectos el individuo es completamente libre de eso que lo condiciona, y, es por esa razón, que puede ejercer su libertad, recordemos que cuando un individuo se libera de algo siempre es para algo, es allí, donde vemos que está incluido ese concepto de responsabilidad, porque el hombre es libre para poder ser responsable, mientras que viene siendo responsable ya que es libre.
Voluntad de Sentido
Cuando nos referimos a la voluntad de sentido podríamos vincularla con la autotrascendencia que, normalmente, es característica de los humanos, el individuo siempre busca apuntar más allá del mismo, busca apuntar hacia ese sentido que debe descubrir, la plenitud que debe lograr, podríamos hacer una comparación con que, por ejemplo, de la voluntad de placer y de poder de Freud y Adler, llevar al hombre a lo que se conoce como inmanencia y esto al mismo tiempo es contradictorio a lo que se conoce como autotrascendencia, frustrarían la existencia del individuo.
Ahora bien, en el caso de la Logoterapia, el placer y el poder son ciertas consecuencias para alcanzar un fin más, no es un fin en sí mismo, y, es por eso, que, muchas veces, las personas que persiguen a estas dos variables llegan a un momento en el que se frustran y sienten que se encuentran sumergidos en un vacío existencial.
De igual manera, es importante que la voluntad del sentido, no se enfoque únicamente en alcanzar ni el placer, ni el poder, ni tampoco la felicidad, ya que su objetivo principal es encontrar un argumento o una razón que le permita al individuo ser feliz apoyándose en la premisa de que el hombre es un ser completamente libre y responsable, así como el ser humano es completamente libre del determinismo, por otra parte, el hombre busca orientar su vida y la conducta así como también lo hace con sus pensamientos y motivaciones hacia un objetivo éste para poder validar la conducta que están teniendo.
Sentido de Vida
Los dos principios mencionados anteriormente se refieren a una persona que está dispuesta a enfrentar las circunstancias de la vida con total libertad, basándose en un sentido que le convoca. Este es el perfil de alguien en busca de sentido: aquel que, al descubrir un valor y cumplirlo, se convierte en sí mismo.
Debido a ello, es que podemos afirmar que la vida contiene y conserva un sentido. Ese sentido es único y original para cada uno de nosotros, como seres conscientes y responsables, nuestro deber es descubrir el sentido de nuestras vidas.
Por consiguiente, esto se logra a través de tres vías fundamentales, que se refieren a tres categorías de valores. A veces nos dirige hacia la realización de valores creativos. Otras veces, nos impacta con una experiencia, como cuando presenciamos una puesta de sol o recibimos una caricia. En otras ocasiones, nos enfrenta a las limitaciones de la propia vida, como la muerte o el sufrimiento.
Sin embargo, la presencia de la muerte es un tema destacado por Frankl en relación con el sentido de la vida. Igualmente, el autor Frankl afirma que nos confronta con la responsabilidad de hacer de la vida el propósito de nuestra existencia. De esta manera, vivimos de manera intensa y significativa, lo que nos lleva a una gran satisfacción. Al afrontar la vida de esta manera, seremos capaces de enfrentar el misterio de la muerte con valentía y sabiduría.
Logoterapia: ¿En qué consiste?
Uno de los temas bastante importantes que nos dio a conocer el autor de la Logoterapia, es que en su libro el hombre en busca del sentido, logró identificar tres tipos de neurosis, que, muchas veces, pueden afectar a los individuos cuando se encuentran en la búsqueda de ese significado y propósito de su vida, y, es por eso, que conoceremos, a continuación, tres tipos de neurosis, los cuales son los siguientes, a conocer:
Al igual que cualquier otro método psicoterapéutico, debemos tener en cuenta que la Logoterapia se conformaba con distintas técnicas, las cuales se ajustan a distintas características que pueda tener el paciente y su problemática, a continuación, conoceremos algunas de las más utilizadas. Víctor Frankl, buscaba definir a esta técnica como un proceso mediante el cual el paciente es animado a poder realizar o desear que ocurran todos esos actos a los que le temen principalmente. Debido a ello, digamos que la función principal que posee la Intención Paradójica, es poner en movimiento esa capacidad que tiene el ser humano de auto distanciamiento, y que el individuo pueda objetivar en cierto modo, todos los síntomas y aprender a distanciarse de ellos lo más posible, en este caso, es que el paciente sea capaz de comprender que él no se identifica con ese tipo de sentimientos o conductas que los momentos determinados pueden elegir fácilmente una postura ante esta situación y buscar hacerles frente. La Derreflexión busca reducir la hiperreflexión, la cual podríamos decir que se trata de mantener la mente enfocada en un problema en específico, y, muchas veces, eso no resulta adecuado, para entonces para Víctor Frankl la derreflexion significa ignorarnos por completo a nosotros mismos, y, es por esa razón, que esta técnica en específico, busca redirigir en cierto modo esa atención a un ámbito mucho más adecuado para el individuo. Por último, pero no menos importante, tenemos una de las técnicas más fundamentales de la Logoterapia, de la cual es el Diálogo Socrático, ésta básicamente consiste en desafiar todas aquellas interpretaciones que pueda tener el paciente sobre distintos sucesos, y esto se hace a través de cuestionamientos lógicos, el tipo de técnica en específico fue utilizada por los psicoterapéuticas de orientación cognitiva muy conocidos como Aaron Beck y también pertenece a un pilar fundamental de la restructuración cognitiva, sin embargo, este factor es muy importante dentro de la Logoterapia.
¿Cuáles son las técnicas de Logoterapia?
Psicología Positiva
Habilidades Sociales
Autoestima Baja
Intención Paradójica
Derreflexión
Diálogo Socrático
Te invitamos a conocer acerca del Trastorno de Ansiedad Social
Referencias Bibliográficas
Acevedo, Gerónimo. “Logoterapia y resiliencia.” Nous 1.6 (2002): 23-40.
De la Flor, M. Angeles Nobleja, and M. Isabel Rodríguez Fernández. “Logoterapia, una ayuda para afrontar la adversidad.” Aloma: Revista de Psicologia, Ciències de l’Educació i de l’esport Blanquerna (2005): 105-116.
De la Flor, Mª Ángeles Noblejas. “Logoterapia, fundamentos y líneas de intervención.” Revista de psicoterapia 29.109 (2018): 69-87.
Frankl, Viktor. Teoría y terapia de las neurosis: iniciación a la logoterapia y al análisis existencial. Herder Editorial, 2011.
Kroeff, Paulo. “Logoterapia: una visión de la psicoterapia.” Revista da abordagem gestáltica 17.1 (2011): 68-74.