Causas del Síndrome de Tourette: Síntomas y diagnóstico

Causas del Síndrome de Tourette: Síntomas y diagnóstico

Causas del Síndrome de Tourette: Síntomas y diagnóstico

Hablaremos acerca del interesante Síndrome de Tourette psicológico, que en la actualidad no es tan conocido como debería, pero sí es importante que pueda ser tratado desde el momento en el que se diagnostica.


Los Síntomas del Síndrome de Tourette

Debido a ello, es que gracias al neurólogo Georges Gilles de la Tourette, no es más que un trastorno a nivel neurológico, el cual se caracteriza principalmente por que el individuo realiza movimientos vocales y movimientos involuntarios, bastante repetitivos, los cuales son catalogados como tics.

Sin embargo, como tal no sabemos las causas del trastorno en sí, y es por ello, que siete investigadores se inclinan un poco con las zonas del cerebro y problemas con la interconexión de ciertas regiones, también se ha llegado a la conclusión que es muy posible que se trate, ya que normalmente, las personas que la padecen tienen un 50% de probabilidad a sus descendientes.

Normalmente, este síndrome en particular afecta más a la población masculina en comparación con la femenina. Los síntomas regularmente aparecen en la niñez. Algunos casos suelen ser temporales, pero existen otros en los que no es así de calmada. Descansar o dormir puede disminuir los síntomas de este síndrome, sin embargo, nunca llegan a desaparecer por completo. Por el contrario, cuando las personas se encuentran completamente estresadas los síntomas empeoran y se dan con más frecuencia y más intensidad.

Los Síntomas del Síndrome de Tourette

De esta patología, mencionamos la aparición de tics, estos tics pueden estar clasificados como simples o complejos. Entre uno y el otro, se diferencian en el número de grupos musculares involucrados en los movimientos repetitivos y repentinos. También es importante saber diferenciar entre los tics a nivel físico, es decir los tics motores y los tics vocales. Los tics motores simples pueden ser como mover los hombros o la cabeza. Los tics vocales simples pueden incluir carraspear, olfatear, gruñir, entre otros. Los tics motores complejos implican gestos en la cara combinados con sacudidas en el cuerpo o cabeza, patear, entre otros. En la parte vocal compleja, se hace referencia a expresar distintas palabras o frases.

Ahora bien, dentro de lo que es el Síndrome de Tourette, también podemos encontrar que uno de los primeros síntomas es un tic a nivel facial, comúnmente puede ser el parpadeo. Luego éste va poco a poco aumentando y ampliando el repertorio de tics. Normalmente, lo más común es que el paciente tenga cierto conjunto de tics y que esos sean los únicos que va a repetir constantemente.

Normalmente, estos tics, dependiendo de la expresión o duración en el tiempo en los casos más graves pueden aparecer tics motores, auto volantes como morderse los labios, golpearse, entre otras, también puede que aparezcan tics de groserías como coprolalia, repetir palabras o frases de otras personas lo cual vendría siendo la ecolalia.

Por consiguiente, tenemos que la aparición de distintos tics se puede dar en cualquier momento del día. Sin embargo, es importante hacer énfasis en que estos tienden a aumentar bajo momentos de excitación o ansiedad y también pueden mejorar cuando el individuo lleva a cabo horas tranquilas o que exigen que el paciente tenga mucha concentración. Normalmente, son más intensos durante los primeros años de adolescencia, y van reduciendo su intensidad llegando a la edad adulta. Incluso existen algunos casos en los que se pueden remitir de forma espontánea.

Diagnóstico Síndrome de Tourette

Para poder diagnosticar este tipo de patología, se debe hacer desde un punto de vista clínico, de la observación, y la historia clínica del paciente. Normalmente, los criterios para determinar si una persona tiene el Síndrome de Tourette son los siguientes:

  • Presentar al menos dos tics motores y uno vocal, estos no necesariamente de forma simultánea.
  • La presencia de los tics debe tener un periodo aproximado de 12 meses como mínimo.
  • Presentarse antes de los 18 años de edad.
  • Los tics no pueden estar causados por ningún tipo de sustancia fisiológica, como, por ejemplo, estimulantes, ni tampoco por ninguna otra condición médica.

Aunado a lo antes expuesto, es muy frecuente que las personas con el Síndrome de Tourette duren mucho tiempo con estos síntomas, y esto realmente es por distintas razones.


los primeros síntomas es un tic a nivel facial

Igualmente, tanto los médicos como familiares que no conocen bien a profundidad lo que es el Síndrome de Tourette, digamos que los síntomas como tics leves o moderados pueden considerarse completamente como muy relevantes e incluso pueden ser considerados como una fase del crecimiento o resultado de algún tipo de condición médica. Un ejemplo claro de esto es que existen padres que piensan que el parpadeo de los ojos está relacionado con un problema de la vista, o que el olfateo es síntoma de algún tipo de alergia. Auto diagnostican después de que ellos, sus padres o parientes, escuchan información vaga acerca del Síndrome de Tourette y ya eso es motivo suficiente para ellos creer que lo tienen.

Causas del Síndrome de Tourette

A pesar de que existe un sinfín de estudios e investigaciones que se han llevado a cabo acerca del Síndrome de Tourette, las causas del trastorno son totalmente desconocidas. Sin embargo, sí han podido descubrir que existen ciertas anomalías en el cerebro y que los circuitos que conectan esas áreas con los neurotransmisores pueden ocasionar este tipo de síndromes. Estas son regiones como los núcleos basales del lóbulo frontal y la corteza cerebral.

Por otra parte, es hereditario cuando una persona en el núcleo familiar tiene esta patología, hay una probabilidad de 50% de transmitírselo a sus hijos. Aunque a pesar de esta transmisión, no va a significar que obligatoriamente desarrollarán el trastorno. La exposición genética puede hacer que la patología aparezca, pero no garantiza que el paciente presente todos los síntomas necesarios para ser diagnosticado con Síndrome de Tourette.

Tratamiento del Síndrome de Tourette

El Síndrome de Tourette es una condición crónica para la cual existen ciertos tratamientos que pueden ayudar con los síntomas. Normalmente, la decisión de tomar o no medicamentos depende de cómo y cuándo estos síntomas afectan la vida diaria. Los tics pueden limitar la vida de la persona, ya que existen casos en los que las limitaciones no son graves y es por eso que es muy raro que se receten fármacos en ese tipo de casos específicos. En los casos en los que existen limitaciones serias que pueden traducirse como una discapacidad en la vida cotidiana, existen opciones bastante efectivas para poder tratar a esas personas y así reducir un poco los tics que se generan.

Aunado a ello, tenemos que los medicamentos utilizados en este tipo de casos son los neurolépticos, que tienen muchos síntomas secundarios y no reducen la sintomatología en un 100%. Es importante tener en cuenta que no existe un medicamento que sea completamente eficaz para todas las personas que sufren del Síndrome de Tourette.

Normalmente, en ambos casos, ya sea que el médico tome la opción de dar medicamento al paciente o no, la Psicoterapia es fundamental para que las personas de verdad tengan una mejoría real. A través de un proceso de Psicoterapia, el paciente podrá conocer más a profundidad su condición y se adaptará mejor a lo que esta patología implica. También trabajará en su autoestima, haciéndola mucho más fuerte para que el Síndrome de Tourette no la debilite hasta el punto de afectar su desarrollo a nivel personal.

En este sentido, en las sesiones de Psicoterapia, el paciente será capaz de aprender herramientas que le permitirán controlar mucho mejor sus síntomas y aprender las distintas técnicas de relajación que le puedan ayudar a disminuir los tics. Este síndrome en específico trae en su totalidad efectos a nivel emocional y social, que pueden ser bastante negativos. Estos pueden ser resueltos a través de la Psicoterapia. Todo se trata de intentar mejorar la calidad de vida que tiene el paciente con Síndrome de Tourette, y que este pueda mejorar poco a poco más allá de un medicamento.

Para finalizar, es importante saber que a pesar de que no es tan conocido en la actualidad, es un tema bastante interesante de abordar. Muchas personas lo pasan por alto sin un diagnóstico adecuado. Para este tipo de caso, siempre se debe acudir con un profesional de la salud mental cuando se tenga la sospecha de tener algún síntoma relacionado con esta patología y poder tratar a tiempo los efectos negativos que puede dejar la misma.

Grados de tourette

El Síndrome de Tourette puede presentarse en diversos grados de severidad. En algunos casos, las personas afectadas experimentan tics leves e intermitentes que pueden pasar inadvertidos para los demás. En otros casos, los tics pueden ser tan severos y frecuentes que interfieren con las actividades diarias. El grado de severidad del Síndrome de Tourette puede variar significativamente de una persona a otra.

Los tics pueden clasificarse en dos categorías principales: tics simples y tics complejos. Los tics simples son movimientos rápidos y repentinos de un grupo de músculos, como parpadear o encoger los hombros. Los tics complejos implican una serie de movimientos que involucran varios grupos de músculos, como saltar o hacer gestos. El grado de Tourette de una persona puede determinarse en parte por el tipo y la frecuencia de sus tics.

Además de los tics físicos, algunas personas con Tourette también pueden experimentar tics verbales. Estos pueden variar desde simples sonidos involuntarios hasta la repetición de palabras o frases. En casos raros, la persona puede decir palabras obscenas o socialmente inapropiadas, una condición conocida como coprolalia. El grado de Tourette también puede ser influenciado por la presencia y severidad de los tics verbales.

Es importante destacar que el Síndrome de Tourette es una condición neurológica crónica. Aunque los síntomas pueden mejorar con el tiempo, muchas personas con Tourette continúan experimentando tics en la edad adulta. El grado de Tourette puede cambiar con el tiempo y puede verse afectado por factores como el estrés y la fatiga.

Finalmente, es importante mencionar que la calidad de vida de una persona con Tourette no se determina únicamente por el grado de sus tics. Muchas personas con Tourette llevan vidas plenas y satisfactorias, a pesar de los desafíos que puede presentar la condición. El apoyo, la comprensión y el tratamiento adecuado pueden ayudar a las personas con Tourette a gestionar sus síntomas y alcanzar sus objetivos.

Síndrome tourette

El Síndrome de Tourette es un trastorno neuropsiquiátrico que se manifiesta en la infancia. Se caracteriza principalmente por múltiples tics motores y al menos un tic vocal. Estos tics son movimientos o sonidos involuntarios, rápidos y repentinos que se realizan repetidamente. Los tics pueden variar en número, frecuencia, tipo y ubicación, y la intensidad de los mismos puede cambiar con el tiempo.

La causa exacta del Síndrome de Tourette es desconocida. Sin embargo, se cree que involucra una combinación de factores genéticos y ambientales. Algunas investigaciones apuntan a anormalidades en ciertas áreas del cerebro y en la forma en que las neuronas comunican entre sí a través de sustancias químicas llamadas neurotransmisores.

El diagnóstico del Síndrome de Tourette se basa en la historia clínica del individuo. No existe una prueba específica para confirmarlo. El médico puede pedir pruebas para descartar otras condiciones que podrían estar causando los síntomas. Es importante recordar que la presencia de tics no significa necesariamente que una persona tenga este síndrome, ya que los tics pueden ser causados por otras condiciones médicas.

El tratamiento del Síndrome de Tourette es individualizado para cada paciente. Puede incluir terapias conductuales, medicamentos y, en algunos casos, cirugía. Las terapias conductuales, como la intervención de reversión del hábito, pueden ayudar a las personas a manejar sus tics. Los medicamentos pueden ser útiles para controlar los síntomas, pero también pueden tener efectos secundarios.

Las personas con Síndrome de Tourette pueden llevar una vida normal con el tratamiento y apoyo adecuados. La mayoría de los niños con este síndrome continúan su desarrollo y crecimiento normalmente, y muchas veces, los tics disminuyen o desaparecen por completo en la adultez. Es fundamental que las personas con Tourette reciban apoyo y comprensión de su familia, amigos y profesores.

Sindrome de tourette en niños

El Síndrome de Tourette es un trastorno neurológico que se manifiesta generalmente durante la infancia. Los niños afectados por este síndrome presentan tics, movimientos o sonidos que realizan de forma involuntaria y repetitiva. Aunque estos tics pueden ser temporales y variar con el tiempo, son una característica predominante del trastorno.

Estos tics pueden ser simples o complejos. Los tics simples pueden ser parpadeos, movimientos de cabeza o encogimiento de hombros, mientras que los tics complejos pueden involucrar saltos, toques o gestos más elaborados. De igual forma, los tics vocales pueden variar desde gruñidos o carraspeos hasta palabras o frases completas.

El diagnóstico del Síndrome de Tourette en niños puede ser un desafío debido a que los tics pueden confundirse con otros comportamientos infantiles. Sin embargo, es fundamental para poder proporcionar el apoyo y la terapia adecuada. El diagnóstico generalmente se basa en la historia clínica del niño y la observación de sus comportamientos.

El tratamiento del Síndrome de Tourette en niños no siempre implica medicación. En muchos casos, terapias conductuales pueden ser muy efectivas para ayudar a los niños a manejar sus tics. Los padres y los educadores también pueden aprender estrategias para apoyar a los niños con este síndrome en su vida diaria.

A pesar de los desafíos que pueda presentar, es importante recordar que los niños con Síndrome de Tourette pueden llevar vidas plenas y satisfactorias. Con el apoyo adecuado, pueden sobresalir en la escuela y en otras actividades, y crecer para ser adultos exitosos.

2 comentarios en «Causas del Síndrome de Tourette: Síntomas y diagnóstico»

Deja un comentario