Características de los Trastornos Alimenticios
Los trastornos alimenticios son enfermedades complejas que van más allá de las meras alteraciones en la alimentación. Las características de los trastornos alimenticios incluyen patrones alimenticios anormales y una preocupación excesiva por el peso y la forma corporal. Estos trastornos pueden tener un impacto significativo en la salud física y mental de una persona, afectando su vida diaria y sus relaciones interpersonales.
- Preocupación por el peso corporal: Las personas con trastornos alimenticios suelen tener una imagen distorsionada de su cuerpo y un miedo intenso a ganar peso.
- Comportamientos alimentarios extremos: Esto puede incluir la restricción extrema de alimentos, episodios de atracones, o purgas.
- Aislamiento social: Muchas personas con estos trastornos evitan situaciones sociales que involucran comida, lo que puede llevar al aislamiento.
- Impacto en la salud mental: Los trastornos alimenticios están a menudo asociados con otros problemas de salud mental, como la ansiedad y la depresión.
¿Qué son los trastornos Alimenticios?
Todo tipo de alimentación, es algo fundamental en la vida del ser humano, ya que apoya los elementos que son indispensables para que pueda tener una buena salud, ya sea tanto en cantidad como en calidad. Además de proporcionar una buena salud física, también tiene efectos a nivel psicológico, afectivo y emocional, sin duda, para el ser humano, debe existir un equilibrio entre las exigencias personales, y culturales, es por esa razón, que se considera que la alimentación, también es una práctica social familiar y cultural, la cual le permite poder ocupar un lugar en su medio.
Aunado a ello, todo esto puede explicarnos un poco acerca de la diversidad de los casos de los Trastornos de la conducta alimenticia, la continuidad entre preocupaciones alimenticias y también los desórdenes patológicos, esto es una variedad, de modo de expresión de un sufrimiento a nivel lógico en las conductas diversas, que tienen que ver con las necesidades fundamentales del ser humano, esto comprende lo que es la alimentación, el sueño, entre otros.
Por consiguiente, podríamos catalogar que los Trastornos Alimenticios, no son más que una forma inadecuada de lidiar con ciertos problemas profundos que poseen las personas y esto para ello, resulta bastante doloroso o difícil de asimilar fácilmente, es por esa razón, que se traduce en una serie de conductas bastante perjudiciales, en torno a la comida normalmente, los Trastornos Alimenticios, suelen ser Trastornos bastante complejos, los cuales se encuentran relacionados con distintas dificultades en la construcción de la identidad, autoafirmación y autoestima.
En este sentido, se podría decir que existen muchísimos Trastornos de la Alimentación tales como, la anorexia, la línea de la compulsión para comer, entre otras, sin embargo, normalmente, las edades comprendidas en las que se da el inicio de este Trastorno, es desde los 12 hasta los 25 años de edad aproximadamente.
Por otro lado, la frecuencia puede que aumente en edades de 12 a 17 años de edad, recordemos que, tanto en las mujeres como hombres, y traspasa cualquier tipo de barrera racial, cultural y socioeconómica existente, ahora bien, se podría decir que, en la mayoría son las mujeres quienes padecen anorexia y bulimia, ya que las estadísticas están entre un 90 y 95%.
Sin embargo, debemos tener en cuenta, que los Trastornos Alimenticios, son algo bastante serio, ya que tienen un alto rango de mortalidad dentro de todas las enfermedades mentales, con el 10% al 20% de casos, en los que eventualmente, los pacientes suelen morir debido a ciertas complicaciones.
Tipos de Trastornos de la Alimentación
Dentro de los Trastornos Alimenticios, tenemos que existen muchísimos, es un tema bastante variado y es por eso que, a continuación, conoceremos los tipos de Trastornos y en qué consiste cada uno de ellos.
Anorexia Nerviosa
Éste tipo de Anorexia, en específico normalmente, se desarrolla durante la adolescencia o la juventud, aunque se podría decir que la edad de inicio, de este Trastorno es mucho más temprano, por lo que en algunos casos, inician incluso en la infancia.
Debido a ello, es que esta enfermedad es bastante característica, ya que existe un rechazo a mantener un peso corporal dentro de límites considerados como normales, de manera que la persona come muy poco en comparación con lo que debe comer, estas personas experimentan un miedo enorme a ganar peso, ya que hay una alteración de la imagen corporal, por lo que la persona puede verse a sí misma, como obesa mientras está muy delgada.
Bulimia Nerviosa
En la Bulimia Nerviosa, es muy común que la persona sufra de miseria, de odio recurrentes de atracones, en los cuales ingiere una cantidad enorme de comida hasta el punto de sentirse muy lleno, en ese momento esa persona pierde por completo la cabeza, ya que no puede parar de comer y para evitar de forma desesperada, que aumente su peso, y recurre a conductas consideradas como compensatorias, tales como lo son provocarse el vómito o diuréticos, practicar ejercicio físico de forma excesiva, realizar ayunos frecuentemente, normalmente, este tipo de Trastorno en específico, comienza durante la adolescencia, o la juventud regularmente, se da luego de haber experimentado algún tipo de dieta bastante restrictiva, para adelgazar.
Trastorno alimenticio
Los trastornos alimenticios son afecciones graves que se manifiestan a través de comportamientos alimentarios perjudiciales. Estos pueden incluir la obsesión por la comida, el cuerpo y el peso. Aunque estos trastornos pueden afectar a personas de todas las edades y géneros, son más comunes entre las adolescentes y mujeres jóvenes.
Psicología Positiva
Habilidades Sociales
Autoestima Baja
El trastorno de anorexia nerviosa se caracteriza por un miedo intenso a ganar peso y una imagen corporal distorsionada que lleva a la persona a hacer dietas extremas, ayunar o ejercicios excesivos. A menudo, las personas afectadas no reconocen lo peligrosamente bajo que es su peso.
El trastorno de bulimia nerviosa implica episodios recurrentes de atracones seguidos de comportamientos para evitar el aumento de peso, como vomitar, ayunar, hacer ejercicio excesivo o el uso de laxantes. A diferencia de la anorexia, las personas con bulimia a menudo mantienen un peso normal o superior al normal.
El trastorno por atracón se caracteriza por episodios frecuentes de consumo excesivo de alimentos. A diferencia de la bulimia, las personas con trastorno por atracón no utilizan métodos compensatorios para evitar el aumento de peso y a menudo son obesas.
Es importante destacar que los trastornos alimenticios no son una elección, son enfermedades mentales serias que requieren un tratamiento médico y psicológico intensivo. Además, estos trastornos pueden tener graves consecuencias para la salud, que pueden ser mortales si no se tratan adecuadamente.
Trastorno de Restricción de la Ingesta Alimentaria
El Trastorno de Restricción de la Ingesta Alimenticia, es una enfermedad que normalmente, aparece en la etapa de la infancia, y es bastante característica, ya que evita el consumo de cualquier tipo de alimentos, hasta el punto que la persona no cumple las necesidades calóricas, esto como consecuencia, puede generar una pérdida de peso, bastante significativa y las personas padecen deficiencias nutricionales.
Cabe destacar, que existe una falta de interés por los alimentos, la persona que sufre de esta enfermedad busca rechazarlo rotundamente, ya que sus características o preocupaciones le impiden poder realizar esto.
Ortorexia
Este tipo de patología, se trata de una obsesión que tienen las personas para comer de forma saludable, todo esto hasta el punto de que eviten comer ciertos alimentos, e incluso, en ocasiones grupos completo, esto, por consiguiente, puede ocasionar una desnutrición, las personas que sufren esta enfermedad, dedican una gran parte de su tiempo a planificar una dieta, así esta resulte bastante perjudicial y poco equilibrada.
Trastorno por Atracón
Uno de los tipos de Trastornos Alimenticios más conocidos, sin duda, es este Trastorno, en el encontramos una enfermedad que se da durante la infancia y la adolescencia, es bastante característica debido a que ocasiona frecuentes atracones, en los cuales la persona suele perder por completo, el control y come de forma excesiva, aunque no tenga hambre, normalmente, suele comer muy rápido, y en la mayoría de las ocasiones lo hace a escondidas, ya que se avergüenza de toda la cantidad de comida que ingiere.
Vigorxia
Éste tipo de Trastorno Alimenticio, también es conocido como dismorfia muscular, o inversa frecuente en hombres, y es que se trata de una manifestación de preocupación por tener una apariencia débil o subdesarrollada, las personas con esta enfermedad viven constantemente con una sensación de insuficiencia, la cual es provocada por la distorsión de la percepción que tienen acerca de ismos, a raíz de esto, es que intentan compensar de una forma compulsiva con la ingesta de ciertos productos, que le permitan aumentar masa muscular, así como también hacen uso de programas de entrenamiento bastante exigentes.
Adicción a la Comida
Como su nombre lo indica, no es más que una accesión por la comida, la cual la persona no puede controlar, y le impide por completo disfrutar tanto de las comidas, como actividades, este tipo de personas normalmente, se encuentran pensando en la comida teniendo antojos con determinados alimentos, sin poder evitar dejar de pensar en eso.
Obesidad
Tenemos también la obesidad que es un problema de salud el cual puede estar relacionado con endocrino, psicológicos, sociales o incluso nutricionales, que esta patología en específico debe ser abordada desde una perspectiva bastante integral, las personas que sufren o tienen un riesgo alto de sufrir problemas de ansiedad o depresión, dentro de los tratamientos más eficaces se encuentra lo que es la promoción de hábitos saludables, y el Trabajo con las emociones, los cuales se pueden trabajar a nivel psicoterapéutico, existen distintas herramientas para poder conseguir cambios de una forma más rápida, y con menos esfuerzo en la persona.
Ingesta Excesiva por Ansiedad o Estrés
Cuando hablamos de una Ingesta Excesiva por Ansiedad o Estrés, hablamos de que existen personas que tienen una Ingesta Excesiva de Alimentos, la cual se da debido a problemas relacionados con el estrés o la ansiedad, normalmente, los síntomas de estas dos patologías se pueden confundir en ocasiones, ya que piensa que tiene una sensación de hambre, regularmente, lo que lo diferencia es que una vez que se ha comido, al poco tiempo vuelve a tener la sensación de tener hambre, y es así donde tienen esa constante sensación que no pueden saciarse, otro de los síntomas es de comer alimentos con muchos niveles de azúcar, ya que para este tipo de personas, esto resulta más apetecible y menos saciante.
Trastorno de Pica
El Trastorno de Pica, hace referencia a la ingestión persistente de ciertas sustancias que no son nutritivas para el ser humano, en estos casos, la persona es capaz de ingerir polvo de tiza, tierra, papel, pintura, cuerda, algodón, entre otros, normalmente, este tipo de problemas a nivel alimenticio, se produce durante la infancia, sin embargo, pueden aparecer durante cualquier etapa de la vida en especial, en los embarazos.
El trastorno de pica es una condición de salud mental en la que las personas sienten un impulso incontrolable de ingerir sustancias no alimenticias. Este trastorno se encuentra comúnmente en niños, personas con trasplantes de órganos y mujeres embarazadas, aunque puede afectar a cualquier individuo, independientemente de su edad o sexo.
A menudo, los individuos con trastorno de pica consumen materiales como tierra, tiza, pintura, papel, jabón, cabello, hielo, entre otros. Cabe resaltar que este comportamiento persiste por lo menos durante un mes para considerarse un trastorno. El consumo de estos materiales puede causar una serie de problemas de salud, incluyendo la intoxicación, obstrucciones intestinales y deficiencias nutricionales.
La causa exacta del trastorno de pica no está clara. Sin embargo, se cree que está asociado a deficiencias nutricionales, como la falta de hierro o zinc. También puede ser un síntoma de otros trastornos de salud mental, como el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) y el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
El tratamiento para el trastorno de pica se centra en abordar las causas subyacentes y puede incluir terapias conductuales, medicación, y en algunos casos, cambios en la dieta para abordar las deficiencias nutricionales. Es importante que cualquier persona que sospeche que puede tener este trastorno busque ayuda médica para evitar complicaciones de salud.
En resumen, aunque el trastorno de pica puede parecer inofensivo, sus consecuencias en la salud pueden ser graves. Por lo tanto, la identificación temprana y el tratamiento adecuado son fundamentales para evitar problemas de salud a largo plazo.
Psicología Positiva
Habilidades Sociales
Autoestima Baja
Síntomas de los trastornos alimenticios
Este tipo de Trastorno se puede manifestar, a través de muchas señales bastante alarmantes en la presencia de un Trastorno de la Alimentación, alguna de esas señales podría ser, las siguientes, a saber:
- Problemas de salud: En primer lugar, tenemos que cuando hablamos de problemas de salud, hace referencia a que en el caso de las dietas, no solamente afectan el peso corporal del individuo, sino que también hacen daño al metabolismo y el sistema endocrino, cuando una persona es deficiente en la alimentación, puede comenzar a presentar síntomas como dolor de cabeza, problemas para dormir, problemas de concentración, fatiga y cansancio, entre otros, en algunos casos que resultan mucho más extremos, si padeces ya sea anorexia, o Trastorno de restricción de alimentos, pueden también presentar bradicardia, hipotensión, anemia, o incluso déficit a nivel nutricional.
- Cambios en la personalidad: Los Trastornos de la Alimentación, no solamente pueden afectar el comportamiento de una persona, sino que pueden llegar a ser tan graves que afectan la forma en la que nos relacionamos con nosotros mismos, ya que en la base de estos Trastornos, podemos encontrar la percepción distorsionada de la imagen corporal, la cual en la mayoría de los casos, viene acompañada de una serie de sentimientos de culpa, y vergüenza por parte del individuo.
- Variaciones en el estado del ánimo: Normalmente, los componentes que poseen los alimentos tienen un factor fundamental en la producción de hormonas y neurotransmisores, por lo que las personas que tienen una dieta desequilibrada, pueden ocasionarles que se encuentren irritable, o sean más propensos a padecer Trastornos, tales como la depresión.
- Dificultad en la relación interpersonal: Normalmente, al inicio este tipo de personas, suelen evitar a toda costa relacionarse con la comida, y esto por consecuencia, puede ser que se encuentren condenados al aislamiento y la soledad.
Causas de los trastornos Alimenticios
Cuando aparece o se desarrolla algún tipo de Trastorno Alimenticio, se da debido a distintos factores, los cuales los mencionaremos a continuación.
Biológicos
Normalmente, cuando una persona tiene algún familiar de primer grado, que haya padecido algún tipo de Trastorno de la conducta alimenticia, se podría decir, que estadísticamente tiene cuatro o cinco veces más la probabilidad de desarrollar este tipo de enfermedad, a pesar de esto, en los casos en los que se da que un familiar, sufre esta enfermedad, esto no explica por completo, que este trastorno se haya dado de una forma orgánica, ya que en ocasiones, esto puede ser una señal de que existe un patrón alimenticio familiar inadecuado.
Por consiguiente, es por esa razón, que no se puede descartar los factores de aprendizaje, los cuales son fundamentales, en este tipo de casos, ahora bien, en todos los casos, tener una predisposición genética, no es definición de una sentencia, así como tampoco hace referencia a que la persona, no pueda superar ese Trastorno.
Psicológicos
Existen muchos rasgos en la personalidad, que pueden hacer que aumente la probabilidad de que se desarrolle un desorden en la alimentación, un ejemplo claro de esto, podría ser las personas que tienen ciertos rasgos obsesivos, los cuales son propensos a padecer enfermedades como la anorexia, mientras que los que sufren de un Trastorno de Ansiedad, son más probables que se les conozca como Bulimia.
Aunado a ello, digamos que la autoestima baja y la tendencia a perder el control, también juegan un papel fundamental a la probabilidad de acudir a la comida, como una forma de compensar los problemas en las distintas áreas de nuestra vida, es por esa razón, que le trae la baja tolerancia la frustración, e incluso la inestabilidad emocional, son factores detonantes en este tipo de Trastornos.
Cabe destacar, que es de suma importancia, que se recuerde que el acto de comer generalmente, a las personas les produce satisfacción, y es por esa razón, que el cerebro automáticamente libera un neurotransmisor, el cual lleva por nombre dopamina, y que provoca de cierto modo, una sensación placentera, lo cual funcionará de enganche a la conducta y es por esa razón, que cuando uno se siente ansioso o triste mejora al comer, además de eso, algunas personas terminan utilizando los alimentos para poder controlar los estados de ánimo.
Sociales
Tenemos que tener en claro que los Trastornos alimenticios son de suma importancia, los mensajes que transmite la sociedad, ya que esta influye enormemente en la auto imagen que tiene la persona estándares de belleza, esto puede generar una baja autoestima, y es muy probable que la persona automáticamente, comienza a sentirse disconforme con el cuerpo, logrando así recurrir a dietas bastante restrictivas y peligrosas, o se obsesiona por completo con la cantidad de calorías, se purgue o mantenga un ritmo de ejercicios bastante elevado, el cual termina dañando su salud física y emocionalmente.
De igual manera, existen algunos otros casos, en los que el problema principal se puede ver generado debido a malos hábitos alimenticios, los cuales las personas pueden adquirirlos en la etapa de la infancia, o en la convivencia con alguien más que también tenga este tipo de malas costumbres nutricionales, de hecho en algunos casos, las personas más cercanas a ti pueden reaccionar ya sea en términos de recompensas, o burlas y esto sin duda, puede reforzar muchos comportamientos a nivel negativo, por consiguiente, lograr que se desarrolle una relación conflictiva entre la persona, su cuerpo y la comida.
Tratamiento de los trastornos Alimenticios
A la hora de establecer un tratamiento para este tipo de Trastorno, es importante tener en cuenta varios factores, en primer lugar, la entrevista se realiza con la finalidad de poder determinar qué problema de fondo ocurre, y cuál es su dimensión, para ello se debe comenzar a analizar de forma detenida, todo el relato que manifieste el paciente, atendiendo absolutamente todos los síntomas que él describa, sus atribuciones, la frecuencia, el problema, la intensidad, que incluso los niveles de dificultad, que le puede generar en su vida cotidiana.
Debido a ello, es que el paciente principalmente, se estudia a sí mismo, como se va desarrollando esta patología, así como también otros problemas, que se encuentran relacionados con la misma edad, depresión, ataques de pánico, problemas a nivel sexual, entre otros.
Ahora bien, en la mayoría de los casos, la terapia es una de las mejores opciones y es por eso, que además de esto, ella intenta fundamentarse en buscar todo lo que ha generado este Trastorno, en algunas ocasiones, los Trastornos de la alimentación, no son el problema principal, ya que fueron originados por un problema muchísimo más grave, que no fue reconocido por el paciente, y que simplemente no es consciente para él, como por ejemplo, los sentimientos de culpa, venganza, angustia, alteraciones de la percepción en la imagen corporal, educativos, rígidos, entre otros.
En este sentido, se podría decir que el objetivo principal del terapeuta, es que en conjunto con el paciente, se vayan reconociendo e identificando todas las circunstancias que se encuentran implicadas en el origen del Trastorno, para de esta manera, poder dotarlas de un nuevo significado, y que esto puede reducir los niveles de malestar que se generan en el paciente, de esta manera, es que la persona exitosa, la recuperación de su conducta alimentaria normal, y podrá llevar una vida más tranquila y saludable.
Aunado a ello, es que los Trastornos en la alimentación, sin duda, no son un juego para muchas personas, simplemente es un tema bastante pasajero, pero la verdad es que en la actualidad es muy importante, ya que su tasa de mortalidad, es bastante alta y que a veces, incluso personas muy cercanas a nosotros, pueden estar pasando por este tipo de enfermedades.
Sin embargo, dentro de todo lo que ello representa, estos Trastornos no dejan lugar a dudas, que suele generar en las personas múltiples dudas, que consideramos, el presente artículo podrá resolver de forma garantizada y eficaz como espera nuestros lectores.
Para finalizar, debemos de considerar, que es por eso, que este artículo tiene las herramientas necesarias para que seas capaz de tener un conocimiento mucho más amplio acerca de esta enfermedad, todo con la finalidad que aprendamos a preocuparnos más por nuestra salud emocional, recordemos que, a la hora de emitir algún tipo de diagnóstico, si existe la sospecha es importante que acudamos con un profesional de la salud mental, ya que solamente va a determinar si padecemos esa enfermedad o no.
1 comentario en «Trastornos Alimenticios»