24En algún momento de tu vida, has llegado a sentir desesperación por las cosas que vienen, o tal vez cuando planteas situaciones acerca de las demás personas, sientes que están en la misma sintonía, en algún momento de nuestra vida es muy común que podamos experimentar situaciones de Ansiedad Colectiva, y este normalmente, es un fenómeno que, de cierto modo, logra retroalimentar la ansiedad individual.
Aunado a ello, es que a lo largo de este artículo intentaremos definirla, así como también podremos reconocer como esta logra condicionar ciertas reacciones de los seres humanos, adicional a esto, también podremos conocer distintas estrategias que nos ayudarán a manejarla de una mejor manera, te invito a que continúes leyendo este artículo sobre este tema.
¿Qué es la ansiedad colectiva?
En primer lugar, es importante definir qué es la Ansiedad Colectiva, normalmente, el término ansiedad, agrupa un conjunto de sentimientos en los cuales podemos encontrar la preocupación, el nerviosismo o el temor, normalmente, este tipo de situaciones resulta bastante desagradable para el ser humano, aunque es importante reconocer que es algo completamente normal y natural.
Esto no es más que una señal de que algo no está marchando como debería, y es por eso, que muchos de los casos representa una ventaja evolutiva frente a distintas situaciones que sean amenazantes para el ser humano.
Adicional a esto, es importante destacar que la ansiedad relacionada a lo que establece la Real Academia de la Lengua Española como un estado en el que el ser humano se encuentra agitado, inquieto o con zozobra, pero cuando este tipo de situaciones comienza a darse más frecuentemente, es allí donde puede generar malestar en el individuo y en distintas áreas en las que se desenvuelve normalmente, por lo que requiere de una ayuda profesional.
Ahora bien, enfocándonos en lo que es el término y el objetivo principal de este artículo, que es la Ansiedad Colectiva, podríamos decir que ésta afecta como tal a la calidad de la toma de decisiones, también limita a la forma en la que nos concentramos e inhibe distintos estímulos, por otro lado, puede alterar distintos aspectos a la hora de tomar decisiones, ya que optamos por la más ventajosa.
Tiempos de crisis con la Ansiedad Colectiva
Existen oportunidades en las que la Ansiedad Colectiva, hace que existan distintas acciones, emociones y pensamientos que se dan en conjunto y estos puede que no resulten muy favorables para el ser humano.
En este sentido, podemos traer a colación, por ejemplo, cuando en ocasiones lo que es la difusión masiva de noticias puede ir relacionada también con la esperanza de que ocurra o haya una refutación, todo esto con la finalidad de que se alivie esa preocupación que siente el individuo, al observar distintas noticias, lo que sucede no es eso si no que ésta se extiende mucho más y eso hace que el individuo se sienta cada vez más preocupado, difunda estas mismas noticias para que otras personas también lo hagan, entonces podemos observar claramente que se perpetua la Ansiedad Colectiva.
¿Cómo mejorar la Ansiedad Colectiva?
Ahora que tenemos más claro lo que es la Ansiedad Colectiva, y como ésta puede afectar la vida de los individuos, en cierto modo, nos preguntamos qué estrategias podemos utilizar para mejorar este tipo de situaciones, y es por esa razón que, a continuación, conoceremos algunas estrategias que nos pueden ayudar a trabajar la Ansiedad Colectiva.
Identifica la emoción que genera ansiedad
En primer lugar, es de suma importancia, que logres identificar qué es lo que estás sintiendo exactamente, ya que sea cual sea la emoción o el sentimiento, es de suma importancia que éste se identifique, se manifieste y se hable, ya que esto no solamente nos ayudará a poder tener una idea clara de lo que estamos sintiendo.
Al mismo tiempo, nos ayudará a racionalizarlo y poder aplicar distintas técnicas de afrontamiento, que nos ayuden a gestionarlo, y esto como resultado ocasionará que bajen los niveles de ansiedad.
Aléjate del celular
Si tus episodios de ansiedad son bastante frecuentes, es de suma importancia que tengas en cuenta que quizás tu teléfono celular sea uno de los grandes disparadores de la ansiedad, es por eso, que una recomendación bastante útil en este tipo de casos es apagar las notificaciones, olvidarte un poco del celular para que no veas distintas noticias sobre situaciones sociales que puedan generarte ansiedad, recordemos que toda la información que recibimos de nuestros teléfonos cuándo es negativa, ésta evidentemente puede causar efectos en nuestras emociones, y nos hace mucho más vulnerables a sentir ansiedad.
Establece rutinas
Tanto la planificación, como las actividades de una rutina son sumamente favorables para lo que es el fortalecimiento mental frente a distintas situaciones que pueden generar ansiedad, es por eso, que es muy recomendable que una vez que te despiertes intentes plantearte un objetivo ya sea ejercitarte, leer, hacer un curso, meditar, hacer yoga, cualquier tipo de alternativa que pueda ayudarte a distraerte, intenta que esto se vuelva un hábito, porque pasará a ser una costumbre, que al mismo tiempo, te puede fortalecer como persona y poco a poco te darás cuenta de cómo los niveles de ansiedad irán disminuyendo.
Aprecia lo positivo
Algo primordial para que puedas sacar adelante todas esas emociones negativas es que te centres inicialmente tanto tus energías como tus palabras, en todas las cosas que tienes positivas en ti mismo.
Así como también es bueno que te dediques al fortalecimiento de tu pensamiento, ya que esto ayudará a mantener lejos la ansiedad, luego es importante que te permitas agradecer o valorar todas las cosas, ya que eso te puede ayudar a mejorar la visión que tienes acerca de la situación y comenzarás a tener distintas sensaciones de esperanza que sean favorables para reducir los niveles de ansiedad.
Muchas veces hemos escuchado o visto que en ocasiones, pensar las cosas de una forma positiva, puede ayudar a disminuir o apaciguar sentimientos de ansiedad o depresión que estén viviendo las personas.
Vive un día a la vez
Muchas veces perdemos tiempo de nuestra vida analizando las cosas que pueden suceder en un futuro, y esto normalmente, puede parecer algo caótico e incierto, y es por eso, que es uno de los desencadenantes más grandes de la ansiedad, ya que muchas personas pasan mucho tiempo dedicándose a pensar cosas que pueden pasar en una semana, en unos meses o en unos años.
Ahora bien, se debe tener presente que los seres humanos, sólo podemos actuar y cambiar en el presente, y si tus prácticas o hábitos en situaciones complicadas, son saludables pueden ser bastante útil y productivos, no sólo podrás sacar adelante cualquier obstáculo que se presente en el futuro, habrás podido crecer tras eliminar todos y cada uno de esos inconvenientes que se presentaron en su momento, o que terminaron desencadenando niveles de ansiedad.
Igualmente, es por eso, debemos evitar por completo pensar excesivamente en el pasado o el futuro, ya que estos factores son los principales en generar altos niveles de ansiedad, recordemos que las cosas del pasado no se pueden cambiar y preocuparnos por cosas que no han ocurrido, es quitarle valor al presente y llenarnos de ansiedad.
También puedes conocer acerca de ¿Cómo gestionar el Estrés?
¿Cuáles son los distintos grados de autismo que hay?
Grado 1 en Autismo
Grado 2 en Autismo
Grado 3 en autismo
La teoría de la mente en el Autismo
¿Cómo jugar con niños con Trastorno Del Espectro Autista (TEA)?
¿Cuál es la clasificación del Trastorno del Espectro Autista?
Qué son las Estereotipias en el Autismo y sus causas
Referencias Bibliográficas
Fernández, Itziar, Carlos Martín Beristain, and Darío Páez. “Emociones y conductas colectivas en catástrofes: ansiedad y rumor, miedo y conductas de pánico.” La anticipación de la sociedad. Psicología social en los movimientos sociales (1999): 281-432.
Torrecilla, Jesús. “Historia y ansiedad de influencia colectiva en Ganivet.” Hispanic Review 62.3 (1994): 363-379.
1 comentario en «Ansiedad Colectiva»