¿Cómo cultivar un cerebro creativo?

Antes de saber cómo cultivar un cerebro creativo, debemos saber que, en la actualidad, debemos considerar que, la capacidad humana en lo que se refiere a pensar de forma creativa e innovadora, es fundamental para nuestra supervivencia, prosperidad y evolución.

cultivar un cerebro creativo

Debido a ello, podemos afirmar que esta capacidad se manifiesta en el trabajo de artistas, ingenieros, arquitectos, diseñadores, científicos e investigadores médicos. La creatividad nos ha permitido adaptarnos al cambio, crear obras de arte que nos conmueven, desarrollar relaciones sociales complejas y construir civilizaciones.

En este sentido, tenemos que, los investigadores sobre la palabra creatividad no han llegado a una definición única del concepto, pero algunos, la definen como un proceso mental complejo que implica actitudes, experiencias, combinatoria, originalidad y juego.

Tomando como base esta definición, los neurocientíficos han estudiado las regiones del cerebro involucradas en el pensamiento creativo, y han desarrollado técnicas para mejorar este proceso, es por esa razón, que, en este artículo en concreto, hablaremos acerca de cómo cultivar un cerebro creativo.

¿Cuáles son las fases del Proceso Creativo? 

En primer lugar, es importante destacar que lo que entendemos por el Proceso Creativo tiene distintas fases, son cuatro las cuales detallaremos, a continuación:

  • Preparación: En esta fase inicial, tenemos que esa sensación de percepción y atención son bastante fundamentales a la hora de determinar el problema, todos esos elementos se toman en cuenta para poder recolectar información a través de nuestros sentidos, y esto, al mismo tiempo, nos puede ayudar a recordar experiencias personales que hemos vivido en nuestro pasado.
  • Incubación: En esta segunda fase, podríamos decir que se manifiesta una especie de desconexión con el problema para que la persona pueda comenzar a centrarse en otras tareas, a pesar de esto, puede que siga pensando en una posible solución, pero esto se presenta de forma inconsciente, y, es por eso, que puede que haga uso de la memoria a corto y largo plazo, esto como resultado hará que se genere una activación de la red por defecto y logra un olvido selectivo.
  • Iluminación: En tercer lugar, tenemos el instante en que aparece una solución de una forma improvisada, y esto, muchas veces, se manifiesta debido a esa búsqueda sistemática de alguna posible solución, todo este proceso se realiza a través de la corteza cingulada anterior y también la memoria de trabajo.
  • Verificación: En cuarto lugar, y como última fase, está la verificación, y es aquí donde se comienza a evaluar el resultado que se obtiene, para que, de esta manera, podamos comprobar la efectividad de la solución que se le buscó al problema, y, es por ello, que todo este proceso se origina debido al uso del lenguaje, las funciones ejecutivas, los órganos sensoriales y las áreas motoras.

    autora jessica 150 1

    ¿Quieres hablar conmigo?





    ¿Cuáles son las áreas del cerebro implicadas en la creatividad?

    Ahora bien, debemos tener en claro en qué parte del cerebro se presenta todo ese Proceso Creativo que tienen los seres humanos, y es que se ven implicadas distintas funciones a nivel cognitiva como lo es la memoria, la atención, el lenguaje, y las funciones ejecutivas, es por esa razón, que una de las partes que más se activa en el cerebro es el córtex prefrontal.

    Proceso para cultivar un cerebro creativo

    Cabe destacar, que, en esta zona previamente mencionada en específico, digamos que es la encargada de todos los centros de control para que se pueda llevar a cabo un pensamiento divergente, y esto, a su vez, ocasiona que se vea implicada la fluidez y la flexibilidad en el pensamiento para resolver cualquier tipo de problema que se presente, todo este proceso, tiene como finalidad lograr la integración de lo racional y lo afectivo.

    Igualmente, debemos hacer énfasis en el área parietal, ya que se encuentran también esas conexiones entre lo que es la representación mental en el cerebro y la comprensión, es por eso, que podríamos decir, que es una especie de integrador sensorial, que puede facilitar que surjan ideas completamente nuevas.

    De esta misma forma, existen otras regiones que se ven implicadas también dentro de este proceso como los lóbulos temporales, y es que estos, están relacionados con una cantidad de respuestas iniciales que puede tener un individuo ante ciertas situaciones, en otras palabras, lo que básicamente esto quiere decir es que se asocia con la originalidad.

    Aunado a ello, también podemos incluir el giro temporal superior izquierdo, el cual, en múltiples ocasiones, se encarga de generar distintas ideas creativas y el sistema límbico, el cual también es el encargado de gestionar respuestas a nivel fisiológico ante distintos estímulos emocionales.

    Asimismo, debemos agregar que, es por esa razón, que ese Proceso Creativo no se ha manifestado de una forma tan simple, ya que requiere de un conjunto bastante notable de áreas cerebrales, que son las que permiten al individuo poder analizar, recibir, comparar y crear ideas completamente innovadoras.

    ¿Cómo cultivar un cerebro creativo?

    A pesar de que la creatividad requiere un proceso bastante interesante en nuestro cerebro, debemos añadir que, un gran número de personas creen que es imposible poder ser creativos, pero la verdad es que esto no es así, todos podemos llegar a mejorar ese ámbito en nosotros mismos, simplemente debemos entrenar de una mejor forma nuestro cerebro, y cada día eso nos permitirá ser más ingeniosos.

    Qué implica cultivar un cerebro creativo

    En este sentido, podemos agregar, que la capacidad de cultivar ideas, es uno de los aspectos que más deberíamos poner en práctica, ya que nos permite producir más y mejores ideas. De igual forma, también existen ciertas maneras de ayudar a que esas ideas fluyan con una mayor facilidad, ya que todo eso evidentemente es parte del proceso, y, es por ello que, conoceremos en el siguiente apartado algunas ideas y consejos que nos pueden permitir entrenar nuestro cerebro, para que este sea mucho más creativo.

    Ignora el resultado

    Debemos tener en cuenta que, durante todo el Proceso Creativo, lo importante no es el resultado en sí, sino el proceso, es por eso, que debemos aprender a disfrutar del proceso, de formar una idea, ya que puede darnos esa libertad en nuestra mente, para tener ciertas alternativas y desarrollar una idea de una forma más profunda, y, como resultado, tendremos esa consecuencia del Proceso Creativo, la cual es un proceso que requiere la atención completa del individuo para tener un mejor resultado.

    Deja a un lado las críticas

    En este apartado, debemos considerar que, cuando un individuo es muy creativo, casi se hace inmune a todas esas críticas que no le aportan nada positivo, tanto al lado de los demás como a las de sí mismos, debemos tener en claro, que tanto la autocrítica como la crítica, hace que el individuo no piense completamente con claridad.

    Debido a ello, es que podemos agregar que es importante no perder energía en este tipo de situaciones, y que debemos ser más compasivos con nosotros mismos, y tener el valor de sentirnos libres, para poder crear todo lo que deseamos, también entender que en el proceso está el equivocarnos, pero lo importante es que dejemos que nuestra imaginación fluya para conseguir eso que deseamos.

    Psicología Positiva Seligman

    Psicología Positiva

    Todos en algún momento de nuestra vida hemos escuchado hablar acerca de la Psicología Positiva, es una de las corrientes ...
    Habilidades Sociales

    Habilidades Sociales

    Desde los inicios de la historia se ha conocido el ser humano como ser social, es por eso que a ...
    Autoestima: Definición.

    Autoestima Baja

    La Autoestima puede variar mucho a lo largo de nuestra vida, es que esta misma va a depender del nivel ...

    Mantén la calma

    El presente aspecto es sumamente importante, ya que digamos que, el mantenernos bajo ansiedad o estrés, es uno de los factores principales que afectan a la creatividad, y es que puede que el nivel de estrés sea bueno para poder culminar de una forma más rápida lo que estamos realizando, pero cuando se trata de crear, es importante mantenernos tranquilos, porque piensas que existe tanta gente que tiene muchas ideas geniales en la ducha, en el momento en que están paseando, o cuando se encuentran haciendo actividades como fregar los platos, y esto ocurre, porque la mente comienza a relajarse.

    Registra las ideas

    En este punto, es importante que consideremos que es posible que puede que en algún momento, se nos ocurra una idea en específico, todo ello comienza con un algo, lo cual es un paso, y es importante darle una forma a esa idea que tenemos, que es esa otra cosa, darle forma a una idea o a algo en específico, representa algo que lleva tiempo y, muchas veces, surge en un momento bastante inconveniente.

    Importancia de cultivar un cerebro creativo

    Es allí, donde hablamos de la importancia de tomar nota de esto o lo que es igual, que lo apuntemos, ya que nos puede ayudar a que no se nos olvide esa idea, y que no ocupe nuestra mente cuando estamos ideando algo completamente distinto, anotarlas en un papel o cuaderno nos ayuda a aliviar la presión y puede servirnos para cuando lo necesitemos.

    Leer

    Este presente aspecto, nos habla acerca de que la lectura es una actividad bastante beneficiosa para nuestro cerebro, y es que la lectura, es una actividad que, en múltiples ocasiones, aumenta nuestras experiencias, y, adicional a esto, nos ayuda a brindar nuevas conexiones a nivel neuronal en nuestro cerebro, lo cual es un proceso que se le cataloga como neuroplasticidad.

    Meditar

    Una herramienta bastante útil para el ser humano es la meditación, porque a través de esta, conseguimos relajarnos física y mentalmente, esto, a su vez, resulta beneficioso para el Proceso Creativo. Adicional a esto, existe un estilo de meditación en específico, la cual es conocida como mindfulness o la atención plena, esto se encarga de centrarnos para que podamos enfocarnos en una idea y así no nos dispersemos, lo cual, sin duda, es una habilidad bastante efectiva para el Proceso Creativo.

    Recuerda conocer más acerca de ¿Cómo desarrollar Empatía?

    Sal de tu zona de confort

    En este aspecto, debemos agregar que, en múltiples ocasiones, los individuos tienen un problema enorme, y es que intentan crear ideas completamente innovadoras sin salirse de esa zona a la que están acostumbrados habitualmente, y esto es una limitante para ellos, ya que las grandes ideas no nacen de límites que sean considerados como políticamente correctos,  o que sean límites tradicionales y mucho menos el confort, ellas requieren por lo tanto de un valor y de coraje de ir y mirar más allá, debemos atrevernos a salir de eso a lo que estamos acostumbrados a hacer.

    Replantea el problema

    Por último, tenemos la importancia de replantearnos un problema de forma totalmente distinta, aunque las cosas que surjan a nuestro alrededor pueden darse de distintas formas, también podemos plantearnos las demás de una manera, y es que, muchas veces, la solución a los conflictos no está en tener una opción creativa, sino en establecer de forma creativa distintas opciones y diferentes al problema surgido.

    Para finalizar, debemos agregar que, indudablemente, en numerosas oportunidades, como individuos, dejamos a un lado lo importante que es la creatividad para los individuos, y es que, es algo que nos puede beneficiar tanto en un ámbito escolar, laboral, o familiar, ya que nos permite crear nuestras propias ideas, y ser nosotros mismos de una forma distinta, recordemos que siempre debemos buscar nuestro bienestar emocional y psicológico, es importante que sepamos que podemos dejarnos llevar por todo eso que sentimos y que nos permita crear algo completamente nuevo, y puede que incluso, fuera de lo común.
    ¿Cuáles son los distintos grados de autismo que hay?

    ¿Cuáles son los distintos grados de autismo que hay?

    El trastorno del espectro autista (TEA) es una alteración del neurodesarrollo que se manifiesta durante los primeros años de la ...
    Autismo nivel 1: características

    Grado 1 en Autismo

    El trastorno del espectro autista (TEA) es una afección que puede afectar de forma leve, moderada o grave al desarrollo ...
    Nivel 2 en autismo: Todo sobre este grado del trastorno del espectro autista

    Grado 2 en Autismo

    El trastorno del espectro autista (TEA) es una condición que, dependiendo de su nivel, se puede manifestar de diferentes maneras ...
    Nivel 3 de autismo: conoce las características de este grado del trastorno del espectro autista

    Grado 3 en autismo

    No hay dudas de que el autismo es un trastorno muy amplio que se puede manifestar de diferentes maneras. Es ...
    Teoría de la mente

    La teoría de la mente en el Autismo

    La capacidad de entender el comportamiento de otras personas es el principio en el que se basa la teoría de ...
    ¿Cómo jugar con niños con Trastorno Del Espectro Autista (TEA)?

    ¿Cómo jugar con niños con Trastorno Del Espectro Autista (TEA)?

    Si te preguntas ¿¿Cómo jugar con niños con TEA?, es importante que sepas que primeramente debes respetar su espacio personal ...
    ¿Cuál es la clasificación del Trastorno del Espectro Autista?

    ¿Cuál es la clasificación del Trastorno del Espectro Autista?

    Existe una clasificación del Trastorno del Espectro Autista, el cual permite que los médicos puedan diagnosticar de manera certera a ...
    Posibles Causas de las Estereotipias.

    Estereotipias en el Autismo

    Se podría decir, que para muchas personas resulta desconocido el término de estereotipias, y es que normalmente este tipo de ...

    Referencias Bibliográficas

    Bachrach, Estanislao. ÁgilMente: aprende cómo funciona tu cerebro para potenciar tu creatividad y vivir mejor. Sudamericana, 2012.

    Burgos, Bertha Marlen Velásquez, Nahyr Remolina de Cleves, and María Graciela Calle Márquez. «La creatividad como práctica para el desarrollo del cerebro total.» Tabula Rasa 13 (2010): 321-338.

    Carson, Shelley. Tu cerebro creativo: 7 pasos para maximizar la innovación en la vida y en el trabajo. Profit Editorial, 2012.

    Goleman, Daniel. El cerebro y la inteligencia emocional: nuevos descubrimientos. B de Books, 2015.

    Velásquez Burgos, Bertha Marlen, Nahyr Remolina de Cleves, and María Graciela Calle Márquez. «La creatividad como práctica para el desarrollo del cerebro total.» Tabula Rasa 13 (2010): 321-338.

    Deja un comentario