Evaluación Neuropsicológica

En la actualidad, debemos comprender que se conoce como Evaluación Neuropsicológica a un proceso en el cual se logra determinar el estado del nivel cognitivo y afectivo-conductual de un individuo, todo esto se hace a través del uso de distintos modelos teóricos, de test, entrevistas, cuestionarios o distintas escalas psicológicas.

Evaluación Neuropsicológica

Es muy importante resaltar que, normalmente, este estilo de evaluación no solamente se realiza en personas que sufren de alguna enfermedad o daño neurológico, sino que adicional a esto, se hace uso de ellas en personas que pueden tener algún tipo de trastorno o patología a nivel psiquiátrico.

Aunado a ello, podríamos decir que, dentro de todo ese proceso de evaluación, el cual, normalmente, se realiza por un psicólogo especializado en neurología, se hace a través de un estudio de distintas funciones cognitivas como, por ejemplo, la atención, la memoria, el lenguaje, entre otras. Asimismo, también se incluye el nivel de autonomía que posee el individuo dentro de su vida cotidiana y dependiendo del caso, se comienza a valorar los distintos cambios afectivos conductuales y de personalidad.

Cabe destacar, que, sin duda, estos procesos de evaluación son indispensables para tener una intervención mucho más acertada en cuanto al tratamiento y rehabilitación neuropsicológica, el cual se enfocará en los déficits que puedan existir en el paciente.

    autora jessica 150 1

    ¿Quieres hablar conmigo?





    ¿Cómo se realiza la Evaluación Neuropsicológica?

    En este apartado, debemos señalar que este estilo de evaluación, normalmente, contiene una exploración, un diagnóstico y un plan de acción del tratamiento, todo ello es lo que permite, en cierto modo, que se cree un perfil de capacidades afectadas para poder así tenerlo como punto de partida y empezar a compararlo con la evolución y el éxito que pueda tener la intervención que se le da al paciente, ya que para poder llevar a cabo este tipo de procesos, es importante tener en cuenta los siguientes aspectos que tienen mucha importancia dentro de ese proceso de rehabilitación:

    • En primer lugar, se debe hacer uso de métodos de evaluación y observación tanto cuantitativos como cualitativos, como, por ejemplo, pruebas o test.
    • En segundo lugar, debemos conseguir la información de las personas significativas, es decir lo que es su historia personal, el origen del problema, los patrones de conducta, entre otros.
    • Posteriormente, se debe observar por completo a la persona como se desenvuelve en otros entornos y ambientes.
    • Normalmente, se debe hacer un estudio de las normas de ejecución durante la realización de ciertas pruebas, tratamientos y también sobre los posibles síntomas.
    • En quinto lugar, y, por último, debemos considerar que se debe hacer informes totalmente detallados de los resultados, y los datos obtenidos durante todo el proceso de evaluación.
    Psicología Positiva Seligman

    Psicología Positiva

    Todos en algún momento de nuestra vida hemos escuchado hablar acerca de la Psicología Positiva, es una de las corrientes ...
    Habilidades Sociales

    Habilidades Sociales

    Desde los inicios de la historia se ha conocido el ser humano como ser social, es por eso que a ...
    Autoestima: Definición.

    Autoestima Baja

    La Autoestima puede variar mucho a lo largo de nuestra vida, es que esta misma va a depender del nivel ...

    Aunado a lo antes expuesto, debemos saber que, durante este proceso de evaluación también existen ciertos componentes esenciales para esta exploración a nivel neuropsicológica, los cuales son los siguientes, a conocer:

    • Primero, se debe realizar un estudio sistemático como base fundamental.
    • En segundo lugar, tenemos lo que es la anamnesis o la historia clínica.
    • Posteriormente, mencionamos a la observación y aplicación de las distintas pruebas que se requieran.
    • Por último, tenemos a la flexibilidad, la profesionalidad, así como también a la habilidad, y, sobre todo, experiencia como examinador.

    Igualmente, es importante también que antes de tomar algún instrumento de evaluación, se establezcan distintos criterios fundamentales que se deben tener en cuenta, los cuales, normalmente, los dividimos en dos grupos, los criterios mayores y los criterios menores, en el caso de los criterios mayores, tenemos que estos, son los que engloban todo lo que es la ética, la fiabilidad, la validez y la sensibilidad de la práctica a nivel clínica, y, en el caso de los criterios menores, son aquellos que hacen énfasis en la viabilidad de la administración, la validación de estas pruebas y de su aplicación.

    Autismo nivel 1: características

    Grado 1 en Autismo

    El trastorno del espectro autista (TEA) es una afección que puede afectar de forma leve, moderada o grave al desarrollo ...
    Nivel 2 en autismo: Todo sobre este grado del trastorno del espectro autista

    Grado 2 en Autismo

    El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición que, dependiendo de su nivel, se puede manifestar de diferentes maneras ...
    Nivel 3 de autismo: conoce las características de este grado del trastorno del espectro autista

    Grado 3 en autismo

    No hay dudas de que el autismo es un trastorno muy amplio que se puede manifestar de diferentes maneras. Es ...

    Posteriormente, luego de que se tenga la evaluación completa, se deben tomar en cuenta tres fases generalizadas, que permiten que se lleve a cabo la intervención de una forma exitosa, estas son las siguientes, a considerar:

    • La aplicación de una evaluación neuropsicológica.
    • Se deben definir por completo los objetivos y el plan de tratamiento.
    • Se lleva a cabo una fase de rehabilitación neuropsicológica, así como también debe tener su respectivo seguimiento.
    • Que se implemente una valoración de los resultados.

    Asimismo, debemos señalar que, cada una de esas fases que exponemos anteriormente, digamos que tienen como objetivo fundamental el determinar cuál es la vía que debe seguir la persona, y, es por eso, que ese proceso de evaluación neuropsicológica no solamente lo podemos catalogar como una herramienta profesional, sino que también es esa oportunidad que le damos al individuo y a sus familias sobre qué es lo que está ocurriendo, y tener de forma precisa un punto de partida para que este pueda mejorar su situación.

    ¿Cuál es el objetivo de la Evaluación Neuropsicológica?

    En este punto, digamos que es menester que conozcamos que las evaluaciones neuropsicológicas, se enfocan principalmente, en las necesidades que tengan cualquier tipo de tratamiento en las personas afectadas por algún tipo de alteración en las funciones cerebrales superiores, y, en base a ello.

    Hacer una Evaluación Neuropsicológica

    Podríamos decir que, dentro de los distintos objetivos que busca este tipo de evaluación, tenemos los siguientes, a considerar:

    • Debemos identificar las consecuencias que tienen los déficits neuropsicológicos, así como también, se debe verificar el estado del funcionamiento a nivel cognitivo, emocional, conductual y funcional.
    • Se debe determinar un perfil clínico de distintas patologías.
    • Luego, es necesario establecer un programa de rehabilitación totalmente personalizado, mientras que se establezca un diagnóstico diferencial y conciso.
    • Es importante que se pueda realizar un seguimiento al progreso que va teniendo el paciente, y así comprobar la eficacia que tiene el tratamiento.
    • Se debe realizar un peritaje o valoración médico-legal.
    • Contribuir a la evaluación de ciertos cambios evolutivos dentro del estado cognitivo.
    • La aplicación de una investigación fundamentalmente clínica, con contrastación o verificación de hipótesis, entre lo que es la conducta y el cerebro.
    • Evaluar los distintos efectos de una cirugía y de tratamientos farmacológicos.
    • Realizar informes periciales o también programas de rehabilitación neuropsicológica.

    ¿Por qué es útil la Evaluación Neuropsicológica?

    Seguro que, en más de una oportunidad, muchas personas, se preguntarán por qué es tan útil una evaluación neuropsicológica, y es que estas son bastante útiles por distintas situaciones, las cuales comentaremos a continuación, de la siguiente manera:

    Objetivo de la Evaluación Neuropsicológica

    • Digamos que, en primer lugar, este tipo de evaluaciones puede ayudar a que se identifiquen ciertas debilidades ya sean áreas o funciones en específico, como, por ejemplo, en cuanto a problemas de memoria, de atención, entre otros.

     

    • Segundo, también es bastante útil a la hora de identificar la presencia y naturaleza de ciertos trastornos cognitivos ya sea de una forma precoz o leve, ya que es bastante sensible a la hora de detectar problemas leves en la memoria que, muchas veces, ante otras evaluaciones pasan desapercibidos y, es por eso, que cuando un problema es bastante sutil, la evaluación neuropsicológica es la única herramienta ideal para ello, ya que permite detectarlos de igual manera.

     

    • Igualmente, también es de suma importancia la aplicación de esta evaluación neuropsicológica a la hora del diagnóstico de una demencia, ya que este perfil a nivel neurocognitiva es el que puede ayudarnos a tipificar si se trata de una demencia frontotemporal, si se trata de una enfermedad de Alzheimer, o qué tipo de demencia en específico tiene el individuo.

     

    • De igual manera, debemos hacer énfasis en que el hacer uso de ella, también es importante debido a que es muy beneficiosa a la hora de identificar problemas que se relacionan con enfermedades médicas, que muchas veces pueden afectar de forma colateral la memoria y la atención, como, por ejemplo, en el caso de la diabetes, enfermedades metabólicas o también el alcoholismo.

     

    • Normalmente, estas evaluaciones neuropsicológicas nos brindan resultados que son de mucha utilidad para poder ayudar a distinguir entre una gama extensa de enfermedades, lo cual es bastante beneficioso ya que nos permite dar con un tratamiento adecuado dependiendo del diagnóstico realizado. Cabe destacar, que existen distintas enfermedades, las cuales pueden desencadenar una serie de patrones, de puntos fuertes y débiles, y es que dentro de estas pruebas que se realizan, es por esa razón que todos los resultados son fundamentales porque nos ayudan a apreciar qué áreas del cerebro se encuentran involucradas, y de qué enfermedad en específico estaríamos hablando, un ejemplo claro de esto, es que el realizar una prueba neuropsicológica nos ayuda a diferenciar entre la enfermedad de Alzheimer, y un accidente cerebrovascular.

     

    • En lo que se refiere a este tipo de evaluación, también nos permite poder clarificar todas las causas dentro del trastorno cognitivo como tal.

     

    • Igualmente, esta evaluación nos permite conocer de la forma en que se desenvuelve el paciente, y es que, dentro de las evaluaciones realizadas nos puede ayudar a poder planificar los distintos tratamientos partiendo de esos puntos fuertes que puedan compensar las debilidades, todos estos resultados nos ayudan a identificar cuáles problemas deben ser nuestro objetivo a tratar y qué estrategias debemos utilizar para lograrlo.

     

    • Según una serie de estudios, se ha logrado demostrar como ciertos puntajes de pruebas que se aplican dentro del ámbito de la Neuropsicología, muchas veces, están relacionadas con capacidades de funcionamiento que se manifiestan en la vida cotidiana, como, el saber administrar el dinero, el manejar un auto o tener condiciones adecuadas para retomar un trabajo. Debido a ello, tenemos que, toda esa recopilación de resultados puede permitir que el médico entienda y pueda anticiparse también a los problemas que pueda tener o presentar el paciente que de alguna manera afecta en su vida cotidiana, así tomar las acciones necesarias.

     

    • Asimismo, también es beneficiosa dicha evaluación, ya que nos ayuda a evaluar los efectos que puede ocasionar una cirugía, por lo menos en el caso de que sea una cirugía de epilepsia, hidrocefalia, tumor, entre otro tipo de cirugías.

     

    • También es sumamente importante para poder evaluar efectos de la toxicidad, en ciertas terapias farmacológicas, y todo ello, se presenta mucho en enfermedades, tales como, el Parkinson, Epilepsia, Esquizofrenia, entre otro tipo de patologías.

    No obstante, debemos afirmar que, en múltiples ocasiones, nos basamos en evaluaciones simples que puede que a simple vista, nos den un claro ejemplo de si una persona posee una patología o no, pero, en ocasiones, es necesario hacer una evaluación mucho más exhaustiva para determinar e identificar esas patologías que tienen tantas similitudes entre sí, y que suelen confundirse, es allí donde entra el papel importante de la evaluación neuropsicológica, ya que nos permite de forma exhaustiva detectar qué enfermedad en específico que tiene el individuo.

    Para concluir, debemos señalar que, estos lineamientos son cruciales para elegir un tratamiento adecuado, y que este pueda tener una mejoría, sin duda, debemos estar muy atentos a los síntomas y situaciones que estamos presentando en dado caso de tenerlas, y tener ese control de nuestra salud emocional y psicológica, recordemos que siempre pensar en nuestra salud mental es importante.

    Te invitamos a conocer acerca de la Ansiedad Colectiva

    ¿Cuáles son los distintos grados de autismo que hay?

    ¿Cuáles son los distintos grados de autismo que hay?

    El trastorno del espectro autista (TEA) es una alteración del neurodesarrollo que se manifiesta durante los primeros años de la ...
    Autismo nivel 1: características

    Grado 1 en Autismo

    El trastorno del espectro autista (TEA) es una afección que puede afectar de forma leve, moderada o grave al desarrollo ...
    Nivel 2 en autismo: Todo sobre este grado del trastorno del espectro autista

    Grado 2 en Autismo

    El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición que, dependiendo de su nivel, se puede manifestar de diferentes maneras ...
    Nivel 3 de autismo: conoce las características de este grado del trastorno del espectro autista

    Grado 3 en autismo

    No hay dudas de que el autismo es un trastorno muy amplio que se puede manifestar de diferentes maneras. Es ...
    Teoría de la mente

    La teoría de la mente en el Autismo

    La capacidad de entender el comportamiento de otras personas es el principio en el que se basa la teoría de ...
    ¿Cómo jugar con niños con Trastorno Del Espectro Autista (TEA)?

    ¿Cómo jugar con niños con Trastorno Del Espectro Autista (TEA)?

    Si te preguntas ¿¿Cómo jugar con niños con TEA?, es importante que sepas que primeramente debes respetar su espacio personal ...
    ¿Cuál es la clasificación del Trastorno del Espectro Autista?

    ¿Cuál es la clasificación del Trastorno del Espectro Autista?

    Existe una clasificación del Trastorno del Espectro Autista, el cual permite que los médicos puedan diagnosticar de manera certera a ...
    Posibles Causas de las Estereotipias.

    Estereotipias en el Autismo

    Se podría decir, que para muchas personas resulta desconocido el término de estereotipias, y es que normalmente este tipo de ...

    Referencias Bibliográficas

    Bermúdez, Sebastián Quiñones. «Evaluación neuropsicológica de la memoria episódica.» Edupsykhé. Revista de Psicología y Educación 20.2 (2023): 24-55.

    Herreras, Esperanza Bausela. «Evaluación neuropsicológica en población adulta; instrumentos de evaluación.» Cuadernos de Neuropsicología/Panamerican Journal of Neuropsychology 2.2 (2008): 136-149.

    Martín-González, R., et al. «Evaluación neuropsicológica de la memoria en el trastorno por déficit de atención/hiperactividad: papel de las funciones ejecutivas.» Revista de Neurología 47.5 (2008): 225-230.

    Moraleda, Enrique, M. Romero, and M. Cayetano. «Neuropsicología de la memoria.» Revista electrónica de portales médicos (2012): 1-2.

    Sánchez, Juan Luis, Marina Rodríguez, and Tomás L. Alburquerque. «Evaluación neuropsicológica de la memoria visuoespacial inmediata en enfermos de Parkinson.» Psicothema (1995): 579-586.

    Deja un comentario