Piromanía






Piromanía

Piromanía

Conocemos el término Piromanía, como un trastorno que pertenece a los trastornos del control de los impulsos, a la presencia que existe de esa necesidad que resulta incontrolable de llevar a cabo un acto, el cual puede ser considerado como ilegal sin tener en cuenta todas las represalias que puede llevar el mismo.

Síntomas de la Piromanía

Normalmente, este tipo de trastornos en específico hace que las personas tengan un nivel elevado de tensión, el cual buscan desesperadamente aliviar cometiendo ese acto en específico, y luego que lo realizan bienestar elevado, regularmente este tipo de proceso es muy similar al que se da en los trastornos de ansiedad de dependencia, entre otros de abuso de sustancias.

Ahora bien, en este caso de este trastorno en específico, digamos que el diagnóstico se da debido a que normalmente, son individuos que se dedican a provocar incendios, de una forma bastante deliberada en distintos momentos de su vida, ellos regularmente al igual que muchos otros trastornos, sienten antes de provocar y luego niveles elevados de bienestar, ya sea luego de que termine o al ver las consecuencias del mismo, recordemos que son personas que en todo momento tienen esa fascinación por observar las llamas sin importar si el lugar está incendiado.

Síntomas de la Piromanía

Tomando en cuenta la última edición del manual de criterios diagnósticos el DSM-V, tenemos que la piromanía, en específico se encuentra dentro de los trastornos Disruptivo de control de los impulsos y de conducta, digamos que la característica más fundamental en este tipo de trastorno es la presencia de distintos episodios juego intencionado y deliberado.

Cabe destacar, que, dentro de los síntomas, podemos encontrar lo que es la atracción al fuego, principal más de un juego de una forma intencional de tener sentimientos de excitación o tensión, ya sea previo o luego suceda, existen otros tipos de síntomas adicionales a los cuales son:

  • En primer lugar, la fascinación por el fuego dentro de esto, lo que es que ellos normalmente, tienen atracción por todo lo que está relacionado con el fuego.
  • También puede colaborar con ese departamento de bomberos y así convertirse en uno.
  • Experimentan grandes niveles de placer, gratificación o incluso alivio, una vez que cometen este tipo de actos, ya que para ellos representa algo muy satisfactorio y presenciar todos los efectos que produce el fuego, además, también participar en las consecuencias que ha generado el mismo.

Por consiguiente, en múltiples ocasiones no busca ningún tipo de ganancia, tampoco están intentando ocultar ningún tipo de evidencia o rastro de algo, no están buscando venganza ni mejorar una situación de vida.

Debido a ello, una persona que sufre de piromanía, prepara con mucha anticipación todo lo que va relacionado con incendiar algo, para poder así hacerlo de la forma más eficaz posible, sin embargo, ellos pueden que se muestran bastante indiferente si alguien puede resultar un poco placentero, aunque esto no sea su intención inicial al realizar estos actos.

Por otra parte, pero no menos importante cabe destacar que existen otros signos de piromanía, los cuales se pueden lograr lo que es la obsesión por tener a la mano, como, fósforos o encendedores de las alfombras, quemar papel o cualquier tipo de material que sea considerado como inflamable siempre que tengas la oportunidad.

En este sentido, esta patología puede aceptar comúnmente a la población, normalmente, esta patología tiene cinco subcategorías las cuales son:

  • En primer lugar, tenemos los adolescentes que buscar encender fuego para poder ganar aprobación de los adultos, que sean antisociales y pertenezcan a su círculo cercano.
  • Existen también los que buscan mostrar otro tipo de comportamiento esta patología.
  • Los que tienen un deterioro a nivel cognitivo, normalmente sufren algún tipo de trastorno nivel neurológico o médico.
  • Los otros trastornos principales ya previamente diagnosticado o también puede que sean suicidas.
  • Los que buscan obtener atención y ayuda de una forma bastante disfuncional.

Características de la Piromanía

Cuando hablamos de los trastornos que pertenecen al control impulso, digamos que estos en específico caracterizar debido a esa dificultad que tiene el individuo para resistirse a los impulsos, motivación de llevar a cabo un acto en específico que puede ser perjudicial otras personas.

Causas de la Cleptomanía

Normalmente, antes de que el sujeto cometa este tipo de acto, el de la ejecución, la cual se da a través de la atención y ésta se resuelve únicamente liberando o gratificando lo que desea realizar, es importante resaltar también que el individuo luego de realizar este tipo de actos, no sienta ningún tipo de remordimiento ni culpa.

Habitualmente, es por esa razón que este trastorno en específico se puede definir como un comportamiento, el cual el individuo lo hace para obtener placer o gratificación, así como también puede que lo realice para liberar toda esa tensión que está sintiendo.

Piromanía en niños

Estadísticamente, podríamos decir que la mayoría de los casos de piromanía se pueden producir en la población infantil y adolescente, recordemos que cuando existe esa provocación de un fuego de forma intencional, es un problema bastante resaltante entre los más jóvenes, es que muchas personas que fueron arrestados por algún tipo de incendio intencional podríamos decir que su edad es menor a los 18 años, sin embargo, también es importante resaltar que muchos de estos jóvenes cumplir con ciertos criterios específicos de la piromanía.

Ahora bien, no existe una edad exacta para el inicio de esta patología, pero si podríamos decir que se identifica durante la infancia, aunque no está claro si esta es capaz de mantenerse hasta la adultez.

Cabe destacar, que esos comportamientos que tiene el individuo que le provoca generar un incendio, se podría decir que comúnmente son algo que van y vienen, es por eso que manifiesta puede ir mejorando con el tiempo, antes de volver a realizar este tipo de actos de calidad, sino que puede variar mucho.

Básicamente, podemos decir también que la provocación en adolescentes comúnmente se asocia, con un trastorno de la conducta ya sea trastornada, estación o trastorno de atención hiperactividad.

Causas de la Piromanía

Existen distintas causas o posibles causas para este tipo de trastorno en específico, podríamos decir que, a nivel psicológico, existe cierta presencia de un elevado nivel de búsqueda de distintas sensaciones, es la necesidad de poder y atención la cual se va por una falta de contacto social y de distintas habilidades que normalmente, tienen los individuos, para poder crear o mantener vínculos con el resto de las personas.

¿Quiénes sufren Cleptomanía?

Debido a ello, es que esto puede ser causante en específico, también se ha llegado a la conclusión que la provocación causa ansiedad debido a una manera de manifestar distintos sentimientos que se encuentran muy profundos, la ira ante la sensación de inferioridad, entre otros, por otra parte, se puede entender como violencia, malos tratos, de su atención o también traumáticas que se dieron, sexual, entre otros, pueden ser el detonante para este tipo de trastorno.

Por otra parte, tenemos que a nivel neuro biológico se ha visto cierta correlación al igual que muchos otros trastornos de control de impulsos, y es la presencia de niveles un poco bajos de serotonina a nivel cerebral, así como también existe cierta desregulación en dopamina y noradrenalina, es importante acotar que se ha encontrado también la presencia de hipoglicemia en muchos individuos que sufren de este tipo de patología.

De esta manera, se puede mencionar que el lóbulo temporal y el sistema límbico pueden tener cierta participación en esta patología, esto se debe a que ellos se encargan de la gestión de impulsos y emociones, también se puede ver involucrado el lóbulo frontal y la corteza orbito frontal, ya que puede estar fallando en ese proceso de esa conducta.

Piromanía trastorno

La piromanía trastorno es una condición compleja que no tiene una causa única. Puede surgir debido a una combinación de factores biológicos, psicológicos y sociales. La investigación sugiere que puede haber una predisposición genética a desarrollar este tipo de comportamiento, así como influencias ambientales y experiencias de vida que contribuyen a su aparición.

Además, es común que las personas con piromanía también tengan otros trastornos mentales, como trastornos de la personalidad, trastornos de ansiedad o trastornos del estado de ánimo. Estos comorbilidades pueden complicar el diagnóstico y tratamiento de la piromanía, haciendo necesario un enfoque multifacético en la terapia.

Tratamiento de la Piromanía

Debemos entender que la piromanía, es un trastorno digamos que poco prevalente y es por eso que el tratamiento en sí realmente se ha enfocado en lo que es la terapia cognitivo conductual, así como también otras vertientes teóricas tales como la psicodinámica, normalmente el tratamiento busca principalmente trabajar el control de los impulsos y el autocontrol.

Debido a ello, es que esto se hace a través de técnicas de modificación de conducta, técnicas de resolución de conflictos y también auto detección del nivel de tensión, aplicar distintas técnicas de relajación, la respiración, cada una de estas técnicas ayudan a ese problema que está atravesando, y así voy a tener una vida medianamente adecuada, se pueda sentir empoderada y pueda trabajar, también importantes como lo es la imagen y el autoestima, así como también poder mejorar sus relaciones sociales, es importante también trabajar la empatía ya que puede ser de mucha utilidad para el paciente.

Cabe destacar, que debe tener en cuenta que este tipo de casos, ya que al pirómano le da vergüenza o no se siente bien recibiendo ayuda y es por eso, que siempre suelen ir de la mano con alguien más, algún allegado al paciente o también por algún tipo de mandato judicial, recordemos que ellos no sienten que es mal, ya que no siento ningún tipo de remordimientos, aunque sepan y sean totalmente consciente del peligro que esto puede causar.

Para finalizar, debemos considerar que es importante siempre preocuparnos por la salud mental y es que el trastorno de piromanía, aunque suene algo bastante peculiar es un tema muy importante y que puede afectar la vida del individuo y de las demás personas, es por eso que siempre y que sea necesario para que el paciente pueda afrontar este tipo de trastorno.

Piromanía infantil

Cuando hablamos de piromanía infantil, nos referimos a aquellos casos en los que los niños muestran una atracción inusual y peligrosa hacia el fuego. La piromanía infantil puede ser un signo temprano de trastornos más graves en la adolescencia y la edad adulta. Es crucial identificar y tratar estos comportamientos cuanto antes para evitar consecuencias más graves en el futuro.

La piromanía en niños a menudo se asocia con otros problemas emocionales y de conducta. Los padres y educadores deben estar atentos a señales de advertencia, como la fascinación persistente con encendedores o fósforos, y buscar ayuda profesional si sospechan que un niño puede estar desarrollando este trastorno.

El tratamiento para la piromanía infantil generalmente incluye terapia conductual y la intervención de profesionales de la salud mental. La terapia puede ayudar a los niños a desarrollar habilidades de afrontamiento más saludables y a entender las consecuencias de sus acciones.


Deja un comentario